inicio
Luis Hernández.- www.toroestoro.com - 17/10/2016
Ánge Bernal
Ánge Bernal

Contra el viento, toreo a la española y clima ambiental "Zotoluco" se alza como indiscutible triunfador en la "Vicente Segura," tras superar un deslucido panorama inicial. Joselito Adame cuaja faenón de espada roma y Luis David Adame por el estilo, dejando una brillante estela de remates con capote y muleta.

Jorge Hernández Gárate recibe oreja concedida únicamente por el juez que olvidó calificar el extraordinario juego del de La Venta de Romero. La clase Montecristo en tres toros da lustre al espectáculo de un lleno.

Los Adame se estaban adueñando del escenario, juntos y por separado, al lucir en quites y segundo tercio al opacar en complicidad la deslucida lidia al abreplaza. De pronto en cuarto del orden apareció todo un "Cumplido" haciendo honor al nombre, berrendo en cárdeno, bajito y bonito.

Moisés López corrigió el puyazo y el toro se fue pa'rriba, arando los rayas del tercio en una colosal faena por los adentros: Y que se reinventa el "Zotoluco" triunfador, ese que vieron en grande tanto en España como México únicamente girando el compás en cada fenomenal y templado trazo.

Fue todo un deleite del torero y todo un recreo de sensibilidades acompañadas del grito consagratorio. Giros milimétricos acompañado cada embite que al mantener el intenso ritmo acariciaba el aire en cada remate. Se sucedían las ejecuciones tanto por derecha como izquierda en medio de un delirante reclamo de indulto.

Lalo lo sabía interrumpiendo cada intento por irse tras la espada. La emoción crecía y la calidad del toro se acentuaba cada vez más y más y más, hasta que no hubo más remedio que tirarse a matar. Un amago más y a reventar al de Montecristo que al sentir de cerca la puntilla se reincorporara para entregarse a los pies de su matador.

Orejas y rabo en euforia; la segunda vuelta con el ganadero, tras circular arrastre lento al torazo.

Este panorama borró por completo al gazapón primero que al hermanarse con el vendaval impidiera lucimiento alguno.

Y más cuando Joselito Adame en señorial manejo de capote hacia los adentros ligaba Parones para contrarrestar viento y posible peligro. Además agreguemos el juego de quites acordados por hermanos y el lucidor compartimiento en banderillas, ante la calidad del segundo en el orden.

Eso fue debidamente aprovechado en relajamiento y natural desparpajo para ejercer toreo a la española, paso equidistante en apariencia hacia atrás ligador y cadencioso en cada giro. Faena maciza y elegante con poderosas manos. Sólo que esta vez la espada se negó a envainar.

No ofrecía grandes posibilidades el quinto en el orden, pero ante lo hecho por "Zotoluco" había que intentarlo todo por mucho que la cabeza estuviera arriba al embestir. Logró José meterlo a la muleta, pero nuevamente se ha destemplado el acero.

Luis David Adame ha sido una admirable novedad: contribuyó al lleno y la expectación fue sumamente pagada con eso remates tanto con la capa como al suspender la muleta con ese brazo que templar prolonga al máximo el trazo. Compartió banderillas con el hermano mayor para sumar seis Cuarteos igualados.

En los medios se recreó en Cambiados al iniciar faena, gusta acompañar los viajes y se muestra sereno y tranquilo no obstante su inicial carrera como matador. Pero de que no entra la espada se van desvaneciendo los esfuerzos, aun citando a recibir ante el formidable tercero de sorteo. Ah que calidad.

Poco pudo hacer frente al deslucido cierraplaza carente de trasmisión. Y más cuando el cotarro únicamente esperaba la salida a hombros de "Zotoluco."

El galope firme y la bravura del de La Venta de Romero apuntaban cosas grandes al abrir festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, sin embargo la faena con sus cabalgaduras se fue decolorando al centrarse más en clavar que a torear. Recobró brío cuando los Forcados Mexicanos lograron la pega riñonuda al segundo intento.

Pinchazo y descorde deslumbraron al juez que sin petición alguna soltó la oreja.

Ficha del festejo:

Plaza "Vicente Segura" segunda corrida de feria en Pachuca.-Lleno, colorido y gran ambiente. Clima.-Cálido, con ráfagas de viento al inicio.

Ganaderías.-Seis de Montecristo para la lidia a pie. Destacaron por su calidad segundo, tercero y cuarto. Vuelta al ruedo en el arrastre a este último. Y uno de La Venta de Romero para rejones, extraordinario. Pesos: 490, 500, 470, 490, 490, 480 y 470 kilos de romana.

Eulalio López "Zotoluco".-Silencio y Orejas y rabo.

Joselito Adame.-Sonora ovación tras un aviso y Palmas.

Luis David Adame.-Palmas tras un aviso y Palmas.

Jorge Hernández Gárate.-Oreja protestada. Gran pega de Tonatiuh Lailson.

Subalternos destacados.-Mauro Prado, dosis adecuada, y Moisés López, corrección a caballo. A pie: Alejandro Prado, Cristian Sánchez y Juan Ramón Saldaña (sorprendente al colocar la montera con los machos hacia abajo).

Juez de plaza.-Guillermo Valderrama, salvo el premio al rejoneador, buena conducción para los de a pie.  

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.