inicio
Juan Pablo Llaguno cortó la única oreja del festejo
Ángel Bernal.- www.toroestoro.com - 12/07/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

 

 ...Fue una esplendorosa tarde toros en Cinco Villas.

Clima, entrada, ambiente, torerismo acorde con el tono de fiesta, símbolo de alegría, bajo la sonrisa de un sol radiante, sin viento para un platillo internacional: México, España y Francia hermanados en sentimiento para tan noble causa. Ayuda a la Casa hogar de la Madre Inés.

Media hora antes de anunciado el Festival Taurino ya estaban llenos los tendidos. Una pantalla fuera de la plaza hubo de ser colocada para darle seguimiento a fin de no producirse sobrecupo.

Había razón y sobre todo interés para compensar ese entusiasmo tan propio de una familia que se congrega en cada llamado del toro.

El reposo de Federico Pizarro, pellizco de Jesús de Alba, Alberto Revesado lidiador, Pinturería de Sergio Flores, pulcritud de Michelito Lagravere y hondura Juan Pablo Llaguno.

Para este banquete seis ejemplares de etiqueta La Guadalupana: pelifinos, brillantes, parejos y de interesante juego en su contemplable presencia.

Cierto, Llaguno cortó la única oreja, pero cómo olvidar las vueltas al ruedo de Federico, del español De Alba y MIchel; la salida al tercio del salmantino Revesado o la ovación para Sergio, si hubo dos arrastres lento, además.

De ayer al hoy ¡Ora Ponciano! Sorprendió a los más de tres mil espectadores ver a Pizarro en garboso charro de barba y bigotes consentir al abreplaza en la suelta de punta para el lucimiento de Omar Morales sobre el caballo en estampa mexicana al provocar arranque largo.

Un compromiso con Juan Ramón de la Fuente en brindis y a lucir por derecha no obstante la tarda, pero buena embestida. Un Molinete rodillas en tierra y la sobriedad para el pinchazo y la entera después.

Salió del retiro Jesús. Y a invitación de "Talín", así se bautizó al segundo astado, se abrió de capa. Parones, Verónicas y esa Media explosiva. Quitó al unísono con su coterráneo Revesado por Antiguas; los primos García, Héctor y Fernando, lucidores con los palos.

Brindis a la Madre: le llamó Iglesia a Sor Inés. Y se ha ha servido en platón Firmas, Cambios de mano, Desdén, Trincherillas, Recortes y Derechazos al natural sin ayudado ante la emotividad y trasmisión del guadalupano.

Fue una faena soñada, ya el pinchazo y la entera no le privarían de recorrer el anillo, tras recibir los honores del arrastre lento al templado colaborador.

El hueso no rompió. Ese fue el tercero para un entregado Alberto de Salamanca. El buen paladar taurino también reprueba y lo ha hecho un par de veces al no rayar a la altura el banderillero Rafael Romero. Una al perder tiempo y terreno y el par segundo con ventaja a la media vuelta.

Revesado manifestó su admiración a Inés en brindis y en cuanto sintió dos coladas se creció para destroncar por bajo soportanto hasta un arreón al refugiarse en tablas "Rodri". Pinchazo y segundo viaje a la cruz fueron aplaudidos en el tercio.

Epílogo de pinturería. Inició trotón el cuarto aunque iba largo. Sergio Flores los brindó a los niños de la casa hogar y sólo por derecha pudo brillar en su toreo. El intento de faena alcanzó altura al final en esas combinaciones andantes de los medios a tablas.

Y como el ternor de las estocadas estuvo marcado por el pinchazo y entera, la ovación se guardó al llegar al burladero.

Oh la la. Lagravere encontró un pronto y volviendo de salida al pulsar el capote, sin embargo con la muleta le llevó largo y limpio en quehacer, por ambos lados. El sentimiento franco-mexicano se recreó en un tres en uno cuando a ritmo ligó Afarolado, Molinete y el de Pecho.

Michelito gusta de mandar hasta la última comilla de tono en sus remates por alto, a la par por brindar una cortesia a la claridad de "Ray" en su torero desplante. Uno y dos de tónica estoqueadora no le privaron de dar la vuelta al ruedo.

Intenso bajo el sol. En cuatro Verónicas destapó la bravura del cierra plaza. Al brió se sumó Diego Martínez al agradecer desde el tercio las palmas por sus pares. Fue entonces como Llaguno se adueñó del resplandeciente albero mexiquense.

No hubo necesidad del toque, "Kalus" embestía alegremente a lo que se pusiera delante: muleta, sombrero y música. La suave fragancia de "Granada" descubierta por Agustín Lara en aquellas rosas, las iba deshojando Juan Pablo.

Traían miel, pues la dulce embestida iba derritiéndose lentamente, despaciosamente, calmósamente en ese soñor torazo de Don Juan Flores. Tandas, series, ejecuciones, todas podrían cobrar nombre cuando enfrente hay bravura.

Dos viajes; clásico. Pinchazo arriba y entera caída de tardío efecto, no manchado por aviso, decretaron la oreja; el lento arrastre fue el mejor homenaje a tan bravo, emotivo y con gran poder de trasmisión al cierre del banquete.

Cinco Villas, ambiente de espectacular plaza grande.

FICHA.-Plaza de toros Cinco Villas, Festival Taurino de matadores

Clima soleado, apacible. Entrada.-Agotado el boletaje. Ganadería.-La Guadalupana. Seis novillos-toros de impecable presencia, variado juego. Arrastre lento al segundo y sexto.

Federico Pizarro.-Vuelta al ruedo.
Jesús de Alba.-Vuelta al ruedo.
Alberto Revesado.-Salida al tercio.
Sergio Flores.-Ovación.
Michelito Lagravere.-Vuelta al Ruedo.
Juan Pablo Llaguno.-Oreja.

Subalternos destacados.- A caballo, Omar Morales, Juan Pablo González y Efrén Acosta.

En banderillas.-Diego Martínez, Angelillo González (El par de la tarde), José Guerrero, Héctor y Fernando García.

Juez de plaza.-Antonio Maeso. Dio equilibrio al festival con sus decisiones.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.