inicio
Luis Hernández.- www.toroestoro.com - 08/02/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Algo es algo y ha sucedido al final: Juan Pablo Llaguno falló con la espada, pero dejó el pincel. Justo cuando se había tornado un ambiente de improperios hacia el ganadero de Marrón por la invalidez del ganado, Juan Pablo Llaguno se destapó ante el lienzo descargando sentimiento, torerismo y esencia en el manejo de percal y magistral trazo a la muleta. Así, entre espadas chatas se ha celebrado sin premios la llamada corrida de dinastías; fallaron todos: el español Francisco Rivera Ordóñez Paquirri, Diego Silveti y también Fermín Espinosa "Armillita IV" ante los siete primeros toros retacados de kilos excediéndose en constantes caídas y flojedad de remos.

Ese panorama fue bien analizado por Juan Pablo al solicitarle a Efrén Acosta una pisquita de castigo para dejar con oxígeno al cierraplaza, pues lo había sentido desde el capote al recibirle con armónicas Verónicas, y bellas Alicantinas en quite. El destape surgió al cincelar un pase de La Firma, tras inicio aliviador por alto. De inmediato vino el refugio en tablas, sin embargo, dando tiempo y espaciosidad surgieron los Naturales, de uno en uno, de artístico trazo rematados hasta la cadera; ese temple aromatizaba el imaginario círculo hasta ocultar la tela detrás del cuerpo. Dos, uno y uno. Tras compás de espera ha sumado cuatro más deletreados y al pasarse la muleta a mano contraria, sus cites de costado los ha prolongado. Un Molinete y par de Derechazos y medios Naturales marcaron el remate. El desencanto vino al tomar la espada hasta escuchar dos avisos recogiendo el eco de sonora ovación. La escasa fuerza y descastamiento prevalecieron durante el cuarto en el orden, así como las fallas con el acero, retirándose en silencio; el abucheo acompañó el arrastre.

El abreplaza no perdonó el rumbo equivocado tomado por Javier Escalante arrollándolo violentamente en su intento por depositar las banderillas. Rivera Ordóñez enfrentó sin éxito al deslucido solamente por el lado derecho, perdiéndose con la espada y el descabello, silenciándose su labor. Ahora pecharía con un inválido de quinto lugar. Una Larga de rodillas alcanzó el olé y aquella tanda de Naturales, pues el medio espadazo al tercer viaje encontró palmas y el permanente disgusto del público al pitar el arrastre.

A Diego Silveti le fue difícil pechar con el desangelado ambiente; y vaya que fue notable su esfuerzo con capote y muleta para vestir las suertes, pero al tomar el acero decayó en encontrar la muerte hasta escuchar dos avisos; pitado el arrastre del deslucido. Tuvo que arrebatarse ante el inválido sexto quedándose quieto en su quite por Gaoneras que tuvieron una añeja preparación al echarse el capote a la espalda y el ondeante remate con la Rebolera. Después ha navegado con las derrapadas marroneras; aun así escuchó palmas en tanto la tónica de protestas se mantenía en el arrastre.

Soso, pero pasaba claramente el tercero al que únicamente disfrutó Fermín Espinosa en el quite por Saltilleras, pues el lado derecho, el bueno, fue desaprovechado y cuando asestó un bajonazo le cayeron encima. Pitos; arrastre pitado. El séptimo desmontó al picador José Isabel Prado echándose pleno el aquino. "Ese caballo es de Marrón" se escuchó en el tendido provocando hilaridad. El inválido trotón le duró a Fermincito cinco minutos. Media tendida al segundo viaje silenciaron al torero; las protestas al toro.

Ah esos siete primeros toros y parte del octavo: parejos en tipo, cornamenta y fuercita.


Ficha del festejo:

Plaza México, corrida 18 Aniversario 70. Entrada superior a los cuatro mil espectadores. Clima Soleado; frío en los dos últimos toros. Ganadería.-Marrón: ganado simplón.

Francisco Rivera "Paquirrí".-Silencio y Palmas

Diego Silveti.-División de opiniones tras dos avisos y Palmas

Fermín Espinosa IV.-Pitos y Silencio

Juan Pablo Llaguno.-Silencio y Ovación tras dos avisos

Juez de plaza.-Chucho Morales, lo salvaron las espadas.

La Porra Libre distinguió con un premio la etapa novilleril de Juan Pablo Llaguno.  

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.