inicio
Paco March - 30/10/2015

Michelito Lagravere está en su Mérida natal, capital del Yucatán mexicano, preparando en el campo su cita del próximo domingo (acartelado con Federico Pizarro y Juan José Padilla), en la misma plaza en que el 25 de noviembre de 2012 tomó la alternativa con sólo 14 años, convirtiéndose así en el torero más joven de la Historia en dar el paso a matador de toros, superando por 25 días a Luis Miguel Dominguín.

Han pasado casi tres años, Michelito ha toreado en buen número de cosos americanos y franceses y este 2015 se presentó en España.

Hablamos con él de todo ello y, al final, es el propio torero quien hace su alegato personal por la Tauromaquia, mostrando así tanto su inquietud por el presente como su compromiso por el futuro.

El 1 de diciembre vas a cumplir 18 años ¿qué queda de aquel niño que desde los 6 años toreó más de 300 festejos y con 14 ya fue matador de toros?

Queda la misma afición, las mismas ganas del ser alguien en la Fiesta. Por el camino se pueden haber perdido cosas, la niñez, la inocencia…Uno sabe y conoce más, se deja llevar menos por las fantasías, pero la esencia permanece y prevalece en mí.

Ya como matador has toreado tanto en México como Francia en varias ocasiones y este año te presentaste en ruedos españoles ¿ qué impresión te llevaste de tu primera experiencia con la afición española?

El año pasado tuve oportunidad de debutar como matador en Francia, en Arles con una corrida de El Capea y esta temporada he toreado por primera vez en España, donde no lo había hecho ni como novillero ni becerrista. Fue en Aracena y me llevé cosas muy positivas, también en las que toreé después. Lo hice con figuras, El Cid, Luque, El Fandi, El Cordobés, Abellán, Escribano…y torear al lado de estos toreros te da madurez, te llena de responsabilidad. Verte en el patio de cuadrillas con toreros de esa categoría también supone mayor motivación. Y la afición española, como en Hellín donde hace unas semanas toreé la última, muy cariñosos.

Tu inmediato compromiso, 1 de noviembre, Mérida, donde naciste y te hiciste torero ¿cómo lo afrontas y con qué bagaje de tus primeras experiencias españolas?

Sí, será con Federico Pizarro y Juan José Padilla y, al margen de que este año ya he toreado en España, la afronto con la misma responsabilidad que cualquier otra corrida aunque el haber ya toreado en ruedos españoles, con el toro de allí y las figuras que antes he nombrado me da una madurez extra adquirida en apenas 6 meses y eso lo tengo que saber hacer explotar en mi provecho. Todas esas vivencias de estos meses saber plasmarlas en el ruedo, ante el toro. Esa es mi ilusión y mi reto, que en México pueda sorprender a la gente.

Ilusiones y retos con los que, también afrontar el nuevo año.

Voy a torear seguro en España en 2016 entre 10 y 15 corridas de toros, en Francia media docena y un gran reto y mayor ilusión sería confirmar en la México y en Las Ventas, o torear en Sevilla. Pero en cada plaza en la que me anuncien trataré de estar a la mayor altura posible y que la gente se lleve una impresión grata de mí.

Antes de acabar, Michelito añade:

La Tauromaquia está pasando uno de los momentos más delicados de su historia y todos los que de una forma u otra formamos parte de ella debemos unirnos para explicarla y defenderla. En la plaza, en la calle, en los despachos jurídicos y políticos. Y, pienso, es en la plaza donde mejor se defiende, desde la autenticidad del espectáculo y que la gente vaya a las plazas, las llene, que el interés por la fiesta de los toros quede reflejado en ello.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.