inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 04/01/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

El toro que a estas alturas le estaba haciendo falta para reidentificarse cayó en sus manos. En el nombre estaba envuelto el contenido: esperanza, anhelo, pero sobre todo "Ilusión", tal y como lo bautizó en Arroyo Zarco su criador, Don Fernando Pérez Salazar, y Garibay lo ha bordado cortándole las orejas y disfrutándolo en ese arrastre lento en la plaza que aguarda todo ese rico historial taurino, La México.

Pedro Gutiérrez "El Capea" de España sigue sin cuajar y Mario Aguilar aun refleja sus destellos. El encierro, en presencia, ha sido de lo más agradable en cornamentas, tintes variados y, salvo el tercero de la tarde, fijo y de notable trasmisión retumbando en el cemento el eco de público y toreros.

Ante el abreplaza Ignacio Garibay había dado una probadita de la acumulación guardada en lo suyo, el terso manejo de capote: Verónica, Media, Rebolera, Chicuelinas hacia el caballo y las Antiguas al quitar; tal vez cayó en el exceso y pese a que César Morales únicamente le hizo sangre, la fuerza ya no alcanzó al tomar la muleta.Si tuvo momentos importantes tras el Relance de Juan Ramón Saldaña y Sergio González al entregárselo al compañero a una mano; por ahí hubo Derechazos como aquel precedido del Medio por delante o aquella tanda de cuatro en redondo llegándole fuerte al tendido; la entera causó efecto, pero no al juez al negarle la petición. Esa primera faena fue determinante para plantear durante el intermedio lo que ofrecería después: poca tela rematada con Media garbosa y un piquetito a cargo de Erick Morales para dejar al cuarto en el orden a su aire. Caminándole de tablas al tercio se ha dirigido a los medios para aprovechar la larga y emotiva embestida. Cada tanda circular tuvo un prólogo: medios muletazos por Delante, Cambio por la espalda y Molinete; y por epílogo: los de Pecho en forma clásica largos hasta encontrar el fin, Trincherillas hacia los adentros. Y el acabose vino al ligar el muletazo de El Duende con el Cambio de mano rematando con el de Pecho. La obra fue un tributo al temple en ritmo y armonía coreada con el consagratorio grito "Torero-Torero" al despeñar de un estoconazo el todo lo alto haciendo rodar a sus pies al que llevó por nombre "Ilusión," de la que no quería desprenderse al acompañar el arrastre lento del toro que lo ha devuelto a su plaza, para recibir las dos orejas.

Un "Capea" revolucionado recibió a porta gayola al segundo en el orden agregando Largas a distancia. Y sí, como su nombre, esparcía "Incienso" al tumbar al picador Rodolfo Acosta y en sus claras embestidas sobre pitón izquierdo; por ahí quedan una serie por Naturales, la Dosantina y la media estocada en buen sitio entre el toreo eléctrico. "Oro Puro" ha salido en el lugar de honor y regresó así, su fijeza y su extraordinario lado derecho, con honor. El abucheo a media faena se escuchó sin que Pedro pudiera cambiar la decoración. Pinchazo y la entera en la cruz dividieron las opiniones, dejando los aplausos para el toro en el arrastre.

Al tercero de la tarde, aun quedándose corto, el banderillero Alejandro Prado le ha Cuarteado en todo lo alto y posteriormente cambiándole el terreno capote a una mano. Mario Aguilar, tardíamente encontró la solución: aguantar quedándose en la cara del toro y sacarle hasta tres muletazos de pitón a otro luciendo los Cambiados en ese palmo. Escuchó un aviso al depositar la estocada baja al segundo viaje. Machacón estuvo ante el cierraplaza tras ajustarse en Lances de recibo; la faena derechista instrumentada en los medios encontró culminación con certera estocada.

Así todo quedó dispuesto para entrar al terreno de las aclamaciones al llevarse a Garibay a hombros.
 
Ficha del festejo:

Plaza México, corrida 12 de la temporada. Asistencia cercana a los tres mil espectadores. Clima.-Frío; viento durante el primer ejemplar. Ganadería.-Arroyo Zarco: Seis ejemplares que se recreaban en los lances de recibo, fijos y con trasmisión. Arrastre lento al cuarto. Pesos: 480, 508, 502, 511, 486, y 524 kilos de romana; de pintas coloradas, castañas, cárdenas y entrepeladas.
Ignacio Garibay.-Vuelta al ruedo tras petición y Dos orejas.
Pedro Gutiérrez "El Capea".-Silencio y División de opiniones.
Mario Aguilar.-Silencio tras un aviso y Palmas

Subalternos destacados.-César Morales dejando pelear al abreplaza; Erick Morales, aplaudido por la medida vara al cuarto. A pie, Juan Ramón Saldaña, Sergio González y Alejandro Prado (En banderillas) con el capote.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres: frío en apreciación del abreplaza.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.