inicio
Esta vez no hubo necesidad de visitar ganadería alguna, de pronto Arroyo se convirtió en Plaza de Tienta.
Luis Hernández (www.toroestoro.com) - 09/08/2015
Ángel Bernal (toroestoro.com)
Ángel Bernal (toroestoro.com)

Y ha resultado de lo más interesante al dársele suelta al segundo de la tarde: negro, largo, acapachado y con desarrollado sentido adueñándose del pequeño ruedo. Rodrigo Sebastián le prueba y aguanta los ferreos arreones en su intento por Parar; el conscurso de ganaderías requiere respetar el concepto, por lo que deja en manos del subalterno Gustavo Campos la labor de capa.
Se establece la torera comunicación con el picador de turno, César Morales adueñando su ubicación; las miradas entre uno y otro coinciden. Gustavo lo coloca en los medios, le deja ver mientras la voz de César inunda el ambiente. La larga arrancada se produce entablándose la pelea, obligándo al piquero a aguantar el duelo recorriendo juntos medio círculo.
"Maguey" defiende con honor los colores de su divisa "La Viuda de Emilio Fernández" tras dar en la báscula 392 de romana.
Brillan intensamente los tres dígitos 461 herrados a fuego sobre el costillar. La segunda arrancada resulta emotiva al rompérsele la vara a tentador; la tercera se produce al golpe de espuela y el novillero solicita un castigo más. Cuatro varas ha tomado el toro, su instinto supera al anuncio novillo. Quite por Chicuelinas y el desarme avisa. El tercero en el cartel de maestros de tienta esta puesto con las banderillas, Sergio González midiendo los terrenos para clavar un par de Sesgos ganando la cara al astado.
Que tercia le han puesto en paquete grande a Sebastián: César Morales, Gustavo Campos y Sergio González. Ha llegado la hora de tragar y el chamaco no se arruga, al contrario se crece sin importar edad, tamaño y condiciones. Tras dos tandas de destronque el torote se refugia en tablas y hasta allá escapa sus violentas embestidas produciendo nervio entre el tendido, que además se ha tornado huidizo.
Por el lado izquierdo todo y sin error alguno; de lo contrario puede haber costo. Tragar toreando. Y paulatinamente la torera actitud va asombrado a los más de 200 que se mantienen a la expectativa. Dos Naturales y el De pecho, sumando tandas y angustias hasta que el cuerpo del novillero sale despedido por los aires al ser empalado. Toda la torería va en auxilio, pues el golpe ha sido dramático.
Pero la actitud y el corazón torero no se frustan, a seguir en lidia que la batalla se ha vuelto interesante entre dos en el ruedo. Tres ajustadas Manoletinas preceden a la entera tendida que lamentablemente no surte efecto; es necesario el uso de las espadas hasta que suenan dos avisos. Ese "Maguey" hasta en la muerte se defiende; las púas no permiten golpes de puntilla. Asombrósamente Emilio Ríos tuvo que descargar cuatro cachetazos para culminar la contienda.
En los altos suenan los acordes del monumental Mariachi de Pepe Chico con "Granada" de Agustín Lara: "Granada, tierra ensangrentada en tarde de toros". Y sí, créanme que por dentro la sangre hierve en los valientes. "Descubriendo un Torero" es el fin; Rodrigo Sebastián recibe el caluroso reconocimiento desde el tercio y la ovación acompaña el arrastre.
El de Caparica abrió la tarde. Lamentablemente José Zavala se desconcentra del concepto y entrega a "Jorongo" al caballo de Jorge Morales sin colocarlo en requeridas distancias; en el segundo intento perdida la emoción si lo coloca. A la voz, Gustavo Campos se adorna en cuarteos, tras poner en suerte Angelillo. El brindis a José Luis Angelino deja ver en Zavala los avances recios para desempeñarse ante el bueno reservón que acude a los cites de uno en uno.
Y quién iba a pensar que la mejor serie surgiría hasta el final de faena con el Medio por delante para engarzar tres Derechazos que se volatizan al cobrar cuatro viajes con la espada, agradecidos en el tercio, entre los aplausos para el astado por su juego.
Tocado del pitón derecho asoma "Amigo" en tercer lugar. Acude gazapón en par de vaijes al caballo de Jorge Morales. El de Javier Garfias no ha lucido ante el caballo, pero si trae cosas buenas para el de a pie. Carlos Martel lo conduce en líea al iniciar la faena, tras banderillearlo tragando terreno en dos cuarteos y un Violín. Le torea por ambos lados y si acaso por izquierda encuentra mejor acomodo.
En una de esas es prendido sin consecuencia y entre arreones cierra con Manoletinas. Pierde un tiempo en el primer pinchazo y por ese camino liga tres viajes más. Se le cayó la faena no así el conseulo de las palmas ante el bueno picosillo.
"Cielo Rojo" se gana la admiración desde su salida cierraplaza: castaño oscuro albardado y delantero luciendo entre 392 kilogramos. En su largo trote empuja permitiéndole César Morales la pugna favoreciendo el espectáculo en varas; algo similar sucede en la segunda vara. Zavala le entra Lances al quite, y los pares de Angelillo González ponen de pie al público, el segundo sobretodo al quedar encunado dramáticamente.
Cualquier parecido con "El par de Pamplona" no es coincidencia, de ahí que la afición lo obliga a recibir el homenaje de las palmas montera en mano desde el tercio. El debutante Fermín de la Cruz atropella las embestidas del de San José y por ahí sale airoso tanto por pitón derecho como izquierdo, pues constantemente se descoloca, pero la entera la hace efectiva la cuadrilla y se despíde entre palmas.
Por ahora, la primera de cuatro novilladas, ha dejado interesantes pasajes como el traer el campo a la plaza.

 

FICHA.-Plaza Arroyo. Primera Novillada "Descubriendo un Torero". Asistencia cercana a los 225 espectadores bajo fresco clima. Concurso de Ganaderías.-Caparica, La Viuda de Emilio Fernández, Javier Garfias y San José. Pesos: 382, 392, 365 y 392.

José Zavala.-Al Tercio.

Rodrigo Sebastián.-Al Tercio.

Carlos Martel.-Palmas

Fermín de la Cruz.-Palmas.

El jurado integrado por Chucho Arroyo, Jaime Rangel y Rafael Báez declaran desierto el reconocimiento a novillero y se inclinan por Caparica para el mejor toro.

En el renglón de subalternos luce toda la torería destacando César Morales, Gustavo Campos, Sergio González y Angelillo González.

Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres en acertada labor. 

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.