inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 18/01/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

La historia del toreo está escrita de inventores, genios y creadores, pero interpretarse a Sí mismo solamente José Antonio Morante de la Puebla. Eso ha sucedido esta vez en la plaza haciéndolo mágicamente en la Gran México al extasiarla con el corte de dos orejas a "Debutante" de los herederos de Teófilo Gómez. Salida al tercio de Octavio García "El Payo" y Fermín Espinosa "Armillita IV" completó el cartel.

De ante mano se habla del toreo morantista tan lleno de genialidad, gracia y ensueño desplegado en sus tardes de inspiración a grado tal que ha adquirido un sello difícilmente de imitar, por su hondura, vena y profundidad artísticas: Hoy José Antonio ha estado en Morante de la Puebla. De la Verónica hizo un rítmico vaivén; el sutil medio giro en la Chicuelina y de la Media, armonía desmayada. Por eso ante esos monumentos Gustavo Campos sólo se desmonteró dentro del burladero por geométricos Cuarteos ante el llamado al tercio, pues desde ahí quiso ser un mejor espectador de primera fila al presagiarse la obra al cuarto de la tarde.Alternando rodillas en tierra el sevillano fue acariciando la embestida al tomar la muleta entre Trincheras y Firmas. El embrujo explotó al autointerpretar sus Cambio por la cara, Molinete, Trincherilla y el Molinete hacia los adentros en remates a los círculos por derecha. Sin embargo el momento cumbre ha sido un redondo de 540 grados (vuelta y media completa) habrase visto algo inusitado, podría ser pregunta. Y si sobre la alfombra roja de los medios había logrado fenomenales muletazos, faltarían los remates ante la calidad del toro llegando a la querencia. El cambio de mano por delante, los suspendidos Ayudados por alto y su acompañante giro al viaje por los adentros; la México pasó al término de Gran recogiendo el delirio al sepultar una entera tendida de inmediato efecto. El pañuelo blanco del palco salió de uno en uno sumándose el juez al homenaje. Andaba reposado; no había que perseguir al abreplaza al recogerlo en las tablas y estallar el primer olé en la tercera Verónica para después trazar imaginariamente una media luna con Trincherazos y pases de la Firma. Morante esta Morante: ese pulso ante un cuarto Derechazo fue un poema. El poco juego del toro picado por Eduardo Noyola sirvió de común denominador para quebrantar al resto del encierro; los pasajes como aquel Trincherazo culminaron en una entera caída a la faena merecedora de la salida al tercio.

"El Payo" ha respondido al alternante, sin igualarse, con sentimiento: esta vez le dado cuerpo al capote en su lote: brega suave, Andantes a caballo, Lances por delante y en el quinto de la tarde, Saltilleras y Gaoneras. Ese exceso de tela no alcanzó para redondear las faenas. A una mano Rafael Romero dejó ver el temple del segundo de la tarde, aprovechado por derecha que, por la poca fuerza cayó en altibajos alcanzándose a frenar al final. Pinchazo hondo y descabellos decretaron las palmas. El quinto de la tarde tuvo media faena destacando el quite por Verónicas acompañando la embestida, pues al llegar a la muleta, la tendencia a rajarse apareció. El pinchazo hondo fue premiado con saludo desde el tercio.

Faena sin eco la de Fermín IV al tercero de la tarde, protestado por justa presencia. El público se desatendió del trasteo abucheando al torero al dejar un bajonazo. Por ahí surgieron unos chispazos al caminarle del tercio a las tablas al cierraplaza y un dos en uno, con el Molinete y Derechazo, cayéndose la faena al tomar la espada.

Un monumental coro dejó escapar el Torero-Torero al vitorear a Morante de la Puebla en la salida a hombros. Gran plaza, gran público y grandioso torero: sensibilidad a flor de labio.
 
Ficha del festejo:

Plaza México, corrida 14 "70 Años". Asistencia cercana a los ocho mil espectadores. Clima.-Del refulgente sol al fresquito descenso. Ganadería.-Herederos de Teófilo Gómez: Encierro de templados ejemplares que requerían medidas dosis de castigo; protestado el tercero y arrastre lento al cuarto. Pesos: 490, 548, 516, 539, 488 y 484 de romana.
Morante de la Puebla.-Al tercio y Dos orejas.
Octavio García "El Payo".-Palmas y Al tercio.
Fermín Espinosa "Armillita IV".-Abucheo y Silencio.
Subalternos destacados.-Rafael Romero y Gustavo Campos (Desmonterado dentro del burladero).
Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Malabarista en la premiación.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.