inicio
Bajo un clima de pasiones, Morante de la Puebla dio vuelta al ruedo en La México
Luis Hernández (www.toroestoro.com) - 26/01/2015
Prensa Silveti
Prensa Silveti
Prensa Silveti

Aunque Eulalio López "Zotoluco" y Diego Silveti respectivamente hayan cortado oreja; así de ese tamaño ha sido la decimocuarta corrida, con los de Don Fernando de la Mora.
La diferencia al usar el cernidor se finca como el colar arena para construcción: de un lado queda la áspera, que siempre es mucha y, al otro, la fina. Sin importar que a las dos se les aproveche. 

Y es que la faena de José Antonio terminó en Morante Camacho rubricada con El de la Puebla .Antepuso sentimiento a la movilidad simple, inspiración al mecanismo y como buen gitano, se ha dejado llevar por los Duendes. Veamos: De un público filtrado por unos 17 mil espectadores ha establecido interpretación por cánones, dándole sello a cada suerte. En Morante los Molinetes, natural e invertido adquieren otra imagen. Su Afarolado ondea diferente; el Cambio de Mano se torna especial y, el correr la mano tiene mágico toque, pues le ha sacado partido a un toro que jamás lo tuvo, pero cuando se está bajo el embrujo las dimensiones son asombrantes. Todo lo hizo en un palmo de terreno. Tras el Medio pase por delante dirigió las embestidas meciendo a su antojo el ambiente bajo la luz de la luna; el duende siempre adquiere respuesta.

Metió la espada y jamás renunció al efecto. Tardío, al sonar un aviso, pero sin desprenderse de la faena, tomó la puntilla y brindándose en cortesía, sumiso, dando el frente, cobró alegrías en el segundo intento. Lo blanco en pañuelos opacaba las sombras. La emotividad sobre sillbatina. Y hasta el juicio puso a cada quien en su lugar: el del neófito juez ante sensible culto, ese que se rinde solamente a los elegidos. Otra cara, la que confunde al público, surgió en su primer toro. Al tomar dos varas empujando hasta las tablas al picador y desmontarlo sin deshacer la suerte, "Carretero" quedó con poder.

De ahí que en cinco minutos de faena sólamente se escuchara un Ole, tras destroncar y como requirió del par de estoques, el sonoro abucheo dejó escapar el descontento de aparentes conocedores.

Abrió plaza con fuerza "Zotoluco" al ganar terreno del tercio hacia las tablas con el capote en rítmicas Verónicas y, al encontrarse con un excelente lado izquierdo terminó explotándolo en redondo hasta la querencia. Su formidable estocada le dio la merecida oreja. Sin embargo no pudo redondear actuación al toparse con flojo cuarto de sorteo que además punteaba. Par de largos Tirones y el perder constantemente las manos desanimó al torero.Perpendicular caída. Palmas y pitos al astado "Seda Gris", que al repetir nombre, en nada se comparó con aquél que bordara Ortega Cano en esta misma plaza al cortarle las orejas.

Diego Silveti se llevó el lote de la corrida. "Andasolo" hizo honor al bautizo y a su raza. Nada más poniéndole el capote o la muleta embestía noble las veces que le permitiera su matador calando fuerte el trasteo. Ante un grito de que había más toro, prolongó el quehacer y al encontrar hueso en repetidas ocasiones acrecentaron más las palmas al decretarse arrastre lento. Media faena tuvo el cierraplaza, pero apareció el arrebato en la segunda mitad: El ayudado clavado en la arena vibraba en las Capetillinas y par de Dosantinas, la segunda de vuelta entera. Pinchazo y entera sacaron al juez el pañuelo blanco.

Estruja y amuina, así se decía antaño; parte en dos el banquete, pero solamente hecho para paladares exquisitos. Así es el toreo del de la Puebla del Río.

FICHA.-Plaza México. Decimocuarta corrida de la temporada. Aforo de unos 17mil espectadores en clima apacible. Ganadería.-Fernando de la Mora que ha enviado un encierro con volumen, morrillo y disparejo en cornamentas. El buen juego se lo llevó el tercer espada. Pesos: 510, 527, 484, 498, 492 y 503 kilos de romana. Se le dio arrastre lento al tercero de la tarde.

Eulalio López "Zotoluco".-Oreja y palmas.
Morante de la Puebla.-Abucheo y vuelta al ruedo.
Diego Silveti.-Palmas y oreja.

Subalternos destacados.-Sergio González, hábil con banderillas y, Juan Ramón Saldaña, capote de mando y aseado con los garapullos, completo.
Juez de plaza.-Jesús Morales, ajeno al exquisito toreo.

Sólo él puede dividir

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.