inicio
En su debut ha confirmado por qué en un mes ha pisado plazas importantes
Redacción (Toro es Toro) - 24/08/2015

Al novillero tlaxcalteca le ha valido el actuar par de ocasiones en Las Ventas de Madrid, Guadalajara y esta vez con fuerte resonancia en la monumental plaza México convirtiéndose en el triunfador de la octava novillada al cortar una oreja que pudo haber repetido si no falla con la espada. Y si acaso, un poco dijo Xavier Gallardo, mientras el colombiano Camilo Pinilla salió inédito.
 
Gerardo le pudo con reciedumbre a su lote; lo mismo al de Marco Garfias que al de Los Ébanos, ganaderías que enviaron tres y tres.
Desde el recibo al segundo de sorteo mostró el manejar embebido sin desprender del capote al garfeño, llevándolo templadamente del tercio a los medios y de pronto, soltar señorialmente la punta en remate postinero. Esa suelta de percal la hizo rúbrica propia al sellar su ajustado quite por chicuelinas, pero no tan sólo le pone sabor al mantón también a las banderillas.
 
Se ganó fuerte ovación en el tercio al cubrir con cuarteo, relance y en tablas el ceñido quiebro. Ahora, que importante es entenderse con la cuadrilla, en este caso con su peón de confianza Juan Ramón Saldaña que a la simple mirada corrió a una mano al "Bien Querido" para colocarlo frente al burladero de la porra y permitir que el matador tomara los medios para iniciar la faena de muleta.
 
En un palmo de terreno engarzó el pase Por alto, un Cambiado, el De pecho, otro Cambiado por la espalda y a desmallar la mano con el Desdén. Ese ambiente a favor lo fue intensificando, ahora al ligar Derechazos tan largos como la prolongación del olé de un público paulatinamente entregado. Y sin quitar la muleta repitió la dosis firmada con elegante Trincherilla.
 
Por el lado izquierdo probó, pero no hubo respuesta, por lo que volvió a pintón derecho para instrumentar la tanda de mejor trazo. Encontrado el toreo en redondo también lo llevó al muslo al sumar cuatro Molinetes y con cuatro Manoletinas más dejar el ambiente puesto al triunfo. Lamentablemente salió rebotada la espada al encontrar hueso y en el segundo viaje acertó arriba.
 
Las fuertes palmas atronaron cuando las agradeció en el tercio mirando cómo se compartían en el arrastre en homenaje al buen castaño, montado y abierto.  Ya el manto de lluvia se dejaba caer sobre el ruedo, lo que no fue obstáculo para verle ante el ocupado en lugar de honor, este de Los Ébanos, tan picoso acrecentado sobre lodoso suelo bautizado como "Goberladrón" en especial dedicatoria al de Coahuila, estado que acaba de prohibir los festejos taurinos. Y sobre estas condiciones en un palmo de terreno recogió al animal con tres lentas Verónicas, la Media y esa rúbrica tan suya, la Suelta de Punta. Exigido por la afición, descalzo cubrió el segundo tercio resbalando en la cara durante el segundo par.
 
El picor del cárdeno toro de cuatro años de edad señalados en el cartel fue domeñado desde el inicio de faena por Doblones para luego darse a la tarea de sujetar a medio viaje de cada Derechazo. Engolosinado le perdió la cara y de reojo le ha destroncado con soberbio Trincherazo. El trasteo fue a más alternando lados sobre el barrizal cuando al tomar pitón izquierdo fue empalado sobre el glúteo y sin verse la ropa se mantuvo en carácter.
 
La afrenta, ahora sin casaquilla y descalzado, la cobró por el mismo lado, actitud intensa llegada hasta los húmedos tendidos. Por derecha redondeada llegó a los diez minutos de faena estelando la pista con el de Trinchera y el De pecho. La refrescada y mejor aún, despejada cabeza le llevó a la determinación de citar a recibir en la suerte suprema; ligeramente caída quedó la espada haciendo rodar al toro la cuadrilla. Oreja a toda ley.
 
El toro del festejo lo tuvo en sus manos Xavier Gallardo, un extraordinario abreplaza de Los Ébanos que hasta los pitacos clavaba en la arena al humillar. Por ahí tres derechazos fueron aprovechados a cambio de un levantón rayando en el muslo derecho y más tarde un seco derrote por falta de mando. Ligeramente caída quedó la estocada; palmas, mientras la ovación acompañó el arrastre.
 
Sobre fuerte lluvia se fue perdiendo el esfuerzo de Gallardo ante el de Marco Garfias, refugiado en tablas. Su toreo en línea recta fue abreviado al depositar una media estocada en buen sitio acompañada de pitos al retirarse a la barrera.
 
Totalmente fuera de cacho se presentó el colombiano Camilo Pinilla que sin parar pies abrevió en seis minutos la faena al de Los Ébanos corrido en tercer lugar, no sin antes resultar prendido sin consecuencia. Estocada caída sin el menor murmullo.
 
Algo similar sucedió ante el cierraplaza de Marco Garfias, este duro y defendiéndose que se lo echó pa'rriba al torear sobre pitón derecho. Cambió la tónica llegando a monotonía al tomar lado contrario. Viajes continuos hasta escuchar un aviso entre la indiferencia de un público.
 
El brío ambiental se recobró al agradecer montera en mano la salida triunfal Gerardo Rivera que viene asentado de su paso por España al reflejarlo en la simetría de su compás al recrearse por el toreo en redondo. Mes de suma importancia al pisar firme plazas de peso.
 
FICHA.-Plaza México, octava novillada de la temporada; asistencia cercana a los un mil quinientos espectadores. Clima.-Fresco hasta el tercer toro; lluvia durante el cuarto y aguacero al siguiente.Ganaderías.-Tres de Los Ebanos (extraordinario el abreplaza y bien entendido el quinto) y tres de Marco Garfias (Bueno y templado el segundo) Pesos: 390, 380, 388, 420, 425 y 426. Todos yendo al caballo. Subalternos destacados.-Pedro López en la pica al segundo y Juan Ramón Saldaña a la brega. Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres, sin problemas en la conducción. Insidencias.-Las porras: Libre, Por amor al arte, Tlaxcala y, De alcohol desfilaron previo al paseillo mostrando mantas en favor de la fiesta y recriminando las decisiones del gobierno de Coahuila. Mención especial merecen los más de 100 seguidores de Gerardo Rivera venidos desde Tlaxcala.
Xavier Gallardo.-Palmas y pitos.
Gerardo Rivera.-Ovación en el tercio y oreja.
Camilo Pinilla.-Silencio y silencio tras un aviso.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.