inicio
Adiel Armando Bolio - 22/09/2014

La segunda semifinal del I Certamen Nacional Novilleril "Descubriendo un Torero", que al amparo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y en coordinación con las demás agrupaciones, las de matadores, empresarios y subalternos, resultó este domingo harto interesante en el legendario coso "San Marcos" de la ciudad de Aguascalientes, pues sin corte de apéndices y con una sola vuelta al ruedo, la del zacatecano Edgar Badillo por una buena labor a su primer astado, el que al final resultó ser el mejor de la tercia torera fue el debutante poblano en esta plaza, José Zavala, quien fue una más que agradable sorpresa por su manera de hacer y entender el toreo, pleno de arte, calidad, clase y valor, lo que en consecuencia y de acuerdo al veredicto del jurado integrado por los reconocidos taurinos, José Luis Ramírez "El Padrino", José Ramírez "El Pichas" y Víctor "Curro" Padilla, pone al chaval de la Angelópolis en la novillada final al lado del jalisciense Carlos Casanueva el próximo domingo 28 de este mes en la Monumental Plaza México.

De la misma manera, el jurado designó como mejor picador de la función al varilarguero defeño Francisco de Asís "Curro" Campos por su notable puyazo al cuarto astado del festejo, llamado "Consentido", de la dehesa de Arroyo Zarco y mismo novillo que fue elegido como el mejor del festejo.

Así los resultados de esta novillada semifinal fue que ante casi media entrada, bajo un cielo nublado, clima fresco y lluvia en el segundo, cuarto, quinto y sexto astados, se lidiaron seis ejemplares de varias dehesas, siendo bueno el cuarto de Arroyo Zarco, débiles y regulares en su juego el primero de San José, el quinto de Los Encinos y el sexto de El Rosedal. Y el tercero de San Miguel de Mimiahuápam, un toro, tuvo complicaciones.

El hidalguense Xavier Gallardo, con su primero, el de San José, estuvo variado con el capote. Buena vara de Ignacio Meléndez y salió al tercio el aspirante a banderillero Aldo Navarro. Con la muleta, después de sufrir un peligroso varetazo en la oreja izquierda, realizó un trasteo esmerado, sobre todo por el lado derecho. Acabó de estocada entera desprendida, un pinchazo, tres golpes de descabello y el astado dobló solo para tener silencio tras un aviso. Con el de Arroyo Zarco, el cuarto, volvió a estar lucido con el capote. Estupendo puyazo de "Curro" Campos. Su labor de muleta fue de menos a más por el pitón derecho pero al final se le cayó la faena. Terminó de cinco pinchazos, estocada caída y delantera, además de dos golpes de descabello, siendo aplaudido tras dos recados de la autoridad.

Edgar Badillo su primero, el de Manuel Castorena, estuvo bien y variado con el capote. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la franela ejecutó una labor torero y con calidad por ambos lados pero se le vino a menos y abrochó lo realizado con manoletinas. Mató de estocada tendida y desprendida para dar vuelta al ruedo. En el quinto, de Los Encinos, se hizo ovacionar de nuevo con el capote, lo mismo que con las banderillas. Antes, una buena puya de Héctor Cobos. Con la muleta se mostró variado y dispuesto por los dos pitones. Finiquitó de dos pinchazos y estocada para hacerse ovacionar.

José Zavala en su primero, un toro de San Miguel de Mimiahuápam, que no fue fácil, le plantó cara el torero quien apenas el próximo 12 de octubre cumplirá un año de haber debutado de luces en el coso mexiquense "Cinco Villas". Le hizo el toreo con estética y buenas maneras, además de evidenciar un valor sereno. Concluyó de pinchazo, estocada entera desprendida y descabello para escuchar aplausos. Y en el que cerró plaza, de El Rosedal (léase San José), veroniqueó con clase. Buena vara de José Isabel Prado. Su faena de muleta la brindó al ganadero don José Sánchez, la que a base de saber entender, por la poca fuerza del astado, poco le fue estructurando una labor llena de arte, clase y calidad, con pasajes de un toreo lento y acompasado de evidente relevancia. Se gustó de verdad el torero y le gustó enormemente a los aficionados. Terminó de pinchazo, estocada caída y cuatro golpes de descabello para hacerse ovacionar tras un aviso.

Al final, por el sonido local se hicieron saber las designaciones del jurado: El mejor novillero José Zavala, el mejor picador "Curro" Campos y el mejor novillo "Consentido" de Arroyo Zarco.

Ficha del festejo: Aguascalientes, Aguascalientes. Segunda novillada semifinal del I Certamen Nacional Novilleril "Descubriendo un Torero". Coso San Marcos. Entrada: Casi media en tarde nublada, fresca y lluviosa. Se lidiaron novillos de varias ganaderías, siendo el mejor el cuarto de Arroyo Zarco.

Xavier Gallardo: Silencio tras un aviso y palmas tras dos avisos, además de una herida en la oreja izquierda.

Edgar Badillo: Vuelta al ruedo y ovación.

José Zavala, debutante en esta plaza: Palmas y ovación tras un aviso.

El aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró y los picadores Ignacio Meléndez, "Curro" Campos, Héctor Cobos y José Isabel Prado se hicieron ovacionar. Al final, el jurado eligió a José Zavala como el mejor novillero, a "Curro" Campos como el mejor picador y como mejor novillo al de Arroyo Zarco. 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.