inicio
Magaly Zapata - 26/05/2016

Cumplida una semana del fallecimiento del novillero Renatto Motta del Solar a consecuencia de una cornada sufrida en la plaza de toros de Malco (Ayacucho), recurrimos al Dr. César Baltazar, presidente del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, para que nos comente sobre este suceso reciente que enluta y duele al Perú taurino.

El Dr. Baltazar, ante la inexistencia públicamente del resultado de la necropsia o de un parte médico,  señala que "mi opinión sobre la muerte de Renatto  es que  la  cornada  ha sido en una rama secundaria de la arteria femoral. La arteria femoral es de gran calibre,  si la sesión es allí el sangrado es  a chorro intenso llegando con las justas a una sala de operaciones como la de Acho, en cambio una arteria secundaria el sangrado es menos profuso y hasta un torniquete puede controlarla,   y si la lesión es venosa es más controlable  y se puede transportar a mayores distancias y horas,  claro está en manos expertas con vía que contenga sangre o plasma".

Conociendo que la muerte de Motta se produjo por una falta de atención en el coso taurino y porque tampoco tuvo una adecuada atención posterior, consultamos al Dr. Baltazar sobre posibles acciones que pudieran tomar, entre su gremio médico y el de profesionales del toreo.  Al respecto dijo que "entre las posibles acciones a tomar, estaría  un reunión con los  presidentes de los sindicatos de toreros para plantear este problema y que sean ellos quienes soliciten e impongan la presencia de una unidad médica y ambulancias en cada festejo. De mi parte yo tengo formado varios médicos a lo largo y ancho del país que tienen conocimiento de cirugía taurina,  lo que haremos es  que todo médico que quiera pertenecer la Capitulo Peruano de Cirugía  Taurina lo inscribiremos,  abriendo a lo largo y ancho del país  esta inscripción,  ya no solo en Lima".

El Dr. César Baltazar estará viajando a España para participar en un congreso médico internacional: "El día 30 de Mayo estoy viajando con el Dr. Moisés Tacuri,  además estoy programado en una mesa redonda el día 4  de Junio sobre experiencias en traumatismos abdominales mis demás alternantes son todos españoles.  A mi regreso haremos un curso de primeros Auxilios relacionados con tauro traumatología".

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.