inicio
Agotado el bolejate en el coso de la Vicente Segura que tras 20 años lució a todo su esplendor
Luis Hernández - 27/04/2015

Clima torero, en el ruedo y bronca en el tendido; y un especial ingrediente, colorido en el ballet ecuestre y el sabor flamenco de la cantaora María Toledo.   Todo ello, gracias a la organización de la empresa Pasión Ganadera.
 
Calor y brisna. Sergio Flores, sin suerte, fue el tercero en el cartel. Abrió María, la de Toledo, tras el paseillo y la inovación ha sido aceptada. Piano, guitarra y cajón de ritmos en el centro del ruedo. "No sé qué tiene el flamenco, que cuando lo canto me alegra por dentro".
 
Al ritmo de su propia música, una acuarela en movimiento cabalgaba con señorío, gracia y coordinación plasmando bella coreografía; dominio propio del ballet "Los Alamares".  Bajo ese preámbulo se le dio suelta al encierro de notable presencia: dos de Los Encinos" para rejones y cuatro imponentes de Torreón de Cañas.
 
Ese primero de a pie ha salido con brío en sus secos derrotes para sacar de tajo una tabla del ruedo. En ese tenor de emoción, Adame se ha recreado al rematar con la Media rebolera y un ajustado quite por Zapopinas aceptando el desafío de la larga embestida.
Ahora que si de firmar sello se trata ahí están sus rúbricas con el mexicanísimo Desdén, sobre todo cuando se sucitaron las tandas por pitón izquierdo; la tercera de ellas hasta un armónico Afarolado se dejó sentir en la culminación.
 
Y, si de la espada se trata, el tomarla de canto y vaciarla con el poder de la fuerza tomada desde el tranquillo. Ah que delicia encontrarse con un soberbio cañón. Tan fue así, que Joselito no soltó oreja alguna cuando surgieron algunas protestas; fue de Dos. 
 
Al otro de Torreón le aguantó resabios y aspereza que no pudo limar en los muletazos de destronque por bajo. Se ha inventado una tanda por Naturales en correspondencia al canto a capela brindado expontáneamente por María. La estocada fue similar a la anterior, en todo lo alto, pero al requerir de un golpe con el descabello se quedó en ovación.

Pese al entremes, Pablo pareció soltarse con el abreplaza, de escasa colaboración. Farpas y arpones bien colocados. Pega a la primera de los Forcados Hidalguenses. Contraria y trasera en la culminación con el rejón de muerte enfriaron el ambiente. Palmas.

Sin embargo al tío corrido en cuarto turno, Hermoso de Mendoza se ha "soltado la rienda"; ya lo entonaba María en la letra de José Alfredo Jiménez. Bravo y emotivo. Esos Sesgos por fuera en banderillas, sincronizados con Piruetas elevaron el tono.  Y a tragar paquete. El templador de los Amadores Hidalguenses salió conmocionado del primer intento en ayuda al forcado de cara, para fortuna de posterior reacción y buena. El drama no fue obstáculo para que el estellés se adornara en banderillas cortas, a dos manos y cerrar con la suerte de El Teléfono.
 
El pero vino en cuanto sepultó la hoja de peral, trasera contraria provocando impresionante derrame sanguíneo. Y como el juez le soltó dos orejas, la decisión aumentó la bronca entre vendedores y par de aficionados sobre el tendido de sol.
 
Sergio Flores tuvo al toro más humillado de embestida en su primero, bravo y buscón, que le empalara con furia al volverse pronto en un palmo de terreno. Y aún dándose una machincuepa los muletazos resultaron sucios. Pinchazo y descabellos, palmas.
 
Si acaso el toreo por bajo al cierraplaza tuvo lucimiento al dejar al descubierto el largo recorrido, sin embargo volvió a la misma, muletazos punteados. Se ciñó en Manoletinas y como la entera requirió de cuatro golpes con el descabello se apagó el fuego.
 
Joselito en grande con la espada; Pablo, sin redondear los momentos culminantes logrados con sus cabalgaduras.  El experimento musical rindió fruto al inicio; las rancheras en flamenco no calaron. Y el aderezo en la segunda faena de Adame fue desafortunado. Ya habrá cante y canto; lo importante el brindarle un extra al público.  De Chucho Arroyo a los Julio Uribe, padre e hijo, más de veinte para realizar el milagro de llenar a tope la plaza.
 
FICHA. Plaza "Vicente Segura" de Pachuca. Primera corrida de abono. Tendidos colmados.  Clima fresco. Un par de minutos de lluvia durante el cuarto de la tarde. Ganaderías.-Los Encinos, dos para rejones. Gran toro el segundo. Pesos (465 y 475). Y cuatro de Torreón de Cañas. Dos bravos y par de duros. Pesos (485, 485, 580 y 550).
 
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas, protestadas.

Joselito Adame: Dos orejas con leve protesta a una de ellas y ovación.

Sergio Flores: Palmas y silencio.

Forcados Hidalguenses: Palmas.

Amadores Hidalguenses: Vuelta al ruedo con Pablo.

Insidencias: Participación musical de la cantaora española María Toledo.

Incidencias: A hombros al final los triunfadores.  El  juez Guillermo Valderrama: Abroncado por sus decisiones.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.