inicio
Alejandro Maldonado - 11/11/2015

A principios de semana, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista al matador de toros Guillermo Albán quién es el empresario a cargo de organizar la corrida de toros en Machachi con un cartel conformado por Curro Díaz, Guillermo Albán y Luis Bolívar.

Machachi fue uno de los cantones que en la Consulta Popular voto no a la prohibición de los toros, acaso fue esto un impulso que te llevó a hacer empresa en Machachi?

Ya en noviembre del 2011 por las fiestas de independencia dimos la primera corrida integra apenas 6 meses después de la consulta, es decir Yo no me invente, ni descubrí Machachi, pero llevaba 15 o 20 años sin toros y con cierta proyección e involucrando al municipio hemos logrado un antes y un después.

Ya en el 2011 realizamos una corrida concurso de encastes con un cartel internacional; en el 2012 se hizo un cartel más rematado con un mano a mano Víctor Puerto y Yo con toros de Campo Bravo, en el 2014 vino El Pana, Eugenio de Mora y Yo. Y en el 2015 estamos con la corrida planteada con Curro Díaz, Luis Bolívar y Yo.

El 2013 que pasó?

En el 2013 no dimos festejo debido a que una empresa ajena a la nuestra dio una feria en Tambillo, en mi concepto sobredimensionada y no creímos conveniente el competir con esta empresa dando una corrida de toros; después de lo que sucedió en esta feria, las aguas volvieron a su cause y todos creo que nos dimos cuenta que no es cuestión de intentar montar una feria con tantas tardes y usurpando el nombre de una feria para llevarte a otro Cantón, en fin una serie de errores que llevaron a lo que llevaron y son errores que nosotros intentamos evitar yendo de una forma más cauta y conservadora.

En nuestra propuesta conjugamos la parte taurina con la parte pedagógica con una clase educativa para los más pequeños que se hace unos días después de la corrida; al momento no pensamos en traer a grandes figuras porque las condiciones no dan para eso, pero creo que hemos presentado festejos que han cumplido en lo artístico, en la presentación de ganado en calidad de carteles y en seriedad de los eventos lo que nos deja tranquilo y así lo reconoce el aficionado.

Curro Díaz, Luis Bolívar y tu estarán presentes en Machachi, en el 2003 compartiste cartel con Curro Díaz en Las Ventas en el día de su confirmación junto a Frascuelo y con Luis Bolívar la última vez que te pudimos ver en Ecuador fue en el 2013 en Riobamba. Que te llevó a estructurar ese cartel?

Efectivamente, con Curro Díaz se da la curiosa circunstancia de que fuimos testigo de confirmación recíprocos,yo fui testigo de confirmación de Curro y Curro fue testigo de confirmación de mi, ante una corrida del Cura de Valverde teniendo a Frascuelo como padrino.

En cuanto a porque Curro Díaz, considero que es un torero muy interesante para el aficionado ecuatoriano de buen paladar y que es un torero que no estaba sobreexpuesto en el Ecuador, que por circunstancias vino en el 2007 u 2008 a la Feria de Quito en donde no tuvo, pero sus campañas en España, su gran ambiente en Francia, hacen que sea interesante y novedoso el tenerle a este torero.

Pensamos en Luis Bolívar, un torero que cuando vino a Quito cortó una oreja y este año ha estado en las ferias más importantes en España y Francia y al momento es la figura taurina de Colombia, además considero de que hay que darle un carácter internacional es algo positivo y además en un momento donde la gente nos ataca el estructurar un cartel en donde se excluyan a toreros americanos y ecuatorianos hace que esta gente diga que los toros son una fiesta estrictamente española, antigua, etc.

En respuesta a por que Luis Bolivar en el cartel, te digo que es la máxima figura colombiana y creo que es oportuno que exista un torero americano en el cartel como lo hubo el año pasado con la presentación de El Pana y el hacer un cartel internacional es muy positivo para la fiesta, más allá de que existan toreros españoles más taquilleros.

Mirafuente y La Viña son las ganaderías elegidas para esta corrida; como ves los toros reseñados y porque no buscar una sola ganadería?

No hay que olvidar que en Ecuador las ganaderías son cortas y el encontrar seis toros con el mismo trapío no es fácil, hay pocas ganaderías buenas y sus camadas son cortas, aquí tradicionalmente durante décadas y si se revisa la historia de las ferias, se emparejaba tres toros y tres toros, por ejemplo hace muchos años cuando venían toros del extranjero se ponían tres toros de Piedras Negras y tres del Pedregal, es un formula muy valida con el fin de tener lotes uniformes. Además te permite tener el aliciente de ver dos ganaderías y si los tres primeros toros no embisten evita que el aficionado se mosquee pensando que los demás tampoco van a embestir. En esta corrida con La Viña y Mirafuente nos permite tener un aliciente de tener dos encastes distintos y de igual forma permite tener lotes homogéneos; de hecho en España pasa mucho el tener dos ganaderías en una corrida de toros.

Como están presentados los toros?

Los toros están bien presentados, son toros con su edad reglamentaria, están toros a partir de los cuatro años, hay tres toros con peso, considerando que es una plaza portátil a pesar de que como empresa no lo tratemos así y busquemos que los toros estén bien presentados y no se lidie un encierro chico. Son toros con hechuras, pero hay que tener en cuenta que el toro en Ecuador se cría en un hábitat Andino y buscamos toros con trapio pero equilibrados con la morfología de un toro de los Andes.

