inicio
Redacción.- Vídeo: Suertematador.com - 07/02/2016
Emilio Méndez
Emilio Méndez

Se dio la primera corrida de Carnaval en el coso "Alberto Balderas", donde el triunfador fue el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo. En la lidia a pie, Arturo Macías realizó faenas que malogró con la espada y Fermín Rivera resultó con una herida en el tercio superior de la cara posterior interna del muslo izquierdo.

Ante un lleno en tarde de agradable clima, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro para la lidia a pie de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con vuelta al ruedo a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, de nombre "Defensor" de la dehesa de Los Encinos, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de manera lucida clavando dos rejones de castigo, además de sobresalir al colocar banderillas largas a una mano dando el pecho del caballo, además de templar y torear a la grupa y de costado. Puso palos cortos a un muy buen astado pero falló con el rejón de muerte para ser aplaudido. En su segundo, otro buen ejemplar de Los Encinos, estuvo lucido en todo momento al dejar rejones de castigo, banderillas a una mano clavando de frente y templando a la mínima distancia, además de realizar la mendocina. Abrochó Hermoso de Mendoza su faena con rehiletes cortos en un palmo de terreno para matar al segundo viaje y por ello ser premiado con una oreja.

A pie, el espada aquicalidense ARTURO MACÍAS en su primero, “Amoroso” de Puerta Grande, le ejecutó una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas y de pie bregó con empeño, sobresaliendo un par de verónicas. Con la muleta estuvo más que dispuesto y muy torero con un astado que poco a poco fue perdiendo fuerza y con algo de peligro. Aun así logró templarlo en algunos muletazos sueltos para llegarle al público. Mató de media estocada y descabello para escuchar palmas. A su segundo, "Muñeco", de Puerta Grande, lo recibió en la zona de las tablas de hinojos con una larga cambiada y ya de pie veroniquear con clase. Su desempeño muleteril, Macías tras brindárselo a los directores de Casa Toreros, Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, fue a base de mucha voluntad pero las complicaciones que presentó el burel no le dieron pie para muchas florituras, por lo que sólo pudo dar contados muletazos de mérito. Por ganas no quedó. No acertó al matar y fue silenciado. Regaló un séptimo toro, de la dehesa de La Venta de Romero, llamado "Carnavalero", al que Arturo recibió con una larga cambiada de rodillas en la zona de los tableros para ya de pie veroniquear templadamente. Con la muleta le ha formado un "lío" grande al buen astado a través de una faena llena de personalidad, con el sello de la casa, ligando varias series largas y templadas por ambos pitones y haciendo el toreo alegre y torero, incluyendo el de rodillas entre gritos de ¡torero! y con el fondo musical de “Pelea de Gallos”. Terminó de media estocada y descabello para dar vuelta al ruedo y los restos del toro recibir el arrastre lento.

El diestro potosino FERMÍN RIVERA en el primer ejemplar de su lote, "Candelario", también de Puerta Grande, lo lanceó bien a la verónica. Con la sarga ha estado con evidente voluntad, logrando pases de mucho mérito, con temple y largueza a pesar de que el burel tuvo peligro y por ello no poder redondear el trasteo. Falló al matar y tuvo silencio. En su segundo, de nombre "Agremiado", de Puerta Grande, al que lanceó con empaque y calidad a la verónica, además de quitar vistosa y lucidamente por tafalleras. Con la franela, Fermín cuajó una faena de mucha importancia, plena de temple y recia personalidad, con evidente empaque a un bravo y emotivo ejemplar que tuvo calidad. Sobresalió su toreo derechista pero falló al matar y en el segundo viaje el astado hizo por él y le pegó una cornada en la cara posterior interna del muslo izquierdo, debajo del glúteo. Lo terminó de descabello para retirarse a la enfermería en medio de sonora ovación y a los restos del astado le dieron vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

AUTLÁN DE LA GRANA, Jalisco. Primera corrida de Carnaval. Coso "Alberto Balderas". Entrada: Lleno en tarde de agradable clima. Dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con arrastre lento a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y una oreja.

A pie, Arturo Macías: Palmas, silencio y vuelta al ruedo en el de regalo.

Fermín Rivera: Silencio y ovación resultando herido debajo del glúteo izquierdo.

 

FOTOGALERÍA

 

Fotos y texto: Emilio Méndez

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.