inicio
Categórico y rotundo por valor y torería el triunfo del peruano en Las Ventas
Magaly Zapata - 13/05/2016

Hoy viernes 13 de mayo del 2016 confirmó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el matador peruano Andrés Roca Rey con el toro 'Tortolito' , 186, negro y de 537 kilos de Núñez del Cuvillo y el segundo 'Buzonero', 48, castaño,515 kilos del Conde de Mayalde.

En su turno, primero por la ceremonia de confirmación en la que Sebastián Castella de Francia ofició de padrino, hubo duelo de quites, Castella quitó por chicuelinas y el peruano replicó por talaveranas que fueron ovacionadas con fuerza. Roca Rey brindó al Rey Juan Carlos.

El toro no estuvo sobrado de fuerzas aunque tuvo nobleza y fijeza, pero no tuvo transmisión y se fue apagando mostrando poco fondo de casta que sostenga sus virtudes. Roca Rey tuvo actitud y se puso en terrenos comprometidos, siempre muy quieto, muy cerca de los pitones ya que el toro no embestía. Templó los muletazos en un palmo pero la cosa no cala arriba. No emociona porque el toro no ayuda, incluso aguanta parones al final de la faena. Algunos pitos al peruano en su faena y protestas pero al concluir tras espadazo algo desprendido la plaza lo ovacionó.

Cuando la tarde caía en un sopor de mansedumbre, se empezó a ver la luz con la faena de Talavante al quinto, que siendo malo, se puso firme y le cuajó dos tandes enormes. Tras ello el peruano no salió con menos ganas y sorteó el de Mayalde, más malo que los anteriores. Por no tener, no tuvo nada.

Lanceó a pies juntos y el toro dejó que no traía nada bueno por dentro. Sin recorrido, sin fijeza, sin humillación, sin bravura buena, sin gloria. Pero Dios quiso que ese corazón andino hirviera y sostuviera su valor, que derrochó a raudales en pocas series, pero jugándose el tipo a cada muletazo. La clave, quedare en el sito de la gloria o las cornadas, tragando, tapándole la cara para ligar y templando. En suma, pudiendo y mandando, tanto que cuando abusó de su poder, se lució en una arrucina tras una serie por la derecha que puso a la plaza en pie en una tremenda ovación.

Valor y más valor, faena de huevos y coraje, de entrega y pundonor, de enjundia y de torería, esa que no se arredra y planta cara y pelea aún a costa de la vida, porque entró a matar o morir tras la espada, con el ojo puesto fijo en el hoyo de las agujas, y ahí enterró el acero quedando encunado entre las astas del toro, que era un auténtico marrajo.

Petición unánime, oreja y con fuerza y presión que llegó al escándalo para que el juez saque otra vez el pañuelo y le dé la segunda que le abrió de par en par la puerta de la gloria, la puerta grande de Madrid y en Feria de San Isidro, su primera como matador de toros, y Roca Rey se fue, así cargado por los aficionados camino de la Calle de Alcalá. Una historia que continuará porque tiene dos tardes más en esta feria y la expectativa desbordará el toreo. Se cae de maduro ya, que tiene que estar en Acho en una corrida histórica y en mano a mano con el mostro del toreo, José Tomás.

 

11 años que un latinoamericano no abría la puerta grande de Las Ventas de Madrid en una corrida de toros.  Y es la segunda del peruano en esa plaza, la primera fue el 19 de abril del 2015 de novillero con una novillada de El Puerto de San Lorenzo.

Hoy viernes 13 de mayo Roca Rey firmó la rendición de Madrid.  Se confirmó y se consagró entrando al olimpo de los elegidos.

Ficha del festejo: Toros de Núñez del Cuvillo (4) y dos de Conde Mayalde.  Flojos y malos. 

Sebatián Castella, silencio tras aviso

Alejandro Talavante, silencio y oreja

Roca Rey, saluda ovación tras aviso y dos orejas y puerta grande

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.