inicio
La tierra de la gente buena hoy ha estado acompañada de buena fortuna ya que sin duda se vivió una de las mas hermosas tardes de toros en muchos años
Toroestoro.com - 03/05/2015
Toroestoro
Toroestoro

José Tomas regresó al ruedo de la Monumental, y lo hizo con elegancia, prestancia, valor a toda prueba, técnica incomparable y sobre todo con una conexión casi supernatural con la afición hidrocálida que le abraza y le cobija como si fuese realmente hidrocálido. Será por la sangre aquicalidense que el torero leva en las venas?

Tomás ha estructurado tres faenas de corte distinto; En su primero le percibí incluso un poco nervioso y fuera de foco. El complejo astado en turno no le permitía un solo error e incluso le llegó a meter en un par de aprietos fuertes llevándoselo por delante y metiéndole un pitón debajo de la axila izquierda.

Repuesto del susto Tomás arremetió con prestancia y logró hilvanar sendas tandas alternadas pasándose al toro por la faja y haciendo que el respetable se parara de sus asientos.

Dominado el burel se tiró a matar dejando una estocada un poco trasera, cosa que hizo que algun sector del público le pitara la oreja concedida, dando José la vuelta al ruedo sin esta.

En su segundo Tomás dejó claro que esta en un nivel inalcanzable para cualquier torero hispano o mexicano. Quietud, serenidad, temple inigualable, con toreo lento y profundo, fiel a su estilo de pisar terrenos que nadie pisa, dejó el corazón en el ruedo de Aguascalientes, en el que un público enardecido, volcado con el y unánimemente complacido con lo que veía le entregó las dos orejas de un toro de Fernando de la Mora excepcional.

Con su tercero, un animal codicioso, de embestidas arrogantes, le lidió con tranquilidad y pureza. Desafortunadamente con la espada no tuvo suerte. Sin embargo, tres orejas de entrega absoluta, de corazón vibrante, hicieron que José Tomas hoy diera a la afición hidrocálida y del mundo una de sus mejores tardes de toros.

Al toro que abrió el festejo, de la divisa de Fernando de la Mora, el espada defeño Eulalio López "Zotoluco" lo recibió con una comprometida larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para de pie luego veroniquear con temple y buen juego de brazos. Su labor de muleta, después de iniciar con pases vaciando por alto y rematar la serie con el de la firma, un molinete y el del desdén, se dio a torear con lujo de talento por ambos lados, sabiendo esperar las embestidas nobles del astado y hacer el toreo largo, atemperado, suave y sin forzar al astado. Más series derechistas y naturales obligándolo más al “socio”, con evidente empeño y torerismo. Mató de dos pinchazos, otro hondo y seis golpes de descabello para ser aplaudido cuando pudo haber cortado una oreja.

En su segundo, de Los Encinos, veroniqueó con calidad y suavidad para rematar con torera media. Llevó el toro al caballo por chicuelinas caminándole y su labor muleteril, luego de brindarle a su alternante José Tomás, fue a base de comenzar de rodillas por alto y de pie largar tela de la buena con temple y buen mando a un astado que se empleaba bien de principio pero conforme avanzaba la faena fue perdiendo fuerza y cambiando de lidia. Sin embargo, tras pedir que cesara el pasodoble que tocaban en su honor pues hubo un bache en el trasteo, “Zotoluco” reinventó la faena por derechazos majos, aguantando y pudiendo con la cobardía del encinero. Le pisó los terrenos, se metió en la cuna de los pitones y así todavía le arrancó importantes muletazos diestros. Naturales valientes y toreros, incluyendo desplante para cerrar. Finiquitó de tres pinchazos y estocada caída para recibir aplausos cuando igualmente pudo haberse hecho de un apéndice.

A su tercero, de Fernando de la Mora, lo recibió con una larga cambiada de hinojos al hilo de las tablas y en los medios ligó ajustadas chicuelinas. Su trasteo de muleta, brindado a don Alberto Bailleres González, lo ejecutó por medio de toreras y templadas series derechistas y de la misma manera por naturales a un astado sin clase y deslucido. Terminó de dos pinchazos y estocada para recibir palmas.

Ficha del festejo: 

Aguascalientes. Octava corrida y noveno festejo del abono de la CLXXXVII Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Lleno a reventar en tarde calurosa. Toros de Fernando de la Mora, siendo el primero bueno, el cuarto mejor, con arrastre lento y el quinto complicado. Y de Los Encinos, siendo difícil el segundo, regular el tercero y bueno el sexto.

Eulalio López “Zotoluco”: Al tercio, palmas y palmas.

José Tomás: Una oreja, dos orejas y al tercio, con salida en hombros. 


FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.