inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 21/12/2015

 

Manuel Escribano vive un pleno romance con la fiesta: lo refleja con la sonrisa y oreja en mano. El diestro español ha sido el triunfador de la décima corrida 70 Años de La México. Fabián Barba, aun con la carga de San Marcos y La Punta en lote complicado dio vuelta al ruedo, tras insistente petición de premio y, Víctor Mora desentonó el cartel y la mejor suerte.

Escribano es otro desde el triunfo sevillano del 2013 con Miura. Dejó de tragar. Claro, su mérito es ahora salir a disfrutar lo que estuvo guardado por espacio de once años, como lo ha hecho esta tarde al confirmar alternativa. Se llamó "Cielo" el toro de la ceremonia y pareció subirse hasta la nube. Las protestas arreciaban por la justa presencia del abreplaza punteño. Esas tersas Verónicas estaban desatendidas al recibo, pero bastó el tumbo al picador español para que se equilibrara el panorama y entonces la alegría de Manuel empezó a inundar el ruedo al cuajar dos Sesgos por fuera con las banderillas. Despaciosa embestida entró a ritmo en cada Derechazo, pero lo mejor vino a compás abierto con el trazo al Natural, simplemente templado acariciando el surco en redondo, como aquellos dos muletazos de vuelta entera perdiéndose en el tiempo de faena pues en cuanto pinchara le sonaron el aviso. Segundo viaje caído fue agradecido desde el tercio, pero vendría lo mejor… Parecía no encontrar eco frente al toro de lugar de honor al no rematar los lances de recibo, sin embargo, pese a que "Mati" no acudía ni a la voz al tomar las banderillas, Escribano se llenó de paciencia al cerrar con un Violín al quiebro el segundo tercio; en el mismo tenor empezó a sobar hasta hacerlo romper. Eso ha sucedido al dirigir la embestida sobre pitón izquierdo: Naturales lentosos, tres, vaciando por alto y despidiendo con el de Pecho; eran tandas cortas muy sentidas, tan similar a las del cierre por Manoletinas ajustadas con el agregado "escribano" en una templada Dosantina, suficiente para culminar la estocada entera en la cruz y recibir la oreja.

En cuanto se ha mostrado el letrero de San Marcos se refrescó el recuerdo de la cornada a Mauricio Martínez de reciente Jueves. Ese Christian Sánchez perdía el tranquillo con las banderillas al igual que Marco Dones al permitir el ingreso de la psicosis. Y contra todo eso le paró Fabián Barba. Al cárdeno y bien puesto de cuerna le cuajó soberbios Derechazos en cuatro tandas. "Fuerza Kingston" por ahí se escuchó y el pago vino también por la izquierda. Lamentablemente el colofón con la espada decayó al irse en banda el primer viaje. A la entera, siguiente, le cayó el aviso. Su segundo fue de La Punta, resabiado, que inclusive le produjo un puntazo en el muslo izquierdo, y aun esas condiciones de juego el torero se puso con toda la barba para imponer las series sobre embestidas con la cara alta. Alternaba los lados sin perder el círculo una y otra vez sin importar que aquellos olés parecieran salir de la angustia. Fabián estaba decidido a cobrar el triunfo. Y esto ha sucedido al momento de montar el estoque y depositarlo entregando el pecho y soportando el último derrote al salir volando la muleta del embroque. La había dejado en todo lo alto en momento emotivo. Y pese a que el tendido se vistiera de blanco, todo quedó en vuelta al ruedo.

Totalmente fuera de cacho anduvo Víctor Mora. El tercero en el orden ofrecía en el izquierdo el mejor lado y ni qué decir del cierraplaza, notablemente bueno por ambos pitones. Su toreo no dijo nada, visiblemente descoordinado y sin encontrar punto de partida. El silencio lo dijo todo.

Que contraste: Escribano sonríe y Barba lo hace por dentro con ese valor a toda prueba.


Ficha del festejo:

Plaza México. Décima corrida de temporada. Asistencia superior a los tres mil espectadores. Clima.-Apacible, fresco, tras soleada tarde. Ganaderías.-La Punta: cinco ejemplares en diferentes tipos y cornamentas; primero y sexto los mejores. San Marcos: un sólo toro muy bien presentado y duro de juego. Pesos: 478, 480, 480, 500, 542 y 475 de romana.

Fabián Barba.-Ovación tras un aviso y vuelta al ruedo tras petición.
Manuel Escribano.-Al tercio tras un aviso y oreja.
Víctor Mora.-Silencio en su lote.

Subalternos destacados.-Gustavo Campos con las banderillas y, César Morales en la pica dejando de dulce al sexto.
Juez de plaza.-Jorge Ramos, hombre de hierro.
 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.