inicio
Jorge Arturo Díaz Reyes - 09/10/2015

Alfonso Otoya Mejía, joven presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A. propietaria de Cañaveralejoy gestora de su temporada, tras meses de silencio pone las cartas sobre la mesa en entrevista con Diego Galvís y Jorge Arturo Díaz del programa radial El Ruedo (Red Sonora). EL Ruedo.La afición y la prensa extrañaban la voz de la empresa. Alfonso Otoya.Estábamos trabajando, y en particular sobre la estructura de la temporada no queríamos dar ninguna noticia hasta no tener absolutamente todo definido y los contratos firmados.

EL Ruedo.¿Son buenos los carteles?

Alfonso Otoya. Los carteles están ahí. Ellos se justifican solos. Esperamos llenar Cañaveralejo. Laempresa ha hecho un esfuerzo para contratar un grupo equilibrado de figuras consagradas y toreros nuevos que están triunfando, como Alberto López Simón quien abrió consecutivamente tres veces la puerta grande de Las Ventas este año y Posada de Maravillas que acaba de tomar una alternativa cortando tres orejas.

ER.Porqué más figuras

AO.La plaza la llenan las figuras, por eso traemos siete: El Juli, Manzanares, Talavante, Castella, El Fandi, Ventura y Bolívar que es la nuestra. Por otro lado es difícil y costoso venderle a Cali un toreroque no se ha mostrado en esta plaza por más que haya tenido temporada exitosa en Europa. Sin embargo asumimos elriesgo con debutantes como López Simón, Roca Rey, Ritter porque pensamos que la afición tiene derecho a conocer temprano los consagrados del mañana.

ER.Cali tiene esa tradición de ver figuras en ciernes

AO.Sí, así es y esperamos que la siga teniendo.

ER. Serán diez festejos...

AO.Cuatro de preferia que irán los domingos de noviembre y seis de feria del 25 al 50 de diciembre. De ellos una novillada sin caballos, dos con picadores y siete corridas de toros. Disminuimos en una novillada y aumentamos una corrida de toros creemos que a favor del abonado.

ER. ¿Eso mantiene a Cali como la primera plaza de Colombia?

AO.Creo que por donde lo miremos así es.

ER.Porqué abre feria la corrida de colombianos

AO.Porque presentamos toreros de la tierra, ocho toros para cuatro: Cadena, Guerrita, Rivera, y Alzate que es bogotano pero se hizo aquí, vive aquí,y es nuestro. Pero más que por caleños porque todos están activoscon buenos resultados y todos tiene cartel en Cali.

ER. El 27 paispambas para dos debutantes con El Fandi

AO.Estamos tratando de reeditar esa tarde la rivalidad novilleril que se repitió este año en Españapero ahora como matadores de toros. Será la primera vez que se enfrenten en la categoría superior y será en Cañaveralejo. Es una apuesta por el futuro, con la dirección delidia de una figura que además es un banderillero espectacular.

ER. El mano a mano de la feria Juli, Bolívar

AO.Es el día del cumpleaños de la plaza, y qué mejor regalo. Con los toros de Gutiérrez. Además es una forma de relanzar nuestro torero en un momento crucial de su carrera, colocándolo frente a la máxima figura del toreo mundial.

ER. Manzanares se ha caído de los carteles dos veces ad portas de ferias anteriores

AO.Fue por razones de fuerza mayor. Él ya expresó su deseo de volver, tenemos contrato firmado y yo creo en su palabra. La última vez que estuvo en Cali llenó la plaza y seguramente eso se repita. Estará con Perlazatorero propio,Castella, primera figura de Francia y los toros de González. Un fuerte cartel.

ER.Talavante matará el último toro de la feria

AO.Así será. Un torero importante que no ha podido ver la Maestranza sevillana en los dos años anteriores. Irán por delante suyo, Diego Ventura y Luis Bolívar, los dos únicos que harán doblete en el ciclo ferial.

ER. Los novilleros nacionales como Juan de Castilla, Guillermo Valencia, qué

AO.El hecho de no tener novillada dentro de la feria es posible que nos dificulte su contratación. Ya los apoderados nos han puesto algunas objeciones.

ER.Pero no parece lógico, a la preferia vinieron como novilleros entre otros, recientes, Castella, Perera, Roca Rey, Colombo.

AO.Claro. Estoy de acuerdo, pero no depende de nosotros. Es la primera vez que estructuramos la temporada así, cambiando la novillada de la feria poruna corrida de toros tratando de estimular al abonado.

ER.Porque no hierros como Mondoñedo, Achury Viejo, Santa Bárbara

AO.Reseñamos los dos últimos. Santa Barbara no tenía corrida para nosotros. Achury la contemplamos para la última, pero al final optamos por Juan Bernardo pese a que no tuvo una buena última feria pero si lo avala un gran historial. En esto hay que jugartambién con lo que las figuras torean y lo que los aficionados queremos ver. Hemos tratado que cada cartel tenga su atractivo para que la gente asista todos los días.

ER. Además de los carteles qué otros atractivos se le ofrecerán al público

AO.En precios un aumento de apenas el 10% con respecto al año anterior en un año en que el precio del dólar aumentó en un 50%. Ofreceremos “Tauromagia” con énfasis en lo cultural, festivo, lúdico, musical, gastronómico. Habrá restaurantes, tascas, remataderos de corrida, mejoría en la logística. Facilidades para adquirir la boletería. Los abonos se venderán hasta el 30 de octubre y a partir de esa fecha la boletería estará disponible por taquillas, página web, Call center y en todos lo de Cine Colombia del país.

ER.¿Se le expidió carta blanca a alguien para las contrataciones?

AO.Tanto la feria como la preferia están gestionadas total y directamente por la empresa.

ER. Cuál es la relación con Luis Álvarez

AO.Es el apoderado de uno de los toreros que vienen y ciertamente por dificultades de comunicación con una de las figuras, le prestó el servicio a la empresa como mediador. Pero solo en ese caso.

ER. Por qué no el 31

AO.Es una tradición que hay que recuperar. Este año no lo pudimos hacer. Estábamos cambiando muchas cosas. Pero seguramente la rescataremos en la medida que la plaza recobre su estatus.

ER. De donde su afición

AO.Mi familia es de tradición taurina, desde niño asistí con mi padre, mi madre, mis tíos a un palco de sol y sombra cerca del tendido uno.

ER. Se imaginó entonces que algún día terminaría dirigiendo la plaza.

AO.Nooo. Yo lo que soñaba era ser torero. Pero participé en una par de becerradas estudiantiles, me convencí que no servía para ello y me corté la coleta.

ER.Estamos en época de elecciones. Cómo vería que llegue un político antitaurino a la alcaldía cual sucede en Bogotá

AO.Es responsabilidad de la afición demostrar la importancia de la fiesta brava en Cali. ¿Cómo? Llenando Cañaveralejo. A un político le va a quedar muy difícil negarle la fiesta a un coso lleno con diecisiete mil personas. Esa es nuestra responsabilidad.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.