inicio
Antes de poner rumbo a Acho, donde el día 28 estoqueará seis novillos, Joaquín Galdós habla con Burladero.tv de su temporada, del futuro, de una posible alternativa y del momento que vive el toreo en Perú.
Lucía Fuente León - 28/10/2015

¿Cómo te has encontrado esta temporada y cuáles son tus sensaciones?

Me he encontrado muy bien, muy contento y con algunas decepciones. En todas las temporadas hay espinitas que se te quedan clavadas porque que quizás con un poco más hubiese obtenido mayores triunfos. También percances como el de San Isidro, que son eventualidades que pasan pero que se te quedan clavadas. En conjunto ha sido una temporada muy positiva en la que he crecido mucho artísticamente y en la que me he podido hacer un nombre, sobre todo en Francia donde tengo buenos planes para el 2016.

Junto a Roca Rey eres la promesa del toreo peruano, ¿qué supone esta responsabilidad para ti y cómo vives esa “rivalidad” que se ha generado en torno a vosotros?

Es una alegría para nosotros dos y para Perú entero que haya dos toreros funcionando en Europa; y sobre todo ahora que Andrés se perfila como uno de los matadores revelación para el próximo año. Es un camino que yo también espero seguir cuando llegue la hora de la alternativa porque creo que Perú puede tener dos matadores de toros muy válidos para las ferias de aquí, y que se puedan proyectar para toda América. Creo que hay una relación en que nosotros dos hayamos salido justo en el que la Fiesta en Perú está en auge: cada vez se están formalizando más los festejos y la afición va siendo más entendida. Creo que esto puede ser un paso muy grande que abra Perú a un mercado como el de México, en el que hay 15 o 20 ferias de mucha categoría y de relevancia mundial.

Tu próxima cita es en Acho, una plaza en la que el año pasado triunfaste, precisamente, en un mano a mano junto a Roca Rey. Este año te enfrentas en solitario a seis novillos en la misma plaza, ¿cómo te has preparado para esta cita tan importante y cómo la afrontas?

Es un día que me quita el sueño. El año pasado pude cuajar dos novillos muy bien y calar muy fuerte en la afición. Sentí como vibraron con el toreo que hice. Quizás si no hubiese sido por la espada hubiese podido cortar más orejas; pero me fui con un sabor de boca buenísimo. Este año me ofrecieron matar los seis novillos, y creo que no hay mejor lugar que ese para hacer una gesta así. Me estoy preparando mucho física, mental y técnicamente para ese día y, si Dios quiere, puede ser un día inolvidable e histórico porque nunca en la historia de la plaza un novillero se ha anunciado con seis novillos. Y es muy importante que haya un peruano dispuesto a hacer ese esfuerzo. Creo que el resultado artístico puede ser muy bueno por el momento en el que me encuentro y con esas ilusiones voy: de cortar muchas orejas pero sobre todo de cuajar dos o tres toros como pude hacerlo el año pasado, o mejor.

Después de esta cita, ¿cómo se presenta la temporada en América?

Va a ser la única novillada que toree estos meses en América; aunque sí espero ir en abril a México. El próximo año, que seguro tomaré la alternativa, espero volver a América de matador de toros.

Así que ya has pensado en la alternativa.

Sí, la verdad es que hay cosas conversadas que aún están por concretarse. Me gustaría que fuese en una feria de Francia, que es donde más ilusión me hace tomarla por mi trayectoria de novillero. Espero una alternativa a mediados de temporada y estar primero presente en las primeras ferias del año. Volver a Sevilla, donde tuvo un triunfo importante este año; Madrid, que hasta ahora es una plaza que se me resiste y en la que no he tenido suerte; Olivenza; Valencia; Nimes;…

¿Cuáles son las perspectivas para la próxima temporada en España y Francia?

Me gustaría tener un inicio de temporada muy fuerte de novillero, para que pueda torear unas cuantas novilladas en Francia y las ferias que antes he dicho en España, y tomar la alternativa sobre junio o julio y poder hacer algunas ferias como matador de toros. Creo que en Francia hay sitios importantes en los que me he ganado volver de matador de toros por méritos propios, y en España hacer lo que yo me haya ganado a inicio de temporada. Por último esta la ilusión de ir como matador a América. Para el primero año de matador de toros creo que sería un triunfo poder hacer 8 o 10 corridas en Europa y otras 8 o 10 en América.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.