inicio
La conjunción idónea: temple del torero y templado el toro, se ha convertido en ritmo sostenido.
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 05/12/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Juan Pablo Sánchez así lo ha interpretado; cortó la única oreja del encierro de Julián Hamdan, a un extraordinario toro. Algo similar tuvo en sus manos al abrir plaza el español Miguel Angel Perera, pero lo dejó escapar. Y Fermín Espinosa "Armillita" IV, del abucheo pasó a la bronca.

Ya se dice que cuando los astados son bonitos se les da por tratar sus características, amen de sus cualidades, con diminutivos: Apretadito de cuerna, pelotita en volumen y además templadito. Ahora que en su desempeño, ha destacado la nobleza y rayando en nobleza al imantarse en señorial muleta.

Esas cualidades las ha aprovechado Juan Pablo al descubrir al obediente desde la brega del tercio hacia los medios. La prueba culminante explotó al cobrar un tercer Natural a medio ruedo para escribir musicalmente el ritmo y lo mejor, mantenerlo. Qué importa que solamente hayan sido siete minutos.

Fueron tan intensos y tan compenetrados que, al trazar un círculo en tres tironcillos, los intervalos se han sucedido de tal forma que el público entró en coro y, aquello se ha escuchado monumental. El estaquillador era como una batuta de fantasía, brillante al resplandecer sensibilidades.

Ni qué decir de la Dosantina cobrada en un palmo de terreno, en preámbulo a la serie de Derechazos para prolongarse en un artístico, con tinte añejo, Cambio de mano en la cara. La entera tendida cobró efecto instantáneo, aleteando los pañuelos blancos y amarillos en demanda de la concedida oreja.

Otra versión, la deslucida, le ha tocado al hijo de Ricardo al dársele suelta al sexto; aplaudido en trasteo al recurrir a la lidia por la cara para despeñar abajo.

Abrió plaza el otro muñeco apretadito: Templado desde salida y acariciando Perera cada embestida en Verónicas, Chicuelinas, Reboleras y todavía más, al quitar por Tafayeras. Esa calidad también la ha aprovechado Curro Javier al cubrir el segundo tercio. Ya en la muleta el toro embestía sin toque; dócil surcaba los círculos.

Pero necesitaba sus espacios y por intermitentes instantes el extremeño se embarullaba. Y cuando no hay sucesión limpia, el toro protesta y achucha; desluce vamos a quién no lo entiende. La media estocada en buen sitio no acabó de doblar al burel y como el puntillero Fernando Ríos quiso culminarlo antes de desplomare, que lo lanza por los aires.

Le siguieron hasta las tablas y ahí ha doblado. Hubo petición que, al no concederse premio ha quedado en una vuelta al ruedo. El cuarto de la tarde fue estrellado al librar la barrera un banderillero, ordenándose la devolución. Duro que ha salido el sustituto, cara arriba y tragando apenas un tiempo; el uso de las espadas hizo sonar un aviso para el matador hispano.

Tenía más cabeza el corrido en tercer lugar que sus antecesores y ante las inmediatas indecisiones Fermín se echó en contra a la concurrencia; ahora que al descubrir que el toro se empleaba, aquello tomó un destino a partir de la media faena. Pitos, y si sumamos el metisaca y la estocada caída, el abucheo ha sido comprensible.

Panorama hostil ha cerrado el festejo al conjuntarse la justa presencia y escasa fuerza. Sin toro y mínimo ánimo, el público empezó a abandonar el cotarro antes de que estallara la fenomenal bronca.

De oreja en oreja, Juan Pablo Sánchez ha sabido mantener el interés del público que sigue admirando su principal virtud, el temple.

Ficha del festejo:

Plaza México, sexta corrida de Gran Temporada. Tres mil fieles espectadores de entrada. Clima.-Fresquito, soportable. El viento anduvo merodeando. Ganadería.-Julián Hamdan: Tres primeros toros para bordarlos; el resto fue lo contrario, incluido el sustituto. Pesos: 532, 534, 540, 538, 549, 532 y 522 kilos de romana.

Miguel Angel Perera.-Vuelta al ruedo y Un aviso.

Juan Pablo Sánchez.-Oreja y Palmas.

Fermín Espinosa "Armillita" IV.-Pitos y Bronca.

Subalternos destacados.-Juan Cobos a caballo; Angelillo González y Marco Antonio Dones con los palitroques y Jaime Gutiérrez, con la puntilla; el español Curro Javier saludó desde el tercio.

Juez.-Jorge Ramos.-Decisiones firmes.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.