inicio
La celebración más emotiva del 70 Aniversario la ha brindado el francés Sebastián Castella
Luis Hernández.- www.toroestoro.com.- Vídeo: Julián Herrera - 06/02/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Del drama ha pasado a la explosividad al pulir un dije de La Joya en vibrante faena de dos orejas, tras vuelta en el arrastre al toro. Ignacio Garibay obtuvo dos salidas al tercio y Arturo Saldivar apagó el fuego desde su primera faena. El encierro fue de Manolo Martínez y La Estancia.

Castella salió a triunfar a toda costa y lo ha logrado con creces. Le tragó el genio al de Manolo Martínez, sin importarle los dos tumbos propinados al picador Angel Juárez; el segundo de ellos de Latiguillo, sin que le limaran la aspereza. Y aun sobre aviso soportó las tarascadas de embestidas derrotando. Eran verdaderos arreones los que surgían de esa devanadora, sin embargo, el aguante en un palmo de terreno tuvo sus consecuencias al torearle sobre mano izquierda: el derrote seco le produjo una cornada en el escroto, desgarre de pene y la salida de un testículo; inmune, le fue suficiente un vendaje para continuar la batalla. Y le volvió a tragar un par de series por derecha sin importar que por el esfuerzo de nueva cuenta quedara al descubierto. Una entera trasera y de inmediato a la enfermería en medio de la ovación. Ahí le operaron solicitando se corriera el turno para salir al segundo de su lote. El de La Estancia no valió más de cuatro minutos de caídas y que anuncia el de regalo. Ah que belleza inundara la arena en cuanto apareció un jabonero astifino y cornalón de La Joya que hacía honor a su nombre "Seda de Oro." Le ha bordado tres Medias Verónicas tan majestuosas como el variado quite por Chicuelinas, Tafayera y Rebolera. Envuelto en la emotividad Castella permitió a Rubén Avila colocar el par del adiós en banderillas. Atrás quedaban dolores de la operación. Y que toma los medios para elevar su figura estática en Cambiados y un señorial  pase en redondo rayando en la locura. Todo le festejaban sin importar algunos enganchones de las finas astas. El delirio llegó al cobrar derechazos de 360 grados coreados por un público de pie. Y qué tal ese de vuelta y media al Natural o sus Cambios de mano; los de Costado y los Molinetes en un palmo de terreno ensamblándose con el poder de trasmisión que traía consigo el dije de La Joya. Volcada la afición en favor del indulto, Sebastián acalló gargantas al sepultar en todo lo alto la espada. El volcán de pasiones no cesó de agitar los pañuelos hasta que el juez otorgara las dos orejas y se decretara una vuelta al ruedo en el arrastre. Ah que noche de aniversario en La México; por ahí surgió un grito aplaudido por la desatada emoción: "Ese si es un torero, no José Tomás".

Ignacio Garibay sorteó la poca fuerza del abreplaza de Manolo Martínez y la sosería del de La Estancia. Al primero le ha sacado tandas cortas hasta exprimirle el fondo en Dosantinas, despachándolo de una entera en buen sitio para la prmera salida al tercio. Al que hizo cuarto en el orden lo ha toreado en la querencia para ligarle hasta cinco Derechazos y en lo más sobresaliente esos Naturales caminándole armónicamente añadiendo los de Costado; la espada entró hasta el tercer viaje esfumándose la premiación, pero no el segundo saludo desde el tercio.

La quietud de Arturo Saldívar contrastaba con el áspero tercero de Manolo Martínez cuajando Chicuelinas en quite y adornándose con la suelta de Punta. En los medios le aguantó Cambiados y tandas por derecha; vamos hasta completar Naturales frenándose el toro a medio viaje cuando de pronto se le apagó el animo. Y sin redondear la faena cayó en par de viajes con la espada alcanzando palmitas. Se despitorró el quinto y frente a otro más de La Estancia que tumbara a los picadores, Efrén Acosta y Juan Pablo González, cortó por lo sano la faena derechista en viajes continuos con la espada hasta escuchar un aviso.

El descontento del público desapareció en cuanto Castella hizo acto de presencia. Y como no si venía a dejar la piel.
 
Ficha del festejo:

Plaza México corrida 17 de Aniversario. Entrada superior a los 16 mil espectadores. Clima.-Noche fresca y agradable. Ganaderías.-Manolo Martínez: sobresalientes los tres gracias a los toreros que le afrontaron el reto. La Estancia: cuatro al despitorrarse el quinto en el orden prevaleciendo la sosería. Y La Joya, octavo de regalo, con mucha plaza en su capa, cornamenta y sobresaliente juego premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.

Ignacio Garibay.-Al tercio tras petición y Al tercio.
Sebastián Castella.-Ovación rumbo a la enfermería, Palmas y Dos orejas en el de regalo.
Arturo Saldívar.-Palmas y Un aviso.
Emotiva despedida del banderillero Rubén Avila al saludar desde el tercio en el par del adiós.
Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Fiel a su firmeza.
La operación a Castella fue realizada por el equipo médico de Rafael Vázquez Bayod.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.