inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 12/09/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Triunfó en el duelo ante españoles al cortar la única oreja del inaugural festejo y deja huella al final.

Miguel Aguilar ha destacado frente a Juan Pedro Llaguno y los hispanos Juan Pedro García "Calerito" y Francisco de Manuel, lo que le llevó a cerrar artísticamente la novillada sin picadores aprovechando, con esa serena capacidad de entendimiento, el juego brindado en lo que a la postre resultara su lote.

La trasmisión de Llaguno, por momentos embarullada, fue la clave para conformar la dupla mexicana. El encierro de Los García prendió en el ánimo aun sobre la fuerte lluvia; se le dio arrastre lento al quinto de la tarde. Ha funcionado el experimento de la nueva empresa al montar el cartel con cuatro chavales, de a ejemplar por turno,  para premiar sus actuaciones con un quinto y sexto toro a los dos más destacados.

Y justo al dársele suelta al tercero de la tarde ha caído torrencial aguacero con oleadas de viento, sin embargo por encima de las inclemencias la serenidad de Miguel Aguilar se ha impuesto: desde su estatuario quite por Chicuelinas, recortadas cada una para aportar el destronque junto con el inicio por bajo en la faena.

Poseedor de una gran mano zurda ha insistido por eso lado y, por fortuna descubrió el pitón derecho como su mejor aliado para cuajar las mejores tandas en redondo en un toreo profundo acorde con su tranquilidad. La cortina transparente parecía su luminosa escenografía.

Y como descargara como flecha la espada, el sitio contrario no fue obstáculo para que le concedieran la oreja ante el instantáneo efecto. El triunfo lo proyectaba directo a la final.

De "Orégano", como el nombre del novillo, fue ese extraordinario lado izquierdo del cierraplaza toreado a placer desde el capote al rematar oleando el envés el quite por Chicuelinas. Gabriel Luna mantuvo el tenor del espectáculo al cuajar dos Cuarteos al lucir con banderillas; la mesa entonces estaba puesta para lo grande.

Un largo recorrido se fue dimensionando en cada Natural enganchando desde delante cada primer tiempo completado en muletazos De pecho en rítmica armonía. De pronto ha probado sobre lado contrario y al llevar la muleta hacia los adentros surgió el soberbio Trincherazo.

Al ver aquello el público se había olvidado que en el ruedo estaba un principiante exigiéndole de más ante el extraordinario juego del burel. Por fortuna la lluvia que había cesado les hizo entrar en cordura.

Por respuesta, Aguilar se sacó de las entrañas una singular tanda: Par de Derechazos prolongando la larga embestida con un Cambio de mano para añadir dos señoriales Naturales. La espada entró en buen sitio, pero los pañuelos regresaron a los bolsillos al causar poco efecto hasta escuchar un aviso.

Miguel Aguilar fue la sorpresa de la tarde.

A Llaguno le gana su propia emoción, se revoluciona al querer dirigir embestidas y público. Ahí se pierde la singular alegría olvidándose del panorama creado: pares de banderillas caídos, desarmes y en las más de las veces achuchones. Impacta su desparpajo al recurrir a las florituras, pero decae con la espada. División en el tercero.

Tuvo en suerte al novillo de la tarde y en el lugar de honor. Ese quinto de nombre "Ganador" en el nombre lo ofrecía y para ello regalaba un lado derecho de locura. Por momentos hubo temple en su toreo por bajo y en aquella Trincherilla hacia los adentros.

La faena se quedó nuevamente chata con la espada hasta escuchar un aviso, mientras se le daba arrastre lento al Garcieño.

"Calerito" abrió plaza en lo que se ha vuelto una dura batalla al desaprovechar una lado derecho bondadoso. Y como dejara un horrendo bajonazo el asombro de una supuesta estocada en lo alto se ha silenciado al observar la afición la colocación del metal.

Francisco de Manuel pechó en suerte con el único astado complicado, el cuarto de la tarde, que prácticamente lo dejaba fuera de la parte final. Su esfuerzo con las banderillas y muleta se perdió además en la suerte suprema.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza México, inauguración. Primera novillada, de cuatro, sin caballos. Entrada cercana a los cuatro mil espectadores. Clima.-Fresco. Lluvioso a partir del tercer astado, con algunas ráfagas de viento. Ganadería.-Los García. Seis galopantes y de buen juego ejemplares, salvo el cuarto del orden. Arrastre lento al quinto.

Juan Pedro García "Calerito".-Silencio.

Juan Pedro Llaguno, División de opiniones. (Un aviso y salida al tercio por cuenta propia en su segundo).

Miguel Aguilar, Oreja. (Y ovación, tras un aviso, en su segundo).

Francisco de Manuel, Silencio.

Subalterno destacado.-Gabriel Luna.

Juez de plaza.-Jorge Ramos, buen conductor. Solicitó minuto de aplausos para los desaparecidos: "El Pana", Víctor Barrio y el ganadero José Julián Llaguno entre otros.

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.