Hay dos toros que podrían salir en Plazas de Segunda categoría y dejando de lado el tema del peso y el trapío son dos ganaderías que tienen un gran momento. Mirafuente el año pasado tuvo cuatro toros y medio muy buenos en Machachi y La Viña también con toros muy buenos con un punto de selección y de juego bueno con toros que van a la muleta. Pueden fallar, no me atrevo a decir que van a embestir porque soy un poquito supersticioso en eso, pero seguramente van a hacerlo.

En un entrevista que te realizaron en el 2013, tu decías que no te consideras un empresario, sino un facilitador o un asesor para que en ciertas provincias se puedan dar toros. Puedo diferir un poco en eso, pero sigues pensando asi?

No se trata de diferir, la entrevista ya fue hace dos años y si bien es cierto que hay casos en ciertas provincias si soy un facilitador o un asesor de los alcaldes para dar festejos taurinos, también hay casos en Cantón Machachi donde si soy un empresario, por que aquí no nació que el Alcalde me llamó para hacer los festejos, en este caso fui Yo quien habló con ellos para hacer festejos taurinos entonces no niego que sea empresario, pero ya en el fondo mi corazón es más como torero. Por circunstancias han existido sitios donde les asesoro a los Alcaldes, no siempre me hacen caso, pero bueno eso es otro cantar.

Machachi ya está dentro del calendario taurino del Ecuador, te has planteado en hacer dos festejos seguidos o un festejo en Julio y otro en Noviembre?

Esa es la idea, todos soñamos con eso y con que todos los domingos exista toros en las Plazas, decía me parece Rafael El Gallo “qué hacia la gente en Londres los domingos si no tenían toros”, hay personas que no concebimos un domingo sin toros, pero hay que ser realista y tener cautela, primero por el número de aficionados que van a la plaza y el grado de afición que te lleve a pagar por un boleto a pesar de que el cielo esté un poco nublado, segundo porque nuestra cabaña brava no es tan grande para dar festejos, una dificultar añadida es que no somos ganaderos y si quisieras dar una tienta te toca buscar un ganadero que alquile la bravura, eso también debes tomar en cuenta. Pienso que para no caer en tropezones, es preferible hacer las cosas con mucha cautela e ir consolidándose poco a poco y dar el siguiente paso para aumentar los festejos, una novillada, otra corrida, no se sabe.

Como empresario creo que hay la sal y dulce. Que es para ti lo más satisfactorio y cual es la más penosa?

Satisfactorias he tenido muchas, en Valencia, Machachi, Ferias de San Miguel, en Mocha, muchos resultados positivos.

La única espinita clavada que tengo es el trabajo, el sacrificio, la afición y las ganas que le metí a Guayaquil más siendo guayaquileño y que mis paisanos la guerra feroz que me hicieron con cuatro gatos faranduleros coincidiendo con ataques furibundos a los taurinos, es un proyecto que todavía me duele porque hasta ahora veo fotos de lo bonita que quedó la plaza, con grandes toreros, tardes de triunfos y ver que por una inhibición de parte de la policía permitiendo que los anti taurinos hagan lo que hicieron de forma violenta, este proyecto trastabille, duele todavía. El primer día de la feria cuando la gente no sabía que había estos ataques hubo muy buena taquilla, pero al día siguiente con tanto ataque la gente prefirió no ir.

Dolieron en su momento, pero vemos que ahora también sucede esto en España, anti taurinos que se lanza a la arena y le dice asesino a Morante, otros rompen los brazos a la gente en conferencias, atacan a caballos, etc, pero tengo más recuerdos felices que temas penosos.

Como conjugas el papel de empresario y matador de toros?

Esta dualidad se da desde los días previos a la corrida que son los más complicados porque te levantas temprano a entrenar y luego tienes que hacer el papel de empresario aun cuando estás cansado por el entrenamiento y te toca ir a sacar permisos, autorizaciones, y realmente no creo que nadie se levante un día ilusionado porque le toca ir a sacar los permisos en el servicio de rentas.

Para mi cuando ya estoy en el patio de cuadrillas y te toca torear lo siento como un alivio porque pienso que el momento que arranque el paseíllo lo que está esta y lo que no está no lo está y ya nadie te molesta.

Como matador a mi se ilusiona torear el toro de mis sueños, pero no me ilusiona nada el ir un día a sacar permisos, yo considero el hacer un paseíllo como una recompensa al esfuerzo realizado.

Este año se estrena en Ecuador un pasodoble llamado José Tomas, cuéntanos un poco más?

Se da la circunstancia que a través de la familia Centollo yo tengo una amistad con el matador y músico José María Napoleón, por afición tomó la alternativa y compartí cartel en dos festivales en México, el creó un pasodoble que siempre me gustó y tuve el atrevimiento de pedirle la autorización para que tocar ese pasodoble en Machachi. Agradezco al matador José María Napoleón porque nos cedió todas las partituras del pasodoble para que los músicos de la banda lo aprendan, es un detalle que tendrá la corrida.

Como ha respondido la gente a la corrida?

La gente ha respondido bien, esto es de a poco y nosotros los ecuatorianos nos caracterizamos por ir ese día a la taquilla a comprar las entradas, este año se manejó preventa y también ha permitido que la gente pueda comprar con anticipación las entradas. Estamos contentos como se mueven las taquillas y esperemos que siga así durante esta semana, pienso que vamos en el camino correcto para consolidar Machachi con corridas integras.

El 2016?

Hay que darle aire al aficionado, primero terminemos el 2015 para luego pensar en lo que se viene, el aficionado necesita siempre un poco de tiempo para ver lo que vendrá el año siguiente.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.