inicio
Adiel Armando Bolio - 29/09/2014
redacción
redacción

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Domingo 28 de septiembre.- La primera corrida de la tradicional feria jalisciense de San Miguel El Alto, en su antañón y bello coso remodelado “Carmelo Pérez”, tuvo tintes aguascalentenses, pues para empezar el juez que presidió el festejo resultó ser el de coso San Marcos y de la Monumental de Aguascalientes, el arquitecto Ignacio Rivera Río. En el cartel, dos toreros de la Tierra de la gente buena: Fabián Barba y Arturo Macías y por si fuera poco, entre el público, los alcaldes de Rincón de Romos, San José de Gracia y El Llano. Función taurina mayor en la que resultaron triunfadores el defeño Ernesto Javier “Calita” al cortar tres apéndices y Arturo Macías con dos, lo que les valió la salida en hombros. Ante un lleno, bajo un clima caluroso durante los cuatro primeros toros, con viento ya en el cuarto y algo de lluvia en quinto y sexto, se lidiaron toros de la ganadería jalisciense de Pablo Moreno, siendo bueno el tercero, regulares cuarto y quinto, complicados primero y segundo, el sexto fue devuelto a los corrales por despitorrarse del lado izquierdo, siendo sustituido por el primer reserva de la dehesa de Cerro Viejo, que cumplió bien.

 

En el toro que abrió plaza, el matador aguascalentense FABIAN BARBA abrió con dos largas cambiadas de rodillas encerrado en tablas y de pie, lancear a la verónica con voluntad, a pesar de lo corto y parado del toro, con la muleta, yéndole con la cabeza arriba, empezó doblándose para luego torear con voluntad y valentía con la mano derecha. Le expuso hasta robarle muletazos de mucho mérito. Lo mismo sucedió por el lado izquierdo, terminando con series de molinetes, un pase de pecho y otro rodilla en tierra. Mató de estocada honda y caída, además de siete golpes de descabello. Escuchando palmas.

A su segundo, lo recibió en los medios con tres largas cambiadas de rodillas y de pie instrumentar chicuelinas, además de quitar ceñidamente por gaoneras. Con la sarga, a un toro soso y con algo de viento, comenzó en el centro del ruedo con un cambiado por la espalda, ligando un molinete de rodillas, el de pecho rodilla en tierra y derechazos igualmente de hinojos comprometidos. Ya de pie, ha cuajado una faena que fue de menos a más, exponiendo muy entusiasta por los dos perfiles. Una faena variada y torera  que rubricó con una estocada honda desprendida y que malogró con cinco golpes de descabello, siendo embestido por el toro sin consecuencias. Seis golpes más, se volvió a tirar a matar, dando un metisaca, un pinchazo y una estocada, para escuchar un aviso y dividir las opiniones.

El también diestro aquicalidense ARTURO MACÍAS en el primer astado de su lote enfrentó dos largas cambiadas de hinojo en la zona de tablas y ya incorporado veroniqueó con asentamiento, no obstante las igualmente fuertes embestidas del astado. Quitó con valor por chicuelinas. Con la sarga, a un ejemplar soso, le hizo una faena más que empeñosa logrando series de mucho mérito por el lado derecho, intercalando adornos como molinetes, el de trinchera y los de pecho. Se puso pesado con la espada y dividió las opiniones.

En su segundo,  llamado “Buena cara”, luego de algunas dudas con el capote, lanceó bien a la verónica y se superó en un quite por saltilleras, su quehacer de muleta, previo brindis al alcalde de Jalostotitlán, Jalisco, Jorge Octavio Martínez Reynoso, a un toro bobalicón pero noble, le realizó un trasteo con evidentes deseos de agradar a base de derechazos y naturales, llevando bien toreado al “socio”  rematando con afarolados y el desdén, además de un molinete de rodillas, el de pecho rodilla en tierra y cambiados por la espalda. Hizo el toreo en redondo, se recreo una vez más con el toreo por el lado izquierdo, todo lo remató con una estocada ligeramente contraria para, a petición popular, obtener dos apéndices.

En el primero que le tocó al espada defeño ERNESTO JAVIER “CALITA”, de nombre “Jerezano”, lo saludó en los medios con larga cambiada de hinojos, otra más en tablas y cadenciosos lances a pies juntos. Quitó rítmicamente por navarras. Su labor de muleta la comenzó de rodillas en los medios de manera comprometida y de igual manera dar un molinete, para luego de pie, torear por el lado derecho, yendo siempre a más, intercalando los pases de pecho y afarolados, además de un molinete de rodillas. Por el izquierdo templó con mucho valor, aderezando su labor con otro afarolado, el de pecho y un desdén. Terminó con una serie de pases de pecho rodilla en tierra y otra de molinetes de hinojos. Acabó de estocada muy caída y a petición general, se le otorgaron las orejas.  

Y en el que cerró el festejo, veroniqueó con asentamiento, incluyendo un apuro, sin importancia, y por desgracia, al rematar en un burladero, el toro se despitorró del lado izquierdo desde la cepa, por lo que la autoridad representada en esta ocasión por el juez de plaza Ignacio Rivera Río, ordenó que fuera devuelto a los corrales. Salió en su lugar el primer reserva, de la ganadería de Cerro Viejo, de nombre “Gitano”, al que “Calita” veroniqueó con solvencia y buen estilo. Con la muleta, bajo algunas gotas de lluvia, tras doblarse atingentemente, ha cuajado una faena valerosa, serena y muy torera por los dos pitones, intercalando adornos muy toreros, como el afarolado y el de pecho, tanto el forzado como el preparado. Terminó con labor de aliño, haciendo gala de su poder taurino, para concluir  de media estocada en la yema y por ello serle otorgada una oreja. Al final, tanto Arturo Macías como Ernesto Javier “Calita” fueron paseados en hombros.

FICHA: San Miguel El Alto, Jalisco. Primera corrida de feria. Coso “Carmelo Pérez”. Entrada: lleno, en tarde de mucho calor en los cuatro primeros toros, con viento en el cuarto y ligera lluvia en quinto y sexto toros. Toros de Pablo Moreno, siendo bueno el tercero, regulares cuarto y quinto, complicados primero y segundo, el sexto fue devuelto por haberse despitorrado del lado izquierdo y fue sustituido por un ejemplar de Cerro Viejo, que cumplió. Fabián Barba: palmas y división tras un aviso. Arturo Macías: división y dos orejas. Ernesto Javier “Calita”: dos orejas y una oreja. Al final, Macías y “Calita” salieron en hombros.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.