inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 21/09/2015
www.toroestoro.com
www.toroestoro.com

Aún sobre la amenaza de lluvia enfriadora de ánimo Diego Emilio y el español Rafael Serna han calado con fuerza durante el cerrojazo novilleril de temporada en La México.

Ambos han sido obligados a saludar desde el tercio, en tanto Javier Castro recibía una ovación, André Lagravere dividía opiniones y silenciaban, a Sergio Garza y Gerardo Solís ante los encastes local y español de la ganadería de Barralva, en lo que ha sido el duodécimo festejo.

Emilio abrió plaza y Serna el segundo capítulo de la lidia, por ende las actuaciones del resto del cartel fueron intermitentes.

Tras sentir las primeras embestidas, Diego Emilio hizo suyo un palmo de terreno en un ceñidísimo quite por Gaoneras y gran calidad de recursos, pues en cuanto apretara "Bilbalero" se sacó del chaleco una Caleserina para mantener el ritmo y rematar con la ondeante Rebolera.Ahora que emulando a Arturo Gilio, presente en el callejón, al iniciar la faena de muleta, introdujo los pies en la montera y como estatua en los medios ligó tres pases por alto. Probó por ambos lados y la mejor respuesta se la dió el derecho. Así a media faena ha cuajado dos series hacia los adentros; antes se le llamaba toreo hondo y profundo. Seguramente la frase la evocó hacia Don Paco Malgesto. La muleta apenas despegada del cuerpo sintiendo la embestida mandada en círculo, sí, con Don de mando. En la segundo el novillo se le frenó a medio viaje, sin embargo el torero usó la elasticidad de cuerpo para consumar la suerte. Y ya en las postrimerías el barralveño se le venció en pleno viaje y de nueva cuenta, sin deslucir, lo hizo pasar. Ante esa gama el cierre por Manoletinas quedó a tono para la culminación, lamentablemente hasta el tercer viaje hizo efectiva la estocada, de ahí que el avance de agradecimiento llegara hasta el tercio, entre los aplausos al arrastre.

Flojo, tardo fue el serio de encaste español corrido en segundo lugar. La mejor respuesta a Sergio Garza, como sustituto de Nicolás Gutiérrez, la obtuvo en el segundo tercio, agradeciendo las palmas en el tercio al cerrar con cortas al quiebro. La faena entonó hasta el final en una par de Derechazos lentos, que decayeron con la espada sonando un aviso.

Carente de trasmisión fue el tercero. Y pensar que esta vez Lagravere estuvo de vena, desde el brindis a sus alternantes y la facilidad para correr las manos; vamos hasta sobrado se vio el torero que desde ya dividía los ánimos, acallados con una entera de inmediato efecto.

Traía vocerrón desde el anuncio el cuarto, "Soprano", pero requería grandes intérpretes y por fortuna los encontró: César Morales tomó el micrófono de vara y pese a que el matador en turno le puso al toro debajo del brazo en suerte, el picador, sin enmendar, corrigió la posición dando un Do de Pecho al quebrantar el círculo en torno a la cabalgadura.Pero había que desengañar al mulato montado de cuerna y la paciencia de Serna estalló a mitad de faena haciendo romper a bueno el toro. Sin haberse desprendido de la inspiración le han brotado los sostenidos en majestuosos Cambios de mano sobre un toreo aperfilado. Y sorprendiendo con esos envites tres pasos hacia atrás, que sin perder la línea del cite, han resultado sensacionales en una par de Medios pases cambiados, como aquellos ligados en dos tiempos: De costado con Cambio de mano. Pero los tres cuartos de acero en la cruz tardaron en surtir efecto esfumándose el premio. Sin embargo los aficionados no olvidaron la sinfonía y lo aguardado en emociones retumbó en el tercio. Palmas sonoras alternadas con aleteos de pañuelos. Y para el tiro, los aplausos al conducir al poseedor de tesitura. Ah que buen sabor dejaron ambos.

Javier Castro
mantuvo con su actitud la imagen del torero que apunta. Ese corrido en el lugar de honor, brindado a Lucero y Luis Cinco Villas, se quedaba corto, ofrecía medios pases y al final se apagó. El esfuerzo ante toro parado, ahora le llaman agarrado al piso, encontró eco con la espada, esa entera al segundo viaje que detonó en la ovación.

Gerardo Solís
se ha dejado dentro todo ese fuego al toparse con un toro lastimado por puyazo bajo que repercutió en el arrastrar de mano izquierda. Así imposible, no había manera alguna de aliviar quedándose comprometido con Rafael Loret de Mola en brindis para mejor ocasión.

El cierre novilleril 2015 tiene un par de firmas: Diego Emilio y Rafael Serna, avalado por César Morales.

FICHA
.-Plaza México, última novillada de temporada, apreciada por unos mil trecientos espectadores; digamos en promedio de entradas. Clima.-Amenazante de lluvia y viento al inicio. Ganadería.-Barralva. Esta vez funcionaron más dos de encaste local, primero y cuarto. Pesos: 390, 388, 448, 422, 405 y 395 de romana.

Diego Emilio.-Al tercio.
Sergio Garza.-Silencio tras un aviso.
André Lagravere.-División de opiniones.
Rafael Serna.-Al tercio tras petición de oreja.
Javier Castro.-Ovación.
Gerardo Solís.-Silencio.

Subalternos destacados.-César Morales, dueño de admirable tranquillo.
Juez de Plaza.-Jesús Morales. Unico yerro, dejar correr el tiempo tras la estocada al cuarto ejemplar.
Incidencias.-Nicolás Gutiérrez, anunciado en el cartel, no actuó por herida en el escroto. Su lugar fue tomado por Sergio Garza.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.