inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 04/12/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

La expresión de Octavio García "El Payo" alcanzó su punto culminante y arma la fiesta en La México. Ha cortado una oreja, de las llamadas de mucho peso: por su toreo, el alternante y la plaza. El francés Sebastián Castella logra una salida al tercio en el mano a mano. San Isidro, a poco supo el encierro: el corrido en segundo lugar y ya; el resto, en lucimiento, fue obra de los toreros.

Se palpaba un gran ambiente y "El Payo" lo ha sabido aprovechar: Desde su intervención en quites al abreplaza dejó constancia de que venía por todo, sedoso en Mandiles; no hubo réplica, pero en cuanto salió el segundo de la tarde, le ha extraído lo que ahora se dado en llamar "fondo."

El puyazo de Luis Miguel González, atrás de la bola, le mantuvo clase en la embestida y no obstante el poco gas, el torero supo mantener el equilibrio, destapándose con dos intercalados pases de La Firma, tan señoriales que retumbó el Olé. A ellos les fue agregando el toreo en redondo, mejor, sobre lado derecho. 

Ahora que al dar un Derechazo, cambiándose de mano la muleta por la espalda para ligar Naturales, rematando con un Trincherilla hacia los adentros, puso en manifiesto la expresión, esa que proyecta el cuerpo, mente serena y acompañamiento, cuando se traza plácidamente.

Que la espada no haya entrado a la primera, no mermó el saludo desde el tercio. Y si los pitos le acompañaron al culminar ese cuarto de tarjeta, nuevamente por fallos con los aceros; algo guardaba Octavio para la salida del cierraplaza; claro, primero fe esperando algo bueno.

Y se ha cumplido. Ese puyazo de Jorge Morales se lo dejó asentado en ritmo; lo otro fue obra del matador al prender en su muleta una cara arriba dando tiempos y espacios, tan medidos que hacían ver bueno al toro. La faena tuvo inicio por alto y ligándole un par de tandas por derecha, ha bastado un Cambio de mano para estallar el júbilo.

Un Chicotazo de lindo sabor sevillano fue el pie a la línea artística: Desdén, Derechazo circular, Trincherazo, Cambio de mano ligando templados Naturales ó aquella Dosantina culminada en pase de La Firma, era como poner la rubia rública de pulso milimétrico sobre caros contratos.

Vinieron un redondo por Derecha y ese pase de Costado culminado en Cambio de mano y sellado por Trincherilla como el acabose. La entera, ligeramente caída, le privó de la salida a hombros, más no de la vuelta al ruedo oreja en mano ante la entrega unánime de un público complacido en pleno.

El esfuerzo de Castella ha sido admirable: desacompasado el abreplaza; topón e incómodo el tercero y rajado el que hizo quinto y, así ganarse el reconocimiento, claro que tiene su mérito. Al primero le ha toreado tirando y encelando para sacarle los pases y despacharlo de pinchazo y estocada trasera.

Ese tercero regateando las embestidas y cabeza suelta al final de la faena hubo de desplomarlo de estocada trasera haciendo sonar las palmas a esa buena voluntad por agradar. El trasteo al quinto fue intermitente: apuntaba a bien de inicio, pero se fue apagando.

Ahí quedan una tanda con la diestra, un largo pase De pecho y el tirón de costado para cambiarse de mano la muleta, pues de nueva cuenta, la finura con la espada no alcanzó su grado máximo y la ovación tuvo que reservarse en el tercio, eso sí, muy sonora.

La gente no se quiso quedar con las ganas de vitorear a hombros a "El Payo." Previo a cruzar la puerta de salida, lo hicieron bajar de la camioneta para izarlo entre gritos de "Torero-Torero" en plan triunfador.

Ficha del festejo:

Plaza México, quinta corrida de Gran Temporada. Asistencia cercana a los cinco mil espectadores. Clima.-Tarde soleada, y fresca al entrar la noche. Ganadería.-San Isidro: uno bueno, el segundo. El abreplaza provocó un tumbo a Carlos Ibarra. Pesos: 523, 490, 490, 534, 540 y 531 kilos de romana.

Sebastián Castella.-Ovación, Palmas y Al tercio.

Octavio García "El Payo".-Al tercio, Pitos tras un aviso y Oreja.

Subalternos destacados.-Luis Miguel González y Jorge Morales a caballo. Jaime Gutiérrez con la puntilla.

Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Juicio equilibrado.

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.