inicio
Oreja para Juan Pablo Sánchez en el de regalo; aplaudido Llaguno en su confirmación
Luis Hernández (www.toroestoro.com) - 19/01/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Enrique Ponce nació superdotado para dar cátedra del toreo. Transformó mansedumbre en calidad encumbrándose como único triunfador al cortar las únicas dos orejas en la decimotercera corrida en La México. Juan Pablo Sánchez reafirmó su virtud del temple en tres ejemplares, cortó oreja en el de regalo y Juan Pablo Llaguno, decoroso al confirmar alternativa. El rejoneador Emiliano Gamero escuchó palmas.

 

Había expectación por el regreso de la ganadería Sucesores de Teófilo Gómez, pues nuevamente estaba el valenciano Ponce en el cartel bajo el recuerdo del faenón a "Quinito" en esta plaza. Y justo cuando se le dio suelta al que hizo tercero de sorteo, apareció un castaño aldinegro casi veleto que tomó medio ruedo en refugio en natural símbolo de manso, pero al otro lado estaba Ponce y en cuanto lo desengañó con el capote surgió la magia.

Lo sujetó en los medios y en vaivén le endilgó cuatro Mandiles hacia los adentros con tal suavidad que el imán poderoso transformó la escena al sellarla con sedosas Media y Rebolera. De igual manera rubricó el quite. Y ah que belleza observar a unos 17 mil espectadores emitir al únisono las palmas en agradecimiento por el brindis. Renacía el romance y Enrique se acrecentaba al expresarse con el sitio, el gusto y las muñecas que envuelven su empaque torero. Su cuerpo en diferentes dimenciones fue el eje creativo: poder por bajo, relajación total al descargar sus propias sensaciones y exquisita flexión para dar interpretación propia a cada suerte.

Rodilla alternada en tierra, malabar al pasar la muleta de una mano a otra, compás rítmico en medidos y justos trazos para ligar la faena y sellarla con las de la casa, las Poncinas, tras los de vuelta entera. Y además, temple al depositar una entera en lo alto, suficiente para recibir las dos orejas de "Liberador", reconocido con arrastre lento.
Otra cara fue el peligroso "Sobrino" corrido en el lugar de honor. Arreones en cada embestida durante cinco minutos de lidia. La entera estocada valieron las palmas.
A su primero,  Juan Pablo Sánchez le llevó con donosura en brega de salida y no más al quedarse parado. Pinchazo y entera, palmas.

Al sexto hubo que consentirlo para extraerle el intermitente recorrido que no acabó por romper. Temple lo hubo y, esa identidad ha quedado plasmada en el público que pese al uso de las dos espadas lo llamó a saludar desde el tercio. Regaló un serio con cabeza de charro que al lastimarse una mano desacompasó sus embestidas. Por ahí hubo un par de tandas por derecha que calaron fuerte, suficientes para la entera que le llevó al corte de oreja.

Y Juan Pablo Llaguno rondó el buen toreo al confirmar con "Pirulero", herrado a fuego con el número 87 y con 485 de romana. A pie juntillas y en un palmo de terreno le ligó un Molinete, tres Derechazos tersos y el de Pecho. Escuchó un aviso al prolongarse con las espadas que fue opacado con saludo desde el tercio. En el otro estuvo machacón y lo mejor han sido esas cuatro Manoletinas sin girar el cuerpo en cada viaje. Estoico y al tocar la cruz con el metal volvió al tercio.

Abrió plaza Gamero frente a un buen astado de Rancho Seco. Certero en farpas, lucidor con las banderillas, pero al pinchar y depositar el rejón de muerte a medio toro sólo palmas le acompañaron.

 

FICHA
Plaza México.-Treceava corrida. Asistencia cercana a 17 mil espectadores. Ganaderías.-Uno de Rancho Seco para rejones y siete más, uno de ellos de regalo, de Teófilo Gómez, desiguales en tipo, cornamentas y juego. Pesos.-500, 485, 487, 490, 510, 530, 505 y 498.

Emiliano Gamero.-Palmas.

Enrique Ponce.-Dos orejas y palmas.

Juan Pablo Sánchez.-Palmas, al tercio y oreja.

Juan Pablo Llaguno.-Al tercio tras un aviso y al tercio.

Al final Enrque Ponce fue llevado a hombros hasta las afueras de la plaza.

Juez.-Gilberto Ruíz Torres.-Decisiones acertadas, salvo el lento arrastre.

 

FOTOGALERÍA


 

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.