inicio
Seguro, firme y sereno Isaac Fonseca se ha fundido con el brío y trasmisión de un siete y corta oreja
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 26/09/2016

La única durante la tercera novillada sin picadores y junto con el español Sergio Roldán se han ganado el derecho de cerrar el festejo ante el quinto y sexto toros respectivamente. Iñigo Rodríguez sin suerte de sorteo y el hispano Alvaro Sánchez no cala. Tres de Santo Tomás se han dejado; de El Siete ha fallado uno al romperse una mano.

La intromisión de un grupo antitaurino ha pasado a segundo término ante la mejor entrada de la temporada obligando a los provocadores a retirarse resguardados por las autoridades. Lo que dio al paso a un inverosímil paseíllo de toreros y chiquillos pugnando su particular gusto por la fiesta.

Tras ese vendaval apareció el de a de veras, ese natural viento que deja un transparente paisaje. Y que se le da suelta al tercero, de mucha plaza: retinto brillante de capa, listón de columna y astiblanca enarboladura. De rodillas ondeó Fonseca el capote en una Larga cambiada, pegado a tablas.

Y adueñado del tercio ha fincado un palmo para mecer las manos con el envés y al momento en que "Guardian" se revolvía, así se decía antaño, le fue dando salida a cada lado por bellas Cordobinas. En replica, a campo abierto, en los medios, sin importar que ahí pesa más el toro, ha quitado por Lances en remate doble por Brionesas.

Ese brío del Sieteño también fue aprovechado por Marco Dones y Edmundo Navarro al cuartear sus ajustes. Mario Zulaica se olvido de la gerencia para recibir el brindis, su primero al frente del monumental coso. Isaac entonces tomó los medios estoicamente para alternar muletazos Cambiados con el De pecho y un magistral Cambio de mano por delante.

La faena se ha distinguido por mecerse en el peligro, en cada remate ya lo buscaba la astifina cornamenta. Y qué importaba si el chaval estaba disfrutando su proyección en pantalla redonda: sus Cambios, Molinetes y los De pecho por ambos lados eran la rública a la serenidad y claridad de ideas.

Ha sido tal la entrega en la suerte suprema que al depositar en lo alto la espada se les escapó a las asistencias al salir rebotado del encuentro ante la mejor vitamina, tener al público en un puño que aplaudió paciente la bravura del novillo y el efecto tardío de la estocada. Sonó un aviso, pero el ondear de pañuelos decretó la oreja en premio.

De viento pasó al aguacero y aunque el cierraplaza traía poca fuerza, Fonseca no escatimó entusiasmo como lo hiciera Roldán al negarse a realizar su quite. Y pese a que este también de El Siete se fue mermando, por ahí surgieron una sabrosa Vitolina y los Cambiados que a la postre fueron su sello.

Plenamente rajado "Naranjito", con una media estocada y certero golpe de descabello se despidió entre una fuerte ovación, dejando huella de natural improvisación para mantener ritmo de faena.

Roldán tuvo que dejar sus estatuarios recibos para escuchar el cante en los medios. Ahí, sus saludos a base Verónicas y suelta de Punta tuvo su mejor presentación frente al abreplaza de Santo Tomás. Por bajo, sus Firmas y Trincherillas tuvieron plante.

Al correr la mano se disfruta más sobre lado izquierdo alargando los muletazos, aunque lo mejor se la faena lo ha cobrado en uno de vuelta entera por derecha. Remates por alto previos al uso de ambas espadas le hicieron escuchar un aviso.

Fue premiado, para pasaportar al quinto de la tarde, al que Isaac le cuajara un quite por ajustadas Saltilleras, no hubo réplica, pero su toreo se fue enfriando paulatinamente ante la huida del público ante el torrencial aguacero y como nuevamente le pesara el acero, pues que le cae el aviso.

Lances hacia los adentros y brega al recibo fue algo de lo que pudo realizar Iñigo Rodríguez ante el segundo de sorteo, pues al quitar variado Fonseca el novillo se fracturó una mano y la fuerza poco alcanzó al tomar la muleta. Empeñoso, tuvo mejor respuesta por derecha. Pinchazo y estocada caída alcanzaron las palmas.

Roldán le robo el show a su coterráneo al quitar por Tafalleras. A ese cuarto toro, de Santo Tomás, Alvaro Sánchez no pudo lucir con las banderillas. Tras brindis a Jorge Anciola y equipo español, lamentablemente, su toreo no ha trascendido. Y vaya que tiene idea.

Vamos hasta su toreo de riel, en línea recta por ambos lados en tablas se perdió al tomar la espada, sucesión de pinchazos en medio de un aviso.

Por ahora, otro mexicano cala fuerte, Fonseca y por vez primera, un español lidia un segundo toro, Roldán.

Ficha del festejo:

Plaza México, tercera novillada sin picadores. Entrada superior a los cuatro mil espectadores. Clima.-Fresco con algunas ráfagas de viento; lluvia durante los dos últimos toros. Ganaderías.-Santo Tomás, tres cárdenos bien presentados y de buen juego. El Siete, un interesante toro, el que hizo tercero; armonías de hechuras en sus tres y cabezas que pesan. Pesos: 395, 372, 388, 401, 431 y 390 de romana.

Sergio Roldán.-Palmas tras un aviso y Silencio tras un aviso.

Iñigo Rodríguez.-Palmas.

Isaac Fonseca.-Oreja y Ovación.

Alvaro Sánchez Silencio tras un aviso.

Subalternos destacados.-Marco Dones y Edmundo Navarro en banderillas.

Juez de plaza.-Jesús Morales, se le olvidó el reloj para medir tiempos.

Incidente.-El festejo empezó 13 minutos tarde debido a provocadores antitaurinos que alcanzaron a introducirse en la plaza; afuera se quedó otro tanto, retirado de las rejas por la policía. Hubo cierre de puertas anticipado hasta que volvió la calma en las afueras. "Toros sí" fue el unánime grito.

         

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.