inicio
Serio por fuera y por dentro, el encierro mejor presentado de la temporada colombiana, exige la terna. El Cid pincha dos faenas, Urdiales pasa inédito y Guerrita se traga el garbanzo negro
Jorge Arturo Díaz Reyes - 14/02/2015
Jorge Arturo Díaz Reyes
Jorge Arturo Díaz Reyes

Corrida bien rematada la que trajo el capitán Barbero. Astifina, criada, musculosa, con poder, presta en varas y nada dócil. Vinieron a no dejarse a ganar la pelea, y a largos trechos lo hicieron, así terminaran todos muertos de mala manera. Vendieron cara la vida, oponiendo dignos grados de dificultad. Había que poderles. He ahí el problema, y he ahí la razón de ser del toreo. El primero, “Manchego”, de 5 años y medio, un castaño retinto coronado con una par agujas fue ovacionado de salida y arrastre, como dos más de sus hermanos. Dueño del terreno, tumbó dos veces a Rafael Torres y no admitió gobierno alguno. Pregonó lo que vendría después. Contrastó el sexto, de menos cuajo, manso, bronco e incierto que se ganó bien las banderillas negras. De resto, un lujo para el medio. Lo importante es que halla toro, lo demás viene por añadidura.

Diego Urdiales, inédito con capa y espada, habría quedado igual con la muleta de no haber sido por las tres tandas iniciales al cuarto. Dos derechas y una de naturales, en las cuales destellaron las cualidades que le han ganado respeto. Su vocación de pureza, cite, embroque, vaciado, colocación y ligazón. Fue poco, duró menos, pero ahí quedó eso. Suficiente para quienes lo despidieron al final con ovación de triunfador, e insuficiente para los menos que protestaron. Había salido del aprieto en que los puso el gran primero con estocada delantera y descabello, y del otro con dos pinchazos y tres golpes de cruceta sin estocada.

Hacía tiempo yo no veía tan bien a El Cid, en Colombia, digo. Quizá porque tampoco lo había visto con tanto toro aquí. Las figuras no aceptan esto por acá. ¿Lo vamos a negar? Sin embargo no lo acusó. Le importó un pito. Bueno, sabemos quien es él. Cómo se ha hecho. Mejor, con lo que se ha hecho. Gustoso con el capote. Verónicas parando, y delantales quitando. Airosas revoleras y medias rematando. Y qué vamos a decir de la clásica muleta de Don Manuel. Por una mano y por la otra, planchada y rítmica, dibujada y ceremoniosa, mandona y suave con ambos toros, encendiendo los ánimos. Pero también, tal vez por el ansia de triunfo, las dos veces impaciente y atropellada en el final cuando las embestidas perdieron secuencia y claridad. Las del uno, quizá quebrantado por la voltereta sufrida tras clavar los pitones en el suelo y las del otro rendido a tablas por una sobredosis de palo y capote en los primeros tercios. Aun así el aplauso no le abandonó y de no haber fallado con la espada, tres veces al segundo y dos con aviso al cuarto, le hubiesen dado pelo.

Guerrita Chico, evidenció demasiado respeto al tercero que con una casta bronca no le dio tregua, batiéndolo en toda la línea. Sonaron pitos que no pasaron a mayores pues el no sometido se tiró al suelo con un pinchazo. El sexto se escupió del peto, descaradamente rebrincando. Le clavaron solo dos pares de negras porque materialmente no aceptó el tercero. La porfía riesgosa del caleño frente a las oleadas y huidas resultó infructuosa pero entendida y agradecida. Tanto que ni le reprocharon el bajonazo de comisaría con que lo liquidó.

Pobre asistencia para una corrida de toros de las que pocas veces vemos por estos ruedos, la cual mereció ser mejor muerta por El Cid, y mejor toreada por Urdiales y Guerrita. ¿Qué armada, poderosa y dura? ¡Hombre! Sí. Pero precisamente ahí es que está la gracia.

 

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 13 de febrero 2015. Centro de Espectáculos Macarena. 6ª de temporada. Noche fresca bajo techo. Mitad del aforo habilitado. Seís toros de Santa Bárabara, muy bien presentados, astifinos, con lámina, y enrazados. Aplaudidos de salida los tres primeros, de arrastre 1°, 2° y 4°. manso el 6° condenado a banderillas negras.

Diego Urdiales, silencio y palmas.
El Cid, saludo y saludo tras aviso.
Guerrita Chico, silencio y palmas.

Incidencias: Saludaron, Ricardo Santana y Héctor Fabio Giraldo tras parear al 3° y Carlos Garrido tras parear al 4°.

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.