inicio
Sebastián Castella saludos desde el tercio
Luis Hernández (www.toroestoro.com).- Vídeo:Emilio Méndez - 06/02/2015
Redacción
Redacción

El Payo" saludó el nuevo día derrochando el sentimiento que jamás había descargado en la plaza México.

Lo afloró en jueves y lo culminó en viernes con el mejor cántico matinal al celebrarse el 69 aniversario de intensa trasmisión. Ha cortado oreja a un toro de regalo, previo apéndice obtenido por Arturo Saldivar en lidia ordinaria y tras el faenón de quietud logrado por el francés Sebastián Castella en otro regalo.

Se le dio suelta a nueve toros. La ganadería de La Joya se vistió de etiqueta en el aporte emotivo en tres ejemplares; el de Don Fernando de la Mora rompió a bueno y el resto, de Barralva fue pitado ante escaso juego.

No hubo suerte en su lote: Violento el que hizo segundo de Barralva y devuelto el de La Joya al fracturarse una mano; el sustituto barralvense no ofreció nada bueno. Hasta ahí todo había pintado un 4: cuatro minutos de abreaviada faena, cuatro lánguidas Verónicas al joyero y cuatro minutos duró el rebrincado sustituto. Pero entre las 11:45 y las 00:10 horas algo aguardaba con el jabonero "Desafío" de La Joya: pronto hacia el capote y paulatinamente se fue acrecentando en juego al prenderse de la sentimental muleta de Octavio. Las series por derecha se sucedían una tras otra permanentes en los medios, en esa campo abierto donde "El Payo" dirigió el concierto recuperando afinación cuando estaba a punto de perderse la embestida. Batuta de mando era capaz de recuperar tono y vibración en cada Capetillina mágica en improvización. Algunos le llaman abandono; otros, inspiración y más cuando se está a la luz de la luna. Por eso la embriaguez púso oidos sordos a la petición de indulto; el desafío ahora hacía honor al nombre. Todo por el todo. Alegría en pasajes. Espadazo trasero y un golpe de descabello no impidieron el festejo. La obra fue de oreja y lento arrastre al trasmisor.

Aun descastado el abre plaza de Barralva que infirió puntazo en el gluteo al banderillear Jorge Guerrero "El Williams", en el terreno del tercio quedaron plasmados los detallles de Castella, resueltos en dos pinchazos para saludar en ese sitio. El del cierre de su lote de la misma ganadería estuvo a punto de ser cambiado al voltear la cara dos veces ante el caballo. Punteando y frenándose encontró su epílogo con el uso de las espadas. El premio en juego lo encontró Sebastián al romper a bueno el regalo de Don Fernando de la Mora. Faena llena de quietud en un palmo de terreno explotó el ánimo de unos 21 mil espectadores admirados por gusto francés. El poderío de Castella llenó de arte al extraer la entregada nobleza al pulsar en redondo y jugar los brazos en sus magestuoso estatuarios. Los cuatro viajes con el acero no borraron la salida al tercio reconociendo lo hecho.

Un acaballado "Gorrión" de Barralva salió en tercer lugar y en tres minutos se acallaron las protesta al huidizo. Silencio por los aceros, no así para el banderillero Diego Martínez en la salida al tercio; Saldivar es un hombre de suerte en La México. Tuvo que ser otro jabonero el que le cambiara color al panorama, claro procedía de La Joya. Poca capa, salida al tercio del subalterno Héctor García, y aunque se paró a media faena, el recurso de las Dosantinas fue el punto de partida al triunfo. Eran tirones medidos y templados y como cerrara arrebatado por Joselillinas, la entera estocada le dio la merecida oreja. 

"El Payo" es de esta arena, resalta en terno Tabaco y hace lucir al jabonero como todo una joya.

FICHA.-Plaza México. Corrida de aniversario, decimosexta de temporada, recreada por más de 21 mil espectadores. Clima gélido y viento por momentos. Ganaderías.-Cinco toros de Barralva, malos en su conjunto. Tres de La Joya, dos de ellos de triunfo y uno devuelto al fracturarse una mano. Y uno de Don Fernando de la Mora, emotivo. Pesos 472, 493, 502, 477, 481, 520, 486, 530 y 480 kilos de romana. 

Sebastián Castella.-Al tercio, palmas y al tercio en el de regalo.

Octavio García "El Payo".-Silencio tras un aviso, silencio y oreja del de regalo.

Arturo Saldivar.-Silencio y oreja.

Subalternos destacados.-Diego Martínez y Héctor García saludaron desde el tercio por sus pares.

Juez.-Jesús Morales, ahora si acertado. El festejo anunciado a las 20:00 horas inició a las 20:32 y terminó 10 minutos después del siguiente día.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.