inicio
Loaiza y Alarcón, a oreja; "El Maletilla" dos simbólicas
Luis Felipe Hernández - 12/06/2016

Cuando el calor estaba surtiendo efecto en el tendido al culminar la lidia ordinaria de la novillada sin picadores en Cinco Villas, Cristóbal Arenas "El Maletilla" dio frescura, emoción y alegría al cerrar el festejo ante un eral de Torrecillas, pues cada remate era una suerte pinturera. Lo mismo de capa que con la muleta.

El becerrista posee una intuición tan natural en su concepto del toreo que asombra a sus 10 años de edad: Sitio, colocación adecuada desde el punto de cite; desenvoltura, desparpajo fuera de timidez para desempeñarse en el ruedo y torerismo, improvisación variada para resolver hasta los momentos de apremio.

Desde la Larga cambiada de rodillas, sus Verónicas ganando terrero y sus giros en el centro al quitar por Chicuelinas están llenas de notable desempeño. El inicio por alto y el malabar al Cambio de mano, su toreo en redondo dimensional, aderezado con El Trincherazo.

Y lo más gracioso al enredarse con el torillo y resolver improvisadamente con un Molinete invertido, eso sí, esta vez, sin salvarse del revolcón aguantando el zapateado sobre su pequeño cuerpo, pero al incorporarse recobrando brío para finalizar por Sanjuaneras.

"Torero, torero" unánime grito. La simulada suerte al matar agita pañuelos en demanda de simbólicos premios, de a ramo por oreja y, como todo un caballerito cede uno a la dama alguacil, previo poético piropo. "El Maletilla" salió a hombros entre admiraciones.

Abrió triunfando Tato Loaiza ante los de Monserrat de medias faenas. Le aprovechó el inicio con la capa y banderillas; sobre todo par Al Violín y tras brindis al empresario Luis Marco tomó los medios cambiando viajes, par de tandas en redondo, una Fedayina, estocada perpendicular y la oreja del noble.

Diego Alarcón tragó frente al cuarto ordinario que inclusivo propinó a Miguel Aguilar una voltereta al quitar. La batalla se caracterizó por aguantar al probón y arreos, resueltos con un soberbio espadazo que hizo levantar al público de sus asientos pañuelo en mano. Oreja a toda ley del duro ejemplar.

Sebastián Ibelles pechó con la poca fuerza del segundo, no obstante ha dejado al descubierto el empaque al llenar un vistoso terno derrochando expresión corporal muy torera. Faena derechista a muleta puesta tirando del novillo. Tiene jalón. Pinchazo, estocada baja y un certero golpe de descabello para saludar desde el tercio.

Mauricio Ruíz se sacó el premio en la clase del tercero. Fue arrollado en el quite y eslabonó tres tandas de largo trazo, de esas que calan, hasta que vino el cambio de lidia refugiándose en tablas el ejemplar. Salida al tercio al despeñar tardíamente.

Miguel Aguilar apunta al toreo bueno con el que hizo quinto. Esa tercera tanda por derecha fue sumamente aplaudida al asomar el temple, pero al cambiar de lado quedó a merced constante del astado, llevándose un Levantón sin consecuencia. Estocada tendida y al tercio.

Roberto Román cerró entre maromones frente al lunar del encierro: ese deslucido le hizo ver mal al dejarle la muleta en la cara sin darle salida. Fue hasta el final, al rematar por Manoletinas, como entendió a "Sincero", giro y tela hacia arriba y como también decayera con la espada le sonaron dos avisos.

El trago amargo lo vino a dulcificar el becerrista. Memorable recuerdo a "El Pana".

FICHA.-Plaza Cinco Villas. Lleno.  Clima.-Tarde soleada, apacible.  Ganaderías.-Monserrat en lidia ordinaria: fuelle hasta media faena; envió de todo. Y Torrecillas, becerro hecho de buen juego.  Tato Loaiza.-Oreja.  Sebastián Ibelles.-Al Tercio.  Mauricio Ruíz.-Al Tercio.  Diego Alarcón.-Oreja.  Miguel Aguilar.-Al tercio.  Roberto Román.-Dos avisos.  Cristóbal Arenas "El Maletilla".-Dos simbólicas orejas.  Subalternos destacados.-Diego Martínez, Fernando Guerrero y Fernando García hijo a pie, junto con el puntillero Fernando Ríos, muy certero.  Juez de plaza.-Conrado García.-Aceptable valoración, no obstante tardíos cambios de tercio.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.