inicio
Arrojo, determinación y unas inmensas ganas de vivir del toro, convierten a Roberto Román en triunfador
Luis Hernández.- www.toroestoro.es - 18/09/2017

Ha cortado oreja a cada toro, impacta y sale de la plaza México a hombros, al concluir la quinta novillada sin picadores de temporada, impregnando un sabor a la antigüita. Sebastián Ibelles sale al tercio. A Mauricio Medina se le va vivo uno y regresa de la enfermería en el otro. Y lo malo del encierro de Marco Garfias pecha José María Mendoza.

A Román le ha bastado el sentimiento al abrirse de capa para entrar en empatía con el público: sus Verónicas suaves y caminándole, al lidiar el cuarto. Y a partir de ahí, a su entender ha hecho su toreo de rienda a la imaginación: ajustadito al quitar por Cordobinas, sin importarle quedarse en el viaje y recibir el achuchón.

Y, de antemano la suerte le puso el toro del festejo, noble, humillado y recreado en el espejo. Sí, de esa muleta ha entrado a ritmo en redondos Derechazos; el de la segunda tanda de vuelta y media que ha hecho explotar el tendido por su natural gracia. Y qué decir al armar la muleta en pleno viaje al prolongar un Natural y convertirlo en Derechazo.

En Roberto todo se perdona: levantones, desplazamientos y encimismos; sus ansias se lo comen. Sin embargo la entrega supera todo, hasta su Topa carnero al dejar la entera tras un pinchazo que, la suerte buena está consigo y sino veamos: Toda una obra maestra se ha registrado al doblar "Victorioso".

Parecía incorporarse, pero al sujetarlo con el capote Rafael Romero se ha coordinado de tal forma con el puntillero Fernando Ríos, quien sigilosamente lo fue templando casi de puntitas para descargar el emotivo cachetazo final y ponerle en mano la primera oreja. ¡Dupla de lujo!.

El cierre ha resultado espectacular: una Rebolera al recibir y, en quite, sumar Chicuelinas antiguas, una Tafayera y, como por arte de magia, envolver su cuerpo como si trazara el Quite de Oro y todavía, darse el lujo de rematar con la Rebolera; ahora, él ha impuesto el ritmo.

La falta de puya la ha compensado a machetazo destroncador, por bajo alternando rodilla en tierra para dejar en su punto al cierraplaza de gran lado derecho y prender vuelo en dos diferentes tandas; la primera, al hilvanar seis redondos y la segunda, al sacarse de la manga un Circurret al verse comprometido.

Ante ese ambiente con sabor a vino embarricado por muchos años, Román tomó un largo tranquillo y dándole todas las ventajas al burel, ha sorprendido al aguantar a recibir; no citar, envainando el estoque en la cruz, que hizo meya en el filo del puntillero Fernando Ríos en otra auténtica culminación de obra. ¡Segunda oreja!

En Mauricio Medina la tarde ha resultado aciaga: Tres avisos al dejar vivo al claro tercero y golpe contuso, del séptimo que lo hizo ingresar a la enfermería, de donde ha salido para quitar a Ibelles que, por pifia del juez, le permitió tomar los avíos y dar algunos muletazos al duro áspero.

Rengueando depositó una entera al quinto viaje, ganándose la ovación tras un aviso.

Como un "Dos en Uno" eslabonó Juan Ramón Saldaña un par Al sesgo y el cambio de terreno a una mano al abreplaza; lo demás corrió a cargo de Ibelles. Saleroso inicio por bajo, los tres largos Naturales de una tanda y aquel muletazo del Desdén. Había toro y gusto bueno. Pinchazo y estocada delantera valieron la salida al tercio.

Ese par de dudas y un par de desarmes ante el buen quinto de la tarde le restaron uniformidad a Sebastián en la faena culminada al cuarto viaje en ligeras palmitas.

Suelto, huidizo y doblando contrario, caracterizaron al deslucido segundo de la tarde. Pese a ello, Mendoza le impuso una Trincherilla, la Dosantina, forzada y, tras estocada caída, escuchar palmas, previo aviso.

Y en pleno vendaval, al áspero y duro sexto, ofrecernos un Cambio de mano y aquellos tres Derechazos en tanda, resolviendo las dificultades con el uso de los aceros hasta escuchar dos avisos.

Dicen que es antiguo su toreo, pero ah, como trasmite Roberto Román.

Ficha del festejo:

Plaza México, quinta novillada sin picadores. Unos mil doscientos aficionados ingresaron a taquillas.

Clima.-Apacible hasta la suelta del sexto; viento en los dos siguientes.

Ganadería.-Marco Garfias: sobresaliente el cuarto; buenos, cuatro más. Pesos: 402, 324, 410, 424, 400, 401, 397 y 399 kilos de romana.

Sebastián Ibelles.-Al tercio y Palmas.

José Ma. Mendoza.-Palmas tras un aviso y Dos avisos.

Mauricio Medina.-Toro vivo y Ovación tras un aviso.

Roberto Román.-Oreja y Oreja.

Subalternos destacados.-El puntillero Fernando Ríos y los banderilleros Rafael Romero y Juan Ramón Saldaña.

Juez de plaza.-Jesús Morales: Pifia durante la lidia del séptimo, no obstante contar con inspector de callejón.

  

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.