inicio
Angel Bernal.- Vídeo: Julián Herrera - 30/11/2015


 

 

A contracorriente, tal y como le pasó en el mano a mano con "El Juli", esta vez ha sido similar ante el lote de Barralva, por lo que en esta ocasión ha tenido que meterse a la línea de fuego para cortarle la oreja a cada uno de sus toros. Federico Pizarro saludó desde el tercio y el español Diego Urdiales arrancó la ovación en el mismo terreno.

Poco apuntaba el tercero de la tarde ante el capote; vamos, ni con el puyazo de Efrén Acosta, sin embargo, a Octavio le brotó lo torero y el dominio a pulsar la muleta, llevada por bajo para medir el recorrido de "Cartageno" y al alternar los lados las flexibles rodillas metieron en vereda las embestidas.

A la cuarta serie, el Cambio de mano por la espalda dejaba atrás el surco por Derecha; parecía el camino indicado, cuando de pronto en un palmo de terreno aguantó el celo en torno a su cuerpo y sin eludir sacó los muletazos, desdeñados y por alto. Ahora el reto lo colocaba en la querencia.

Y ahí también se plantó para culminar la faena, impuesta, con un Cambio de Mano por la espalda firmando el largo Natural en pleno viaje. La obra fue cobrada de lo más puro al introducir templadamente la espada en todo lo alto y recibir la primera oreja entre aclamaciones, y el aplauso al arrastre.

La cuesta ahora fue más pesada, pues al saltar al callejón el cierraplaza el augurio de asegundar parecía imposible, pero al tomar el tercio fue cambiando el panorama. Solemne, estatuario, le hizo tragar cuatro pases Por alto pasándolo en línea recta. Pero al torear en redondo vino lo contrario; ahora el que tragaría es el torero.

Por derecha pasó un par de ocasiones y al pararse el toro le probó sobre lado contrario y como no hubo respuesta volvió al lado diestro, solamente que ahí la afrenta tuvo por respuesta un levantón de órdago como primer aviso. Determinado a sacar los pases vino el segundo zarandeo, este más dramático al pasar de un pitón a otro.

Renunciando a irse a la enfermería se quedó "El Payo" en el ruedo cambiando la tónica en tres Molinetes para desplazar largo al revoltoso, este no igualó en el tercio, pero el fuego torero pudo más al descargar una media estocada en buen sitio y entre la división de opiniones recibir la oreja, guardándola en el chaleco.

 Era justo de fuerza pero de una extraordinaria nobleza el abreplaza descubierta desde el primer capotazo, Federico Pizarro parecía un Tancredo por la quietud para recrear los brazos en Chicuelinas y, la serenidad fue más allá al entregarlo al caballo de Omar Morales sin que repercutiera el tumbo.

El quite por Gaoneras mantuvo el tenor de la quietud. Y así tomó los medios para iniciar la faena con un muletazo Cambiado del que milagrosamente ha salido ileso. Fue entonces como equilibró el juego llevándolo en redondo. Oh cosa extraña, justo cuando inundaba el eco de Olés al torear al Natural apagó el encanto al pasar la muleta a la otra mano.

Fue tarde el rectificar el planteamiento, pues el público le empezó a caer encima al ligar los desarmes, por fortuna el medio espadazo caído surtió efecto y la mejor respuesta la encontró al agradecerla en el tercio, tras sonora ovación en el arrastre.

El lucimiento en el puyazo de César Morales y la salida al tercio de Gustavo Campos por sus Cuarteos no estuvo acorde al tomar Federico la muleta; a media faena turbaban los gritos en favor del toro ante la falta de acoplamiento por lo que pasó al macheteo de pitón a pitón.

La media estocada no hizo efecto; lamentablemente el bajonazo al segundo viaje le puso en contra, tanto en tiempo como en ambientación. Aviso y pitos; los aplausos fueron para el toro. 

Tardo de inicio, parado a media faena y además malo, Diego Urdiales ha batallado para entrar en decoro; por ahí un par de Naturales a ese toro que además perdía las manos fueron rescatables. Y si a ello agregamos los constantes viajes con el acero, el silencio es la mejor respuesta ante el segundo de la tarde.

El reto de mantener el impacto de su primera tarde vino al salir el del lugar de honor, un colorado, vuelto de cuerna de sangre española que le rompió la vara a Carlos Domínguez en el embroque. Y como el picador mantuvo la reunión con el leño, no acusó el efecto deseado para la hora de la faena.

Pronto, a brío encendido quedó "Bilbalero", por lo que Urdiales ha sacado la casta tratando de desengañar, primero sobre pitón derecho, por donde vino un desplazamiento, y después al lado contrario alcanzando tintes de poder, magestuoso al engarzar los Naturales.

Y aun sobre un desarme, la estocada caída caló fuerte en el ánimo de los que comulgan con su toreo, agradeciendo la afrenta con sonora ovación al recibirla en el tercio y, claro la raza también tuvo reconocimiento al ser arrastrada.

Por ahora, la suerte en los sorteos anda a la espalda de "El Payo", habrá que imaginarse en cuanto le sea benigna.

 

Ficha del festejo:

Plaza México, séptima corrida de la temporada. Asistencia superior a los cinco mil espectadores. Clima.-Caluroso hasta el tercer toro; después, fresco. Ganadería de Barralva.-Bien presentados y peleando ante los caballos. Noble, el abre plaza y Fijo, el único de encaste español. Pesos: 480, 522, 514, 533, 477 y 515 de romana.

Federico Pizarro.-Al tercio y pitos tras un aviso.

Diego Urdiales.-Silencio y Al tercio.

Octavio García "El Payo".-Oreja y oreja entre división de opiniones.

Subalternos destacados.-Gustavo Campos: salida al tercio. Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres: condescendiente con el público.

 

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.