inicio
Ángel Bernal (www.toroestoro.com) - 28/03/2016
Ángel Bernal (toroestoro.com)
Ángel Bernal (toroestoro.com)

Ciento veinte años de historia en la San Marcos, y hoy la página escrita no ha dejado más allá que ideas esbozadas de toreo, por un par de alternantes jóvenes y con el factor común que se ha mostrado hasta ahora -falta de hambre si se me permite la expresión-; si, no ha salido al ruedo en ésta temporada un novillero que tenga claros deseos de brillar y sobresalir por encima de todos, diferenciarse del resto y grabar su nombre con valor y arte en el libro de la historia san marqueña.
Partieron plaza 'El Tuco', Arturo Soto, Pepe Vargas, Mariano Sescosse, Iván Hernández y José Fernando Sandoval. De esta baraja novilleril y a gusto de quien escribe solo Sescosse y Hernández han dejado ver avance, estilos definidos y posibilidades de crecimiento. Soto viene un paso detrás y con trabajo y dedicación es posible que pueda levantar la mano. Los demás deben pensar con detenimiento si lo que quieren está en el ruedo. Pero entremos en detalles.
El Tuco. Ni tan joven novillero ha partido plaza hoy recargado en sus actuaciones anteriores en esta plaza en años anteriores. Actuaciones que estan por encima y por mucho de lo mostrado hoy. Se esperaba mucho de él y la gente que le sigue -dicen que por ser carismático- hoy no le respondió. Juan Belmonte lo afirmó en su momento y de forma categórica: Para ser torero hay que parecerlo. y El Tuco no lo parece. Así pues el público que le fué a ver hoy ha quedado desilusionado por el retroceso del novillero tanto en su avance como en la distancia con su enemigo, estando mas despegadito que arrimado y solo con uno que otro detalle. Tan mala su actuación que en un novillo de uno de sus alternantes tuvo la osadia de estando tras el burladero sacarle la espada para ayudar a que el novillo cayera. Reprobable que alguien que quiere ser torero se preste a esta mañas. No fue certero con la espada y para colmo se otorgó a si mismo una vuelta al ruedo inmerecida y pitada.
Arturo Soto. Este joven aspirante de la escuela de El Zotoluco tuvo en su enemigo a un novillo que poco colaboró para que hubiera lucimiento. Aun así expuso lo necesario y acortó el terreno exponiendo y dando muestras de que le están enseñando con claridad de ideas y con valor.
Le siguió el español Pepe Vargas. Si bien tenemos la idea de que aquel que viene de tierras ibéricas debe traer un respaldo de escuela, técnica y cierta dosis de arte, hoy la excepción de la regla fue el Sr. Vargas, ya que lo hecho en el ruedo estuvo lleno de indesición, temor y desconcierto. Banderilla Negra para Vargas que según me enteré tiene ya un grado académico universitario en su haber. A su profesión Sr. Vargas que en el toro no tiene nada que hacer.
Lo rescatable de la tarde llegó en manos de los alternantes 4 y 5. Hablemos primero de Mariano Sescosse. Este muchacho es la otra cara de la moneda en comparación con el primer espada. Sescosse parece torero, se comporta como torero y actua como tal. Se ubica bien en el ruedo, le respeta y respeta el trabajo de sus alternantes. En el ruedo enseño que tiene noción del sitio que debe pisar y esbozó con capa y muleta lances y pases con estructura y elegancia. Quizá la parte que a mi parecer le hace falta es buscar desarrollar esa actitud de comerse el ruedo, avasallar a sus alternantes y darle a su actuación un plus que todos los aficionados agradecemos. Tras el petardo de Vargas tenía la oportunidad en bandeja de plata de levantar la mano y ganarse a la afición sedienta de arte y valor con una lídia que desde el primer capotazo capturara la atención de los ahí presentes. Sin embargo a lo largo de su faena poco a poco fué aclarando su presentación y terminó por dar una vuelta al ruedo que a mi gusto estaba bien merecida pero que no caló lo suficiente en el graderío.
Iván Hernández. Este debutante tutelado por el Matador de Toros Fabián Barba mostró un poco mas de ese deseo de resonar en el gusto del tendido. en su momento aprovechó para hacer quite en novillo de su alternante trás segunda puya, que si bien no fué del todo bueno al menos dejó ver que busca y quiere aprovechar cada oportunidad. En su novillo enseño no solo el valor que debe mostrar todo aspirante sino también que el ensayo y el trabajo diario en el toreo de salón rinde frutos. Con algunos detalles por corregir por su evidente inmadurez, Hernández logró que la gente se conectara con él y a la postre trás un pinchazo pidió fuerte la oreja, misma que fué concedida. Esperemos que las empresas le apoyen dándole más oportunidades.
Cerró plaza el debutante José Fernando Sandoval. Entusiasta, algo nervioso y con mucho aun por recorrer, Sandoval no se echó para atrás y dentro de sus capacidades hizo lo necesario para dar una actuación decorosa. Creo que aquí la empresa debería considerar en un par de ocasiones la ides de debitar a jóvenes en las tardes de la temporada, ya que al llegar sin recorrido se desbalancea el grado de exigencia.
Para el domingo entrante se anuncia un encierro de Felipe Castorena para el Colombiano Juan Sebastián, y los hidrocálidos Jorge Salvatierra y José María Hermosillo.

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.