inicio
Entre sol y nubes, con buena entrada, nueve serios mansos de Rinconsanto, se cargaron la novillada inaugural de la feria
Jorge Arturo Díaz Reyes.- Vídeo: Camilo Díaz - 06/01/2015
Jorge Arturo Díaz
Jorge Arturo Díaz


Nueve fueron pues el séptimo lesionado en el ruedo fue cambiado. Todos menos uno, negros. Todos menos ninguno, bien armados algunos mucho, como el séptimo bis que traía un altar de Corpus en la frente. De líneas armoniosas, y lozanos aspectos. Gustaban de salida. Se dejaron pegar de los picadores, y hasta persiguieron los banderilleros. Pero luego se detenían, dudaban, se hacían de mármol, y no pocos rajaron del todo a tablas en un cese unilateral de hostilidades, resistente a toda provocación. Los arrastres fueron pitados, uno tras otro. Repitiendo el fracaso de hace un año cuando el hierro de Bolombolo (Antioquia) marcó antigüedad en esta plaza. Trapío tenían, bravura no. La ausencia de una de las dos premisas invalida la ecuación de la fiesta.

Una cuarteta internacional les hizo frente. Un español, un peruano y dos colombianos, (bogotano y paisa). Otra vez, como por partida doble en Cali, el del Perú marcó mucha diferencia de personalidad, actitud, empaque y torería con sus alternantes.

Andrés Roca Rey, parece de aquellos toreros que no necesitan fecha, plaza ni toro especial para gustar. Incluso ni torear mucho. Tiene ángel disposición recursos. Unos más puros que otros, pero todos eficaces. Lo que no tiene es acierto con el acero. Más de uno le halla parecidos con la tauromaquia de Castella. En el libreto quizá, y en que han tenido el mismo maestro (Capuzano), el “alma mater” que imprime carácter. Pero no es un imitador, yerran quine lo suponen, pues lo que le da predicamento es precisamente su acento personal.

El sorteo no lo favoreció ni perjudicó más que a sus colegas, pero que diferente lo vieron sus novillos y el público. De rodillas y afarolado recibió al cuarto haciéndole tragar tragar chicuelinas, revolera, y luego a regañadientes, ayudadados por alto, derechas, pechos y naturales obligados. Echando pinta, planta y aguante. Muy por encima del manso. Pueblo y banda con él. Metido en terrenos imprudentes, voló como un guiñapo, pero indemne. Era triunfo con manso (más válido) y puso la espada en guardia. Le pidieron la oreja durísimo. Pero Usía se portó como un hombre. La vuelta fue clamorosa, eso sí.

Con el octavo ya de noche, alarde similar y remate peor. Otro sablazo asomado, solfa de crucetazos, tres avisos y toro vivo a los corrales. Ni por esas perdió el calor de sus fieles que lo despidieron con aplausos. Si quiere graduarse tendrá que aprobar la asignatura principal, suerte suprema, pues es el título al que aspira es del de “Matador de toros”.

Borja Jiménez, más vehemente que hilvanado, saludó en el primer turno que selló con espadazo tendido, y fue silenciado por su estéril porfía y pinchadera con el quinto.

Andrés Manrique, quien llegó último a completar cuarteta, oyó aviso tras cada sosa e improductiva brega. Dando mala muerte a sus dos bolomboleños.

El antioqueño Santiago Sánchez Mejía, deambuló sin norte, ausente, distante, precavido a buen recaudo de sus
ofensivos mansos. El tercero se le fue vivo. El sétimo bis, no porque a paso de banderillas le infirió un imperdonable fierrazo chalequero.

Lo de la tarde fue Roca Rey. Si matara, estaríamos hablando quien sabe cosas de él, dada la ola que ha levantado con las telas entre Manizales y Cali. Hasta ahora no lo ha hecho ¿Lo hará?

 

FICHA DEL FESTEJO
Lunes 5, enero 2015. Plaza Monumental. 1ª de feria. Sol y nubes. Res cuartos de entrada Nueve utreros de Rincón Santo (Santa Coloma-Murube), bien presentados, bien armados y mansos, pitados todos en el arrastre.

Borja Jimenez, saludo y silencio.
Santiago Sánchez Mejía, silencio tras tres avisos y silencio.
Andrés Manrique, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Andrés Roca Rey, vuelta tras fuerte petición de oreja y palmas tras tres avisos.

Incidencias: Saludaron: Alex Loaiza y Héctor Fabio Giraldo, tas parear al 1°, y John Jairo Suasa “Chiricuto” tras parear al 6°.

 

FOTOGALERÍA  

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.