inicio
Luis Santos.- www.toroestoro.com - 04/04/2016
Ángel Bernal
Ángel Bernal

Con el nuevo horario de verano, el festejo del día de hoy en Aguascalientes ha sido mas 'ligero' para los asistentes a la hermosa Plaza de Toros San Marcos, en la cual se ha lidiado hoy un encierro de Felipe Castorena que ha sido disparejo en presentación, descastado y sin colaborar para el lucimiento de los alternantes.
La tercia de hoy fue conformada por Jorge Salvatierra -de marfíl y negro-, José María Hermosillo -en celeste y oro- (hidrocálidos) y Juan Sebastian (Colombia) -en vino tinto y oro-. Cabe señalar que posterior al paseíllo y previo a la lidia ordinaria se entregó un trofeo por parte de la asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes CITA al novillero Hermosillo por resultar triunfador de la temporada novilleril 2015, mismo que fue entregado por el Sr. Gabriel Nájera en calidad de vicepresidente de la mencionada asociación.
Entremos en detalles…

Salvatierra. Este muchacho con ya trayectoria recorrida ha tenido hoy una actuación entre luces y sombras. En crónicas anteriores he mencionado que para ser torero lo primero es que hay que parecerlo, y Salvatierra lo parece y tiene una actitud torera en su andar, en su desempeño y en su comportamiento. Con capa ha tenido buenos momentos en ambos ejemplares e incluso con la muleta tambien tuvo destellos y pases con lucimiento. Sin embargo dentro del mar de claroscuros en el que navegó hoy tambien dejó ver su falta de sitio ya que en repetidas ocasiones voló por los aires al no poder encontrar distancia correcta en alguno de los enemigos enfrentados. En los dos de su lote se vió embestido en su humanidad y seguramente mañana no habrá parte de su cuerpo que no le vaya a pasar la factura de hoy. Salvatierra debe practicar intensamente en su distancia correcta, y además en el uso y manejo del estoque. En su primero recibió ovación en el tercio y en su segundo silencio.

Hermosillo. José María Hermosillo hoy se puso pesado con el acero, y esto le impidió tocar pelo, ya que tuvo la oportunