inicio
El sitio alcanzado a lo largo de treinta años le brinda triunfal despedida en corrida de rejones
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 19/12/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Un ramillete de farpas, banderillas y hoja de peral en todo lo alto le da a Rodrigo Santos el corte de dos orejas. Emiliano Gamero, buen jinete, obtiene un apéndice. Y Jorge Hernández Gárate, muda actuación. Los Forcados Mazatlecos, de garra, se imponen a los Forcados Mexicanos. Se descepa el que parecía mejor toro de Rancho Seco.

Por algo son sus caballos estrella, "Decidor" y "Vital", manejados a placer durante el segundo tercio. Con ellos hizo ver fácil lo que pintaba en contrario panorama al salir el toro de la despedida, cuarto de la tarde. Sin embargo, el conocimiento de lidias, los terrenos y el ritmo impuesto, brinda una torera actuación.

Cuatro banderillas en lo alto se fueron extendiendo como un ramillete de flores, adornadas al centro con dos cortas y selladas con el Par a Dos Manos; tenía la intensión de cerrar con su creación, La Santina, pero rápidamente al descubrir que la suerte no se prestaba, Rodrigo ha recurrido al Sesgo por Dentro, dejando el escenario puesto.

Los Forcados Mazatlecos se encargaron de mantener el hilo de la emoción: Noel Vega, forcado de cara, ha aguantado no solamente la embestida al encunarse, sino también la calamochada que parecía hacerle perder la vertical al vencerse el toro, pero asido a la cabeza se mantuvo para consumar la pega al primer intento.

Fue entonces que la banda de música reencontrara Las Golondrinas, tras dejar el rejón de muerte en buen sitio y recibir las dos orejas en medio de una gran ovación, que le hizo salir a hombros al culminar el festejo, último del año en el coso más grande del mundo.

Por el estilo estuvo Rodrigo al abrir plaza frente a un distraído toro en el que esta vez si hubo Santina y también Par a dos Manos. Un quite providencial de Diego Martínez libró a los Forcados Mexicanos de un percance al cortar el viaje cuando la chuza pudo haber sido arrollada en los medios.

Esta vez hubo necesidad de echar pie a tierra para usar el descabello y alcanzar las palmas.

Gamero tuvo al toro de la corrida al que hizo tercero de lidia: Ha lucido a Dos pistas y en Zig Zag llevándolo cosido a la grupa, superando con ello la colocación de banderillas, caídas; por ahí se salvan un par de Sesgos. Los Forcados Mexicanos con Tonathiu Laison al frente lograron la Pega de Cara a la primera.

Trasero y contrario quedó el rejón de muerte, pero de efecto inmediato, valedero para el corte de oreja.

Al cierraplaza lo recibió a Porta Gayola garrocha en mano y de inmediato se ha visto el brío del toro, a lomos de "Casanova". Par de Sesgos aplaudidos. Los Mazatlecos, ahora con Carlos Tirado, pegaron al primer desafío ganándose la ovación. Emiliano ha escuchado dos avisos tras el uso de la espada de descabellar al echar pie a tierra.

La tarde no ha sido de Hernández Garate. Descastadillo el segundo y él sin trasmisión; vamos jamás se escuchó su voz para tocar y, además desacertado en la colocación de rejones de castigo y banderillas. Gracias al capote de Juan Ramón Saldaña al poner el toro en suerte, los Mazatlecos, con René Tirado, pegaron al segundo intento en emotiva garra.

De ello se colgó el rejoneador para autodarse la vuelta al ruedo mientras el público ovacionaba al forcado, pues el silencio reinaba tras haber dejado caído y contrario el de muerte.

Pintaba para algo grande el galope del quinto de la tarde cuando de pronto al rematar en un burladero se ha despitorrado. El sustituto le ha permitido lucir, inclusive al torearle sombrero de charro en mano para conducir embestidas en redondo ó torearlo a la grupa. Los Mexicanos fallaron en tres intentos y, Jorge también hasta escuchar un aviso al sumar cuatro golpes de descabello, pie a tierra.

Rodrigo ha salido como los grandes de tarde inolvidable.

Ficha del festejo:

Plaza México, décima de temporada. Corrida de Rejones. Asistencia cercana a tres mil espectadores. Clima.-Fresco y al final frío. Ganadería.-Rancho Seco, siete toros, entre los cuatro y seis años de edad. Pesos: 490, 485, 472, 502, 510,, 478 y 500 kilos de romana.  

Rodrigo Santos.-Palmas y Dos Orejas.

Jorge Hernández Gárate.-Vuelta al ruedo abucheada y Aviso.

Emiliano Gamero.-Oreja y Dos avisos.

Subalternos destacados.-Juan Ramón Saldaña, Diego Martínez y Ricardo García "Caminito".

Juez de plaza.-Jorge Ramos: acertado.

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.