inicio
A hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría, que echó dos novillos de vuelta al ruedo. Guillermo Valencia tras prodigar detalles pincha su lote. Ligero pero enrazado encierro de Mondoñedo
Jorge Arturo Díaz Reyes - 31/01/2016
Jorge Arturo Díaz
Jorge Arturo Díaz

De común acuerdo, empresa y ganaderos excluyeron los tres novillos con traza de toros presentados por Guachicono y emparejaron el encierro con seis mondoñedos negros terciados pero enrazados y con personalidad que no pusieron las cosas fáciles, no se dejaron, pelearon en los medios y en todos los tercios, avalando y enluciendo el quehacer de matadores y cuadrillas. Dos, el segundo y el sexto recibieron vuelta al ruedo, cuarto y quinto se fueron aplaudidos mientras que el bronco primero y el áspero cuarto fueron pitado y silenciado respectivamente. La casta es mejor que sobré y no que falte, parecieron pensar todos y se echaron el ganadero a hombros.

Abrió corrida Guillermo Valencia, el de menos edad pero el más veterano, y lo hizo con los dos más indómitos y de más aviesas embestidas. Tras la primera larga cambiada no le permitieron parar ni ligar de capa. Con la muleta opuso sus buenas maneras al mal estilo de sus oponentes, obteniendo solo intermitentes aprobaciones. La figura compuesta y el meritorio temple no conseguían encadenar las malgeniadas embestidas y para el público moderno la ligazón es el pan de la vida. Sin embargo de haber matado siquiera una vez como lo hicieron sus alternantes en tres ocasiones, hubiese salido mejor, o al menos más gratamente librado. Pero no. Pinchó y pinchó y lo avisaron.

El bogotano Manrique Rivera, que inició las bregas sin el ajuste ni la sincronía que la bravura del segundo y la sosería del quinto requerían, fue a más, y venciendo sus dubitaciones distanciamientos y descolocaciones, vivó y dejó vivirlos mejores momentos en los finales. El del uno con tres manoletinas y un pase de pecho y el del otro con cinco naturales y un forzado, culminados ambos con dos estocadas incontestables, en especial la última enfrontilada, total y sin puntilla, que por sí sola merecía pelo.En los toros, cuando las cosas terminan así, arriba,generalmente lo demás se obvia. Además la suerte suprema es suprema. Todavía. En algunas partes.

Joaquín Galdós, fue tratado con evidente hospitalidad durante su inane trasteo al tercero,la emoción parecía venir del tendido y no del ruedo donde las minitandas no alcanzaban el punto de fusión ni justificaban la música regalona. La espada traseratumbó y venga la oreja. Pero saltó el bravo sexto al que Garrido ejecutó un par de trofeo, y la cosa cambió. Surgió el toreo de la tarde a diestra y siniestra, y la diferencia con todo lo pasado fue abismal. Desde los cuatro doblones genuflexos, mandones, y majos hasta esa estocada monumental, en que se conjuntaron la ejecución la colocación, la eficacia y la bravura de “Cantador” que soberbio en su agonía se fue con el último hálito tras el hombre hasta los medios donde rodó sin puntilla. Antes, claro, en redondo, compás abierto, muleta baja, trazo limpio, sin enmienda ni solución habían puesto la plaza en salmuera. Si a lo demás habían dado de a oreja, esto no podía merecer menos de las dos.

Terminó lasignificativaminitemporada de Puente Piedra, y terminó triunfalmente,lidiadores,ganadero-empresario en hombros, y con este últimotambién en lo altoel clamor por la secuestrada plaza que lleva su apellido.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 30 de enero 2016. Plaza de Puente Piedra. 3ª detemporada. Sol y nubes bajo techo. Media plaza. Seis utreros, de Mondoñedo(en Contreras)terciados peroencastados; vuelta al ruedo para los bravos 2º y 6º, aplaudidos 4º y 5º, silenciado el 3º y pitado el 1º.

Guillermo Valencia,silencio y silencio tras aviso..

Manrique Rivera,oreja y oreja.

Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.

Incidencias:Saludaron, Wilson Chaparro “El Piña” y Andrés Herrera tras parear al 3º, y Carlos Garrido tras parear al 4º y al 6º. Ovacionado Luís Viloria por una vara al 4º. Al final del festejo salieron a hombros Joaquín Galdós, Manrique Rivera y el ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría.

 

FOTOGALERÍA

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.