inicio
Tres acuarelas de caballete ha plasmado Enrique Ponce haciéndole sentir Valencia en La México.
Luis Hernández (www.toroestoro.com) - 04/12/2017

Del bosquejo a la intensidad ha firmado ese tercer cuadro ante el delirio del público que le ha entregado las dos orejas al renacer el romance. Octavio García El Payo en movimiento cadenciosamente adormilado corta un apéndice. Y Joselito Adame temerario se reconcilia con la afición.

Jorge Hernández Gárate divide opiniones al abrir, para rejones, frente a uno de El Vergel. En manos del valenciano cualquier toro rompe a bueno. Cuatro de Teófilo Gómez contribuyen a las obras y, solamente uno, de tres, destaca el hierro de Barralva. 

Un mágico toque han traído las musas a la inspiración de Ponce, con las que ha deslumbrado a más de 18 mil Almas, no aficionados, no asistentes; Almas, hasta donde llega el exquisito toreo de Enrique. Regocijantes, entregadas y fundidas a la pureza de tan singular arte.

Es un toque en movimiento descargado en la punta de la muleta para encelar, fijar y tirar del toro llevándolo hasta la última cerda del pincel que deja una estela espacial, hilvanando con su habitual estética pases a placer de más de 360 grados, coreados a templado pulso sobre el lienzo.

Esa punta flamea sutilmente de un lado a otro. Y lo ha impregnado compensando la aparente escases de fuerza y hasta la supuesta falta de casta; es asombroso como hace romper a buenos los toros, lo mismo al manso de Barralva que saltara al callejón que a los otros dos de Teófilo Gómez.

Esta vez a sus tan únicas Poncinas ha agregado a la largueza de sus trazos: Vitolinas, Desdenes, Kikiriquies, al colorear redondeadas pinceladas, sobre todo al de regalo con el que ha puesto colofón al cortar las dos orejas agradecidas en la boca de riego a caballerosa caravana rodeada de un público de pie.

Ha sido la ovación más larga que se haya escuchado en la monumental plaza coreada al grito "Torero Torero". Ya la salida a hombros fue como un remanso de placer, tras admirar la fenomenal obra, llena de ritmo, profundidad y emoción.

"El Payo" no se ha quedado atrás. Su vaivén de capa acariciando embestidas de un lado a otro plasmaron las Verónicas más lánguidas de la noche, también con un Teófilo. Adormilaba los pasos del toro desde que se plantó en los medios para iniciar la faena con estatuario Cambiado tomando rumbo en redondo.

La clase fue sumamente aprovechada sobre todo por derecha, aunque por lado contrario ha sorprendido en majestuosos Recortes para redondear con Trincherazos y Firmas en riel. El pinchazo no manchó la templadísima faena, pues al cobrar una entera vino la oreja aunque no faltaran las protestas.

Su primero, de Barralva, que también saltó al callejón, ha sido el lunar del encierro. El aliño se prolongó en el tiempo de faena y fallas con la espada, escuchando par de avisos.

Temerario, paulatinamente, Joselito Adame fue callando bocas de animadversión, saliendo a darlo todo. A Porta gayola recibió a su primero, escaso de fuerza de Teófilo, pero al meterse entre los pitones ha trasmitido sensación de peligro rayando en aguante. Larga y de cruceta, ovación.

Un floreo de capa por Zapopinas y Serpentinas en quite albergaron esperanzas con el barralveño y más al tomar banderillas. ¡Uh! resbaló en la cara recibiendo una paliza y puntazo en el glúteo derecho, resolviendo el drama con otro Cuarteo y un Sesgo.

Y cuando la faena iba para arriba en toreo y ambientación se rajó el astado. Pinchazo y entera, segunda ovación.

En toreo a caballo y colocación de fierros ha lucido el rejoneador Hernández Gárate. Acertado en sus Sesgos y Violines. Brindó a Ponce, y del júbilo a la división de opiniones al dejar trasero el rejón de muerte.

Valencia, el pasodoble, la mejor coreografía musical al rendirse el público ante Ponce.


FICHA.-Plaza México, tercera corrida de temporada. El toreo de Ponce ha penetrado en más de 18 mil almas. Clima.-Soleado y agradable al caer la noche. Ganaderías.-El Vergel, bravo para rejones. Teófilo Gómez, salvo el flojo primero de lidia, ha imperado la trasmisión vibrante; Clase, el de "El Payo" y nobleza, en el cierraplaza. Pesos en orden: 496, 521, 518, 550, 536, 530, 516, y 519 kilogramos de romana.

Rejoneador Jorge Hernández Gárate.-División de opiniones.

Enrique Ponce.-Al tercio, Vuelta al ruedo tras un aviso y Dos orejas en el de regalo.

Joselito Adame.-Ovaciones en su lote.

Y Octavio García "El Payo".-Silencio tras dos avisos y Oreja.

Esta vez ha sido tarde de cuadrillas, completas de capa y varas. 

Juez de plaza.-Enrique Braun.-Sigue interpretando mal el tiempo: mandó segundo aviso en pleno doblar del toro.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.