inicio
El paso que trae consigo Julián López "El Juli" es impresionante: Maestro en sitio.
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera (www.toroestoro.com) - 09/11/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal


Podrá ser discutible la premiación, dos orejas, que lo colocan como el máximo triunfador de la tercera corrida 70 Años plaza México, pero en el cúmulo de emociones, la salida a hombros tras el mano a mano lo dice todo: admiración, cariño y desbordamiento. Octavio García "El Payo", una oreja, pese a la desventaja de un mal enlotamiento. 

Se jugaron siete toros de Don Fernando de la Mora, uno de ellos devuelto por escasa presencia, el sexto: desiguales en juego, salvo el lote del diestro hispano.

Un recibo de pinturería dio Julián al desmayar la punta de capote en cada Lance al abreplaza. La muestra de un recio sitio en su quite por chicuelinas: estatuario, compás abierto, capa a la altura de los hombros y ceñido giro al ajustarse firmando con el envés. Suave Tirón para pararlo con soberbio Trincherazo.

Ahora que de pronto se revuelve (así se decía antaño al volver pronto) el soso de escaso motor y, a deslumbrar con ese sitio para resolver en un palmo de terreno. La faena tuvo sus mejores momentos sobre pitón izquierdo y el sello vino en sus alternados Cambios de mano.

Par de pinchazos en lo alto y la entera desencadenaron en una salida al tercio con mucha fuerza, aplaudida por un público de pie.

El termómetro de la emoción se elevó al dársele suelta al tercero aportando el matador la casta. Faena de inicio en el tercio, estatuaria por alto y, al acusar la huida hacia toriles, Julián le consintió poniéndose a la par en la querencia. Ahí estableció la carga emotiva, montándose materialmente en el toro para sacar los muletazos.

Vaya manera de ligar tres Derechazos, cambiar de mano la zarga y sumar tres Naturales para completar el círculo con el pase de El Desdén. Y si a eso se le agrega La Girondina, creación de César Girón; pase en redondo con cambio de mano, la ligeramente trasera estocada, ha valido un todo para el entregado aficionado. Dos orejas; pitado el astado.

No hubo quinto malo, enrazado; el mejor. Suelta de medio capote desdeñado majestuosamente en el saludo. Quite por chicuelinas rublicado con una media belmontina y poner el horno en plan maestro. El toro se comía la muleta en cada embestida de lado derecho, sin embargo rebrincaba sobre pitón contrario y ahí apareció la virtud torera.

"Juli" fue capaz de regular el desacompasado paso y desaparecer el lado de protesta engarzando cinco Naturales dentro de un clima de expectación. Y cuando el toro se le quedó corto, recurrir a un par de Molinetes y llevarse la mano baja al caminar hacia las tablas muy al estilo de "El Pana" y que disculpen la comparación.

Ese andar de puntitas esparciendo arena tiene un dueño. Dosantina lenta fue el preámbulo a dos viajes con el acero. Esta vez la petición de premio no ha surtido efecto y en una vuelta al ruedo, todo mundo contento; el aplauso en el arrastre más que merecido.

"El Payo" inició con todo en contra: además de malo, protestado de salida su primero, lo que ha prevalecido. Desatendida la faena, en cuatro minutos de lidia ya asestaba un pinchazo y media ración de acero, suficiente para retirarse en silencio y se pitara el arrastre.

Parón de bienvenida y el buen puyazo de Efrén Acosta hijo aumentaron la confianza para jugársela de rodillas al iniciar la faena. Y que ha corrido la mano, en redondo y por derecha. Y por varias veces de vuelta entera, pero de pronto vino un titubeo de Octavio y el público le ha caído encima clamando en favor del toro.

Y aún de nueva cuenta en contra, cambió las lanzas por cañas rectificando el tranquillo en redondo. Y como se entregara en la suerte suprema descargando A Topa Carnero en todo lo alto, hasta se hizo poco la oreja cortada.

La balanza se volvió a poner en contra frente al anovillado sexto, devuelto ante un tapizado ruedo de cojines. El sustituto, por más cornalón que se haya presentado tuvo un juego infumable echando por tierra la competencia hasta escuchar un aviso.

Luis Manuel Lozano, el apoderado de su coterráneo, ganó la partida desde el sorteo, y claro, con ese torero en su mejor momento, nada hay que objetar.

 FICHA.-Plaza México, tercera corrida de la temporada.-Asistencia superior a 23 mil espectadores. Clima frio y con rachas de viento durante la lidia del cuarto. Ganadería.-Siete astados de Don Fernando de la Mora; devuelto el sexto. Desiguales en juego y presencia. Pesos: 490, 491, 514, 517, 492, 483 y 480 de romana. 

Julián López "El Juli".-Al tercio, dos orejas y vuelta al ruedo.

Octavio García "El Payo".-Silencio, oreja y un aviso.

Subalternos destacados.-Los picadores Curro Campos y Cruz Prado de la cuadrilla de "Juli"; y Efrén Acosta, "Payo". Y en banderillas, Gustavo Campos, del diestro español.  Juez de plaza.-Jesús Morales: suelto en el de las dos orejas y firme en dé la vuelta al ruedo. Incidencias.-Un chaval, manta en manos, saltó al ruedo previa a la salida del cuarto, pidiendo una oportunidad como banderillero, fue rescatado por el empresario Rafael Herrerías devolviéndolo al tendido.

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.