inicio
Tres maravilloso actos: Himno Nacional unificador, el eco de Morante y poderío de "El Juli"
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 06/02/2017

En una tercia de matices se podría escribir monumental obra. Por vez primera se ha cantado el Himno Nacional en un espectáculo taurino, asombroso intermedio brinda Morante de la Puebla entre las poderosas obras de "El Juli" y el público que hizo un entradón se ha quedado para vitorear la salida a hombros de los figurones españoles.

Ingrediente especial tuvo la decimocuarta corrida de Gran Temporada en los toros de Teófilo Gómez. Luis David Adame apunta cualidades.

Mucho se ha hablado de El Duende en los tablaos flamencos, pero muchos preguntan por su definición; José Antonio Morante Camacho tuvo la respuesta a flor de labio: Cuando lo que se hace en el escenario no tan solo repercute, sino va más allá de los reflectores. Con el De la Puebla sucede lo extraordinario, cada reacción del aficionado cimbra el eco del Olé.

Su faena al castaño cuarto tuvo el cántico del mar hasta escucharse apacibles olas. Brazo recargado sobre el filo de la barrera dirigió el vaivén por alto como preámbulo, porque al avanzar toreando se ha sacado de la manga un Cambio por la Cara de ilusión, a grado tal que los olés fueron cambiados por frases surgidas del tendido.

Esa es su magia como su abaniqueo por la cara dando cuerpo a un olán. Y si a ello agregamos el aderezo en cites de frente a pies juntos para levitar los Naturales, pues aquello se fue convirtiendo en Templo de Fe, donde cada quien eleva sus plegarias hacia un mismo fin, orar a su manera.

Y como ese burel toreado a su aire vendiera cara la muerte al prolongarse el doblar, tras recibir en lo alto la estocada, la admiración a lo vivido estruja hasta la profundidad de un simple espectador. Repercución tuvo la primera oreja otorgada; la segunda fue el premio al deleite placentero.

Se hablaba del intermedio, pero "Juli" se ha encargado de escribirlo al desengañar al toro tercero; cada suerte parecía remate al ir perfeccionando las ejecuciones, como aquel Chicotazo para cambiarse de mano la muleta, ahora que al adueñarse del tercio, ha desplegado su poder.

Sin desprender al toro de la muleta ha hecho lo que le vino en gana: Naturales, Dosantinas, Cambios de mano alternados y los pases De pecho por ambos lados en un derroche dominio. La honrosa pena fue el haber asestado un bajonazo en segundo viaje con el acero. Aun así, la estruendosa ovación ha estallado en el tercio.

De largo vestía el son el corrido en el lugar de honor. Al relance desde los medios fue entregado al caballo para darse Julián un regocijo en dos distintos quites. Siete Lances con el envés rematando con la Chicuelina y en el otro por Zapopinas con caída hasta el tobillo del desdeñado capote.

Ese extraordinario recorrido lo ha aprovechado para elevar su inventiva como el unir la Arrucina con un Circurret llevando imantada la embestida que no encontraba fin en la inspirada creatividad, hilvanando el toreo natural con el toreo contrario en viaje de un pitón a otro que al envainar en segundo viaje la espada no hubo duda en premiarle con las dos orejas. Ahí queda el soberbio inicio de faena en los medios por Cambiados por la espalda. 

Un torazo tuvo Luis David Adame al confirmar alternativa, suave embestida y gran recorrido, dejando destellos con el capote al rematar con la punta del capote el quite por Zapopinas. Brindó a su hermano Joselito para tomar los medios en su versión de cambiar viajes.

Enseñó buen trazo al natural y más al instrumentar aquel Afarolado o bien La Vitolina despaciosa; ligó algunos Molinetes, pero el pinchazo hondo no alcanzó a rublicar la estocada, requerida de un golpe con el descabello para agradecer las palmas en el tercio por vez primera en La México.

Deja buen bosquejo al abrir plaza, porque ante esos señorones, resulta tenue bagaje, no obstante el haber cumplido con el deslucido cierraplaza y el rajado toro de regalo.

Soñado, es escuchar monumental coro entonado al ensamblarse de pie las notas del Himno Nacional; la fiesta unifica.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza México, 14a. corrida de la temporada. Más de 25 mil almas vibraron. Clima.-Cálido agradable. Ganadería.-Herederos de Teófilo Gómez, en tipo de la casa, salvó el cornipaso segundo. Extraordinarios, primero y quinto al que se le dio vuelta en el arrastre. Rajado resultó el de regalo, propiedad de Don Fernando de la Mora. Pesos: 476, 516, 512, 552, 513, 534 y 549 kilos de romana.

Morante de la Puebla.-Silencio y Dos Orejas.

Julián López "El Juli".-Al tercio tras ovación de pie y Dos Orejas.

Luis David Adame.-Al tercio al confirmar con Cantabro, número 323 y con 476 kilos. División de opiniones y Silencio.

Subalternos destacados.-A caballo los Prado y César Morales. A pie Christian Sánchez y Gustavo Campos, al tercio.

Juez de plaza.-Jorge Ramos, acorde con el ambiente y lo realizado en el ruedo.

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.