inicio
El Payo" y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza alcanzaron las palmas
Luis Hernández - 04/04/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Al Toma y Daca escribió Joselito Adame la primera página de la Arena.
Y lo ha hecho con hombría, pero sobre todo con ese celo de torero importante de talla internacional al cortar la única oreja del festejo inaugural enmarcado por 8,500 espectadores, mientras "El Payo" y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza alcanzaron las palmas.

Impactante la red que envuelve a la Arena Tequisquiapan en su graderío estructural, el enorme ruedo de 54 metros de diámetro y ese callejón que alcanza los 300 centímetros para que todo se ve en grande, lo bueno y lo malo.
Esta vez dos enrazados bureles de Carranco para rejones y cuatro deslucidos en su mayoria de Pablo Moreno en la lidia a pie.

Adame reposado instrumentó cuatro Verónicas y en la Media del quite dejó ver la cara alta y el escaso buen juego de "Señorón". Pese a ello el reposo lo descansó en la barrera en dos por alto y cuatro de destronque al tomar la muleta.
La faena tuvo mando al tragar las descompuestas embestidas sobre todo por pitón derecho, siempre marcando el compás en el trazo geométrico encontrando eco en el tendido y más al rematar soberbiamente los pases hacia pitón contrario.
Ese dechado de cierre culminó dramáticamente al intercambiar la estocada en lo alto por el violento derrote que le mandara a los aires y, en ese último fiero instinto, el toro se tragara el acero y cayera fulminado sin puntilla.
Por vez primera se tiñó de blanco el tendido y aunque hubo insistencia, el juez otorgó una sola oreja.
En el de cierre de lote, Joselito desmayó sus Lances de recibo y alegró el ambiente al quitar por Zapopinas. Ahora se sentó en el estribo, pero al de Pablo Moreno se entrgó hasta el final en medios pases y uno, impuesto, de vuelta entera por derecha.
La entera en la cruz fue espectacular por cobrarla con el sello de la casa al envainar, que requirió un par de golpes de descabello y cobrar las palmas.


Octavio García se topó con lo malo. Al segundo Parón se le acabó el gas al que hizo tercero en el orden. Y si logró armonía en la muleta fue gracias a pisarle el terreno; no obstante el efecto de la estocada cambió emoción por palmas.
Algo similar fue el cierra plaza, el esfuerzo de "El Payo" se fue diluyendo al caer la noche en los viajes con el acero. Esta vez no hubo tela de dónde cortar.


A la primera banderilla tras un sólo rejón de castigo, perdió piso "Berlín" y la rienda de Pablo quedó enganchada en los pitones, mientras el cuerpo del rejoneador salía volando dramáticamente.
Gracías a "El Payo" y al subalterno portugués que la hicieron de forcados en el providencial quite, la caída no pasó a mayores, tras realizar "La Trincherilla", es decir, cambiarle el viaje al toro después de llevarlo prendido a la grupa.
Retomó el viaje torero con "Viriato", aunque se llevó un seco derrote "A topa carnero" al despositar la banderilla; cerró con "Pirata" sin suerte al matar escuchando palmas.
Otro derrote seco apuntó sobre el pecho de "Disparate" que, posteriormente hizo las delicias en un recorrido al Zig-Zag de casi medio ruedo. "Dalí" aumentó la transmisión en los quiebros y con "Pirata" puso el toque artístico al instrumentar Pablo pares "A dos Manos".
De nueva cuenta falló con el rejón de muerte y los pañuelos retornaron al bolsillo, entre el reconocimiento al extraordinario manejo de cabalgaduras que lo obligaron a saludar desde el tercio.
Turismo, municipalidad y "Espectáculos Santa Rosa" estuvieron de fiesta con su nuevo plazón, inundado de total entrega por Joselito Adame, su primero gran triunfador, ante el agradable clima queretano.
 
FICHA.-Inauguración de la Arena Tequisquiapan; clima agradable con una asistencia de 8,500 espectadores.
Ganaderías.-Carranco, dos para rejones, buenos y enrazados. Y Pablo Moreno, cuatro de lidia a pie, deslucidos en su generalidad. Pesos: 480, 490, 480, 480, 470 y 460 de romana.
Pablo Hermoso de Mendoza.-Palmas y salida al tercio.
Joselito Adame.-Oreja y palmas.
Octavio García "El Payo".-Palmas en lote.
Subalternos destacados.-El picador Mauro Prado y los de a pie, Grayen (portugués) y Juan Ramón Saldaña.
Juez de plaza.-Luis Gerardo Vega, acertado en su valoración.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.