inicio
Redacción - 29/02/2016
Emilio Méndez
Emilio Méndez

La tercera corrida de los aniversarios, la de los 474 años de la fundación de la "Perla de Occidente" y el de los 49 del coso Monumental "Nuevo Progreso", ha tenido como claro triunfador al torero invitado al festejo, el potosino Fermín Rivera, quien como se sabe accedió a este cartel en sustitución del espada queretano Octavio García "El Payo" e impuso finalmente su personalidad a través de su toreo recio, artístico, de mucho empaque y exposición, logrando cortar una más que meritoria oreja, de mucho peso y valor.

En tanto, sus altenantes, el debutante español en esta plaza, Diego Urdiales no tuvo el lote adecuado para su toreo y el matador de Aguascalientes, Joselito Adame, hizo un gran esfuerzo pero no contó con el favor del público y terminó dividiendo los criterios.

Ante poco menos de media entrada, en tarde de agradable clima, se lidiaron seis toros bien presentados, tres de la divisa de Begoña, siendo complicado el primero, se defendió el cuarto y bueno fue el quinto. Y otros tres del hierro de San Miguel de Mimiahuápam, de los cuales fue bravo el segundo, incierto el tercero y peligroso resultó el corrido en sexto lugar.

En el toro que abrió plaza, de la dehesa de Begoña y que tuvo complicaciones, el matador riojano DIEGO URDIALES ha estado a la altura de las circunstancias, con la mejor de las intenciones en su quehacer en el ruedo, sobresaliendo algunos naturales pero sin redondear la faena. Falló con la espada y su labor fue silenciada.

A su segundo, de Begoña, de embestida incierta, lo lanceó con empeño y en el tercio de varas destacó el picador David Vázquez. Con la sarga intentó Urdiales cuajar la faena pero el toro se defendió, tuvo genio y de hecho no logró pegarle un pase. Abrevió. Terminó de estocada certera y tuvo nuevamente silencio.

El diestro potosino FERMÍN RIVERA en el primer astado que le tocó en suerte, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, bravo y con calidad, lanceó con voluntad y mejor se dejó ver en un templado quite por chicuelinas. Con la muleta ha realizado un trasteo que fue a más, principalmente por la despaciosidad y clasicismo de su tauromaquia, todo hecho con mucho empaque y sobriedad. Logró series muy buenas por ambos pitones, sobresaliendo su toreo derechista. Al final dejó una media estocada defectuosa para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, de la divisa de Begoña, que ha tenido calidad y bravura, Fermín le ha hecho una faena de mucha torería y mejor exposición, evidenciando así el estupendo momento por el que atraviesa en su carrera. Ha sido un trasteo serio y siempre metido en los terrenos del astado para cuajar muletazos estupendos con las dos manos. Fue metiendo poco a la concurrencia en su quehacer en el ruedo, mismo que abrochó con ceñidas manoletinas para acabar de estocada certera algo desprendida, siéndole otorgada una oreja de mucho mérito.

En el primer ejemplar de su lote, del hierro de San Miguel de Mimiahuápam, de embestida incierta, el espada aquicalidense JOSELITO ADAME bregó con atingencia. Con la franela inició al hilo de las tablas con toreros doblones para luego ir subiendo de calidad e intensidad en la faena por los dos perfiles y rematando las series con molinetes, trincherazos, el desdén y los de pecho. Ya en su parte postrera decayó un poco la obra para terminar matando de estocada sin efectos y dos golpes de descabello para hacerse aplaudir.

Y en el burel que cerró el festejo, de la finca de San Miguel de Mimiahuápam, que desarrolló peligro, pasó algunos apuros Joselito con el capote pero resolviendo bien. En el tercio de varas sufrió un tumbo Mauro Prado sin consecuencias. Con la franela, Adame hizo el esfuerzo en todo momento, comenzando con pases estatuarios por alto para después cuajar algunos muletazos de buena factura pero sin conectar con el público que se puso en  contra del torero. Aun así lo intentó por ambos lados pero sin llegar a cuajar lo que hacía. Falló con la espada y todo terminó con división de opiniones.

 

Ficha del festejo:

GUADALAJARA, Jalisco. Tercera corrida del CDLXXIV aniversario de la fundación de la ciudad y de los 49 años del coso Monumental "Nuevo Progreso". Entrada: Poco menos de media en tarde de agradable clima. Toros de Begoña, siendo complicado el primero, se defendió el cuarto y bueno fue el quinto. Y de San Miguel de Mimiahuápam fue bravo el segundo, incierto el tercero y peligroso resultó el sexto.

El riojano Diego Urdiales, debutante en esta plaza: Silencio y silencio.

Fermín Rivera: Al tercio y una oreja.

Joselito Adame: Palmas y división de opiniones.

El picador David Vázquez destacó en el cuarto toro de la tarde por su desempeño con la vara. El también varilarguero Mauro Prado fue desmontado por el sexto toro del festejo.

 

FOTOGALERÍA

 

Fuente: Emilio Méndez

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.