inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 14/09/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Uno aportó la gracia serena; el otro, arrojo y por momentos clase: ambos llegándole al tendido. Y aunque la veleidosa suerte se cargó del lado triunfador hacia Javier Castro al cortar la única oreja, aun sin el lote propicio Antonio Mendoza ha cuajado momentos macizos en su toreo y Gerardo Solís, con otro estupendo lote, alcanzó destacables detalles, durante la decimoprimera novillada de temporada chica en La México.

Es más Castro se llevó al novillo del festejo, segundo en el orden, tan bravo que no se despegaba de las telas en cuanto le citaban. En el recibo a Porta gayola le endilgaron tres Largas de rodillas y de pie, Caleserina, Gaoneras, Rebolera y Suelta de punta. Tan engolosinado estaba el torero que por andantes lo entregó al caballo, quintando por Tafayeras. Como manecillas de reloj "Conscripto" acudía de tablas hacia los medios. Y ahí Javier estructuró la faena sobre derecha, aunque encontró mejor respuesta sobre lado contrario destacando una larga tanda de Naturales y una majestuosa Fedayina clavando los pitacos el marronero. Decayó por momentos la faena recuperada con un par de Dosantinas y, al depositar una entera ligeramente caída, por petición unánime le premiaron con una oreja en medio de una sonora ovación en el homenaje de arrastre a las bravas embestidas. Por el mismo tenor inició el recibo al del honor. A porta gayola sacó similar repertorio en suertes de capa y quite, este último tras un lucido cuarteo de Jorge Luna. Había un extraordinario lado, el izquierdo, y pese a sufrir una voltereta, Castro no desistió y ha tomado rumbo hasta recrearse por Naturales. El "Heroico" fue a más y cedió también sobre lado derecho y así, tirando, sinónimo de jalar, logró un par de series rematando la faena por Joselillinas. Dos viajes con la espada decretaron el aviso, mientras el tiro arreaba entre aplausos la conducción al destazadero.

Desde salida acusó debilidad el abreplaza cayéndose intermitentemente entre suertes, pero la serenidad de Antonio Mendoza estaba por encima abriéndose de capa bellamente del tercio hasta los medios y congelando, aun haya sido por instantes, hermosa suelta de punta. Oxígeno pedía "Insurgente" que a la tercera caída dentro del trasteo de muleta se echó por espacio de tres minutos, lo que inteligentemente desencadenó el crear, recrear y lucir la faena A Media Altura. Sorpresivamente el olé fue cambiado por "Bien" seco pero catársico en cada respuesta. Esa Vitolina o sus tres Molinetes fueron cadenciosos antes de tomar los aceros, pues lo artístico fue frenado de tajo con el metal. Sonaron dos avisos dividiéndose los ánimos; lo unificado se registró al pitarse el arrastre. Por fortuna el toreo exquisito continuaría después. El vistoso recibo con capotazo cambiado mostró el lado bueno, el derecho y sobre ese perfil Antonio ha deletreado cuatro lánguidos Lances; ahora, que al quitar por esa dominada suerte le ha puesta gracia tal que aún se conserva en los buenos paladares. Su toreo por bajo fue eso, torear; no caer en el cartabón de inicio tan repetido en la novillería. Fueron cuatro muletazos midiendo largueza de embestida y monumento al temple al rematar con el Cambio de Mano. Después se volvió tardo el envite en su intento por redondo. Sin embargo la Trincherilla de Antonio quede como firma a la carga de trasmisión que trae consigo; eso que se brinda y deja en el paladar el fino aroma del bouquet. Medio espadazo en buen sitio fue distinguido con las palmas que a estas alturas empezaban a sortear la lluvia.

Gerardo Solís se paró en los medios a recibir al tercero de tarjeta: Gaonerazos saliendo suelto el novillo que recorría medio ruedo y acudía al centro intermitentemente cuatro ocasiones; vaya planteamiento. Ahora que si se trata de tranquillo ahí está el de César Morales que sabe imponer espacio para asentar las embestidas; esta vez fueron dos, de vara grande. Sorprendió sí con las banderillas al cuajar el primer par girando hacia adentro y colocar en lo alto, su bullicio alcanzó la ovación al cerrar el segundo tercio. Ya con la muleta sus doblones e intentos por redondo se fueron embarullando hasta perder la manga izquierda de la casaquilla. Prolongado con la espada le sonaron par de avisos. Ese cierra plaza le comía el terreno desde inicio a Solís. Se ajustó al quitar por Chicuelinas enderezando la cuesta al sesgar comprometido en tablas. Brindis a su apoderado, Arturo Gilio. El quehacer dedicado tuvo la mejor respuesta al final de faena el dos tandas sobre derecha. Recuperó ambiente al tirar en redondo en dos Dosantinas y exponer por Joselillinas sin alcanzar redondeo con el acero en pinchazo y estocada caída en pleno aguacero que merecieron las palmas.

El deleite se vivió al inicio e intermedio con Mendoza; indiscutible, la oreja cortada por Castro.



Ficha del festejo:

Plaza México, onceava novillada de temporada. Asistencia de unos mil cuatrocientos espectadores. Clima fresco hasta el tercer toro; después del chipi chipi se pasó al aguacero. Ganadería.-Marrón. Ha enviado un encierro de los llamados bonitos, de cuernas capachas y cubetas. Y de buen juego, dejando fuera al abreplaza. Pesos: 447, 403, 401, 409, 434 y 400 kilos de romana.

Antonio Mendoza.-División tras dos avisos y palmas.

Javier Castro.-Oreja y palmas tras un aviso.

Gerardo Solís.-Silencio tras dos avisos y palmas.

Subalternos destacados.-César Morales a la monta, Jorge Luna en banderillas y Juan Ramón Saldaña al correr a una mano al tercero de la tarde.

Juez.-Gilberto Ruíz, sin objeciones.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.