inicio
Fermín Rivera ovacionado, El Payo sin suerte en su lote
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 11/12/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Diego Silveti contagió su sed de triunfo a un público que no quiso regresar a casa con sus emociones. Ante el frustrante juego que dieron los toros, salvo el parche de La Joya, ha cortado una oreja al cierraplaza de Santa María de Xalpa. Fermín Rivera cuajó la faena, la única, sin coronarla. Y Octavio García "El Payo" ha pechado con infumable lote, despachado en seis minutos de actuación con la muleta y espadas. Falla el encaste español.

Indudablemente que los seis astados seleccionados para la séptima corrida traían plaza, por sus pelaje: jaboneros, melocotones, castaño y un lustroso negro, el abreplaza, sin embargo esa característica a favor se fue esfumando a lo largo del séptimo festejo de temporada grande.

El triunfo lo ha logrado Silveti gracias al planteamiento de faena al sexto, llevarlo largo. Desde salida lo marcó en sus Lances y sobre ese tenor lo realizara la cuadrilla, tanto con el capote como en banderillas. Así lo hizo Juan Ramón Saldaña al sacarlo del encuentro con el caballo de Ricardo Morales.

Ese capotazo del peón de confianza dejó a "Dije" idóneo en distancia para que el matador luciera en ese quitazo al cambiar el viaje en tres Saltilleras rematando con la Rebolera.

Los rehileteros también entraron en el procedimiento, sobre todo Angelillo González en su Cuarteo abriendo y con el Sesgo en la querencia; Héctor García en el intermedio también mantuvo el aire al cuartear. Ambos fueron llamados a agradecer los pares en el tercio.

Establecido el tranquillo, la faena fue iniciada en los medios para ligar estatuarios con el pase Cambiado y el De pecho. Y hasta ahí aguantó lo que parecía gran juego; todavía en el tercio hubo otro Cambiado ligado a un desdeñoso Natural, pero al volver contrario el toro de corte español, que se raja.

Todo lo demás hasta sumar 17 minutos de faena, ha sido obra del torero, al sumar de dos en dos pases para sujetar las constantes huidas, mientras el público seguía prendido del voluntarioso empeño. Cites de frente, de costado, Capetillinas, Firmas y un Cambio de mano; todo por mantener el fiel de la expectativa.

Y ahora la paciencia para igualar al andarín que el tiempo se le ha perdido al retornado juez. Recorrer al hilo de las tablas más de medio ruedo hasta que aprovechando el viaje se ha perfilado en la suerte de Recibir para dejar una estocada delantera y caída que el público ha aceptado entregando una oreja.

El tercero de arreaba, además de deslucido, pese a ello, en el ambiente se sentía que el público estaba con Diego; lo ha despachado de entera caída y par de golpes con el descabello.

La sedosidad de Fermín Rivera quedó de manifiesta desde el uso del percal con esas lánguidas Verónicas y el quite por cadenciosos Lances con el de La Joya. La faena fue vibrante con ese toreo por bajo rodilla en tierra, además Firmado con ese pase y después a enganchar desde delante para hilvanar el trazo en redondo.

Hubo un cuarto Natural que ha retumbado la plaza por la forma de tirar académica y templadamente hasta que se agotó el gas; lo demás hubo de ligar de uno en uno desahogando la inspiración que se opacó al tomar las espadas haciendo sonar los clarines; el saludo desde el tercio ha sido clamoroso.

El cuarto de la tarde ha funcionado hasta que llegó el momento de muleta. Siete bellos Lances de recibo caminándole del tercio hacia los medios, el quite por Chicuelinas en pleno viaje y la salida al tercio de Alejandro Prado al cuartear extraordinariamente.

Lo demás, pese al destronque, no alcanzó a prender; pinchazo y estocada tendida sonaron parches y metales.

De alivio fue la faena de "El Payo" al segundo de la tarde, probón y débil, culminada en cuatro minutos al dejar un pinchazo. Al quinto de la tarde lo despachó en dos minutos, pues solamente tomaba un tiempo de cada muletazo; pinchazo y estocada contraria, de nueva cuenta silenciados.

La buena vibra y gran ambiente sabatino ha sido saboreado por aquellos que van refinando su gusto por el toreo.

Ficha del festejo:

Plaza México, séptima corrida, ambientada por cerca de cinco mil aficionados. Clima.-frío, por momentos ligero viento. Ganaderías.-Cinco de Santa María de Xalpa desaboríos y pitados en el arrastre. Y uno de La Joya, a la postre el mejor. Pesos: 528, 498, 510, 480, 499 y 469 kilos de romana.

Fermín Rivera.-Al tercio tras un aviso y Palmas tras un aviso.

Octavio García "El Payo".-Silencio en su lote.

Diego Silveti.-Palmas y Una oreja.

Subalternos destacados.-Juan Ramón Saldaña con el capote y en banderillas, Alejandro Prado, Angelillo González y Héctor García, al agradecer sus pares en el tercio.

Juez.-Enrique Brown, favor de regresarle el reloj perdido.

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.