inicio
Martínez Vertiz
Luis Hernández (www.toroestoro.com) - 13/04/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Cuando se llena y respeta el traje de luces brota todo lo torero.

La dureza de un toro siempre es reto, y José Mauricio lo ha afrontado en grande al imponer la faena del segundo de la tarde, tras el corte de oreja y asegundar en el que hizo quinto. Mientras Juan Luis Silis plasmó en el ruedo la lección Marianista, premiada con un apéndice.

Lastimosa, la actuación de Alejandro Martínez Vertiz ante el mejor lote, de Lebrija, vestido en Texcoco de feria en seis láminas de diferente juego para aplaudirlas desde salida, por 350 espectadores con boleto pagado.

Bajo el símbolo de la solidez van caminando las duplas: Adolfo Guzmán y Mauricio, y Alfonso Rodríguez con Juan Luis; se respira una comunión entre ellos.

Duro, la cara arriba y pronto al volverse en corto terreno, y buscón fue el primer toro de Mauricio. Y qué importa cuando se sale a triunfar a toda costa. En dos ocasiones, durante la faena de muleta se lo hechó pa'rriba.
La taleguilla hecha girones asomando sangre y tendiendo hacia su querencia, pero en el torero había un convencido para triunfar y lo ha logrado al aguantarle las medias y peligrosas embestidas y despacharlo de una entera trasera que al surtir efecto le entregaron la oreja. Paciente, al salir de la enfermeria y con impecable costura retornó Mauricio, hasta hacer romper al del lugar de honor en dos tandas: por derecha la primera en medios pases y al Natural en el cierre caminándole con donaire. Pinchazo sin desatenderse de la emoción y entera en buen sitio para recibir la segunda oreja.

Silis en manos de María, y de Mariano, por el buen aprendizaje, ha instrumentado un artístico quite por Tafayeras y la suelta de punta. La quietud de un poste era comparable al tomar los medios en el inicio de muleta alternando Cambiados, Cambio de Mano y largo De pecho. y "Aprendiz" lo mismo se entregaba en línea recta que por redondo. La primera tanda se saboreó en largos muletazos. Y el selló vino al instrumentar el "Chicotazo" registro Ramos, y sobre todo al dosificar Naturales con remates por alto cuando empezaban a mermar las fuerzas del lebrijano. Tres cuartos de ración se introdujeron en la cruz y de inmediato vino la oreja.
El cierraplaza traía tomatito, no permitía error alguno. Y Silis ha estado a la altura para lidiarlo y extraerle Naturales pese al viento. Tardó con los aceros y ha escuchado dos avisos.

De nobles y obedientes se caracterizó el lote de Martínez Vertiz, de ahí que pese al estado inconveniente para enfrentarlo la buena suerte siempre estuvo de su lado. Al abreplaza le trazó un par de tandas en redondo que calaron fuerte. La entera y descabello decretaron las palmas. Lamentablemente sus balbuceantes pasos y la pérdida de terrenos en la lidia acusaron en la reprobación del público que a media faena se inclinó por el toro, enmedio de pitos por los atropellados trapazos. Pinchazo y entera redundaron en ovación en el arrastre. 

Fue todo un contraste la actitud y disposición torera de José y Silis ante el desagradble panorama presentado en la ausencia torera de Martínez Vertiz, al cerrarse la feria texcocana.

Ficha del festejo

Plaza mexiquense "Silverio Pérez". Asistencia de 350 espectadores en soportable clima, con viento en el cierraplaza. Ganadería de Lebrija.-Serio encierro, armonioso en hechuras, bien armado en general y de diferente juego. Pesos: 470, 485, 505, 550, 475 y 440 en kilos.

Alejandro Martínez Vertiz.-Palmas y sonora rechifla.
José Mauricio.-Oreja y oreja.
Juan Luis Silis.-Oreja y dos avisos.

Al finalizar el festejo José Mauricio fue llevado a hombros.

Incidencias.-Martínez Vertiz dejó vestido al picador de recibo durante el cuarto de la tarde al llevarle el toro al lancero de querencia. Dos veces se saltó al ruedo Adolfo Guzmán para librar de percances a Mauricio; gesto torero. Juez.-Gilberto Ruíz Torres, con notoria dependencia empresarial para valorar su juicio.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.