inicio
Morgante de Ernesto Gutiérrez triunfa sin rival sobre una mansada de concurso. Castella, Libardo y Fandiño reciben de a oreja, cada una de diferente significado. Seis hierros: Achury Viejo, Santa Bárbara, Ernesto Gutiérrez, La Carolina, Fuentelapeña, El Paraíso.
Jorge Arturo Díaz Reyes - 15/02/2015
Jorge Arturo Díaz
Jorge Arturo Díaz

Entre lidias e intermedios, la corrida duró tres horas. Mucho, aún para una buena, pero esta pareció de seis por la estulticia de casi todos los concursantes. Fue como una exposición para estudiosos de las diferentes antítesis del bravo. Desde la mansurronería vergonzante disfrazada con asperezas del primero, hasta las mansedumbres indignas del quinto y el sexto, pasando por la nobleza rajada del cuarto que obligó a una brega de atajamiento y captura permanente. Para no hablar del segundo bis que dobló, se echó, escarbo y se fue a tablas antes de ser aplaudido en el arrastre.

Ante tan incompetente competencia el tercero se impuso sin ambages. Y no fue por la pinta, no señor, pues feo era; zancudo, cariavacado, lomillano, cornivuelto, con sus 528 kilos mal repartidos. Tampoco necesitó para ganar ser un dechado de fiereza, no más con la clase propia de su sangre murubeña le basto para brillar en una faena bien oficiada que con su intensidad le hizo lucir hasta mejor de lo que era.

La realizó Fandiño, cargándole a la Verónica de salida. Bien. Tomó dos varas de largo y atacó entusiasta en quites alternados, replicados y picados con Castella. En el que ambos matadores midieron sus chicuelinas, tafalleras, miguelinas y orticinas. Fue tanto el encono, que Ivan siendo arrollado en el suyo lo repitió igual pero con mayor exposición. Momento cumbre de la tarde. Luego, "Chiricuto" y "Granerito" se asomaron entre las púas ejecutando uno de los tercios más emotivos de la temporada y saludando. La plaza feliz. Las tandas diestras veraces, enjundiosas y acompañadas por la banda parecieron sólo un prólogo cuando alumbraron los naturales. Primero cinco y el forzado y luego tres, lentos, largos, redondos, encadenados, rematados, con las plantas clavadas que le dieron al conjuntó aval de obra mayor. Como ya no se podía subir se bajó un poco sin que la escándalera cediera. Las manoletinas no fueron gran cosa, hubo un pinchazo y a continuación una estocada letal. Peticion fuerte de dos orejas y Usía concede una pero también la vuelta exagerada para el toro desmereciendo la faena y dándole un golpe de mano al jurado.

Sebastián Castella, mimado de la plaza, inició con displicencia despectiva y hasta riñendo con los espectadores cuando pasaba trabajos para matar. Quiso conciliar con el huido cuarto que le obligó a un más que largo esfuerzo para retenerlo. Soso todo, pero el amor es ciego y cuando el toro se iba por un lado y él por el otro Unos pedían música y otros gritaban ¡Torero! ¡Toreo! Qué cosa. Dejó un espadazo parcial tendido y querían las dos, pero el palco dijo una.

Manuel Libardo, hizo una de las cosas más bonitas de la corrida. Tres verónicas y una revolera, que fueron como una pequeña y delicada joya. De adelante atrás, tan despaciosas y delineadas, tan compuesta la figura y tan bien tomadas por el santabárbara jabonero que cuando segundos después este se lesionó, la sensación de que algo que podía ser ya no sería duplicó el pesar. Al carolino sustituto le anduvo pausado y con aseo hasta que lo liquidó con fierrazo caído y delantero premiado con oreja.

Al vencer en este concurso, la ganadería de Ernesto Gutiérrez confirma su primacía en la temporada. Los encierros (cuatro) que corrió en Cali, Manizales y Medellín pavonearon en triunfo su nobleza y fondo como señales de identidad y preferencia de públicos y toreros. Morgante hoy no hizo sino refrendarlo.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 14 de febrero 2015. Centro de Espectáculos Macarena. 6ª de temporada. Sol bajo techo. Mitad del aforo habilitado. Seís toros de: Achury Viejo, Santa Bárbara, Ernesto Gutiérrez, La Carolina, Fuentelapeña, El Paraíso. Cada uno en el tipo de su divisa, mansos en diferentes versiones, excepto el 3o, de Gutiérrez al cual se le dio vuelta al ruedo. El de Santa Bárbara, lesionado, fue cambiado por en reserva de La Carolina que no concursó pero fue aplaudido.

Sebastian Castella, silencio y oreja.
Manuel Libardo, oreja y silencio.
Iván Fandiño, oreja y silencio.

Incidencias: Saludaron, el picador "Chiricuto" y "Granerito", tras parear al 3°. El 2o de Santa Bárbara fue cambiado por el reserva de La Carolina.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.