inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 27/07/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Lo que envolvió en drama inicio y final, la chispa de Angel Lizama más destellos de Juan Pablo Herrera y sobre todo el toreo al natural de Humberto Quevedo le dejaron en tinte, para plasmar color propio en La México.
Tres novillos-toros mandó De Haro y tres novillos de La Concepción para la sexteta.

Y es que dramáticamente Edgar Badillo fue enfrontilado por el abreplaza en recibo a Porta Gayola y nuevamente cuando era trasladado a la enfermería; a su vez, Rafael Reynoso fue arrollado por mala colocación por el quinto de la tarde, y la pasó mal trecho con el cierraplaza.

Pero vayamos al punto culminante de la cuarta novillada: el resabio provocado por Reynoso lo limó Rodolfo Acosta en la pica al que hizo quinto. Probó por derecha Quevedo y el de La Concepción le mostró el mejor lado.
A partir de ahí surgieron la calidad de "Cristero" y la serenidad de Quevedo para templar placenteramente por el lado izquierdo. El chamaco queretano se rebosó en tandas largas y remates pintureros.
Y aun sobre el viento la conjunción se reflejaba en los tendidos con agrdable respuesta, la embestida lenta iba una y otra vez en armonía con el manejo de muleta hasta encontrar el punto culminante: Dosantina con Cambio de mano.

Pese al pinchazo, la escena se mantuvo puesta cuando del tendido surgió el grito taurino "Borrala" y no obstante par de pinchazos más, Humberto se creció decidido hasta intercambiar la entera en la cruz por una voltereta.
Sin desprenderse de la faena, el público le llamó a saludar desde el tercio cuando entre aplausos el novillo era llevado al destasadero.

También de La Concepción fue el segundo de sorteo que asomaba un extraordinario lado derecho. Y entre Recortes y quite por Las afueras más sus bullidores pares de banderillas, Lizama fue engarzando momentos.
Los mejores cuajados en tablas y casí al final, pero sus Trincherazo, Trincherilla y los De pecho brindaron alegría cuando estaba apareciendo el viento. Tres viajes con el acero decretaron el agradecimiento en el tercio; ya el darse la vuelta al ruedo por cuenta propia fue innecesario.

Juan Pablo Herrera también se las vio con uno de La Concepción sorteado en cuarto lugar, picosillo pero bueno. Lució en banderillas, ahora que varias veces el astado lo echó pa'rriba, sin embargo los derechazos fueron muy coreados.Lástima de la estocada atravesada y sus intentos de descabello hasta escuchar un aviso; las palmas las recibió en el tercio.

El toro del festejo perteneció a de De Haro, bonito, enmorillado y apretado de cuerna, de ahí el aplauso de salida. Emilio Macías fue despertado por Herrera al intervenir en quites. Pretendio en el inicio torear por bajo y el de negro dijo lo contrario. Y aunque pasaba y pasaba fue terminando con la cara arriba a falta de sometimiento haciéndolo ver como un soso distraído al final a falta de acoplamiento. Espadazo de efecto tardío arrancó palmas y más, a "Tres Tragos" en el arrastre.

El drama en el que cayó Badillo al abrir festejo le benfició ambientalmente al salir de la enfermería; la mejor respuesta en el par Al Violín, pero decayó notablemente en la faena al no aprovechar al cárdeno dehareño.
Tan fue así que a los ocho minutos, al igual que la tarde anterior, ya estaba montando el estoque y como tardara en matar le sonaron un aviso y le despidieron con rechifla.

Muy marchito quedó Rafael Reynoso desde quinto de la tarde, pues al enfrentar al del cierre, el de De Haro marcó la pauta, casi un toro por edad y comportamiento. Embarullado al recibo ante fuerte viento y empalado de continuo al tomar la muleta.

Por fortuna el maltrecho novillero se puso en plan cazador con la espada y a paso de banderilla sorprendió al encontrar la cruz y recibir palmas por el acierto, pese a que el puntillero sumó hasta seis descargas para culminar la faena.

Ese radiante sol iluminó el entintado en sangre terno de Humberto Quevedo, espuma y oro, tan brillante como su mano izquierda y su incesante deseo de concluir lo bien hecho al natural tan natural.

Ficha del festejo

Plaza México, cuarta novillada de la temporada con asistencia cercana a los un mil doscientos espectadores. Clima.-Caluroso sol de tarde toros,con ráfagas de viento a partir del segundo astado.
Ganaderías.-De Haro, tres fuertes. Y tres de La Concepción, más ligeros. Aplaudidos el segundo, tercero y quinto. Pesos: 414, 390, 418, 388, 370 y 417.

Edgar Badillo.-Pitos tras un aviso.
Algel Lizama.-Al tercio (se dio la vuelta al ruedo por propia cuenta).
Emilio Macías.-Palmas.
Juan Pablo Herrera.-Al tercio tras un aviso.
Humberto Quevedo.-Al tercio con mucha fuerza.
Rafael Reynoso.-Palmas.

Subalternos destacados.-Diego Martínez a la brega y Rodolfo Acosta con la vara. (Erasmo Fernández, pitado al apuntillar).
Juez de plaza.-Jorge Ramos, asesorado por Juan Vázquez.-Buena conducción.
Incidencias.-Edgar Badillo se repuso rápidamente de la paliza al abrir plaza. Y Rafael Reynoso sufrió un puntazo en la pierna derecha, atendido en la enfermería.

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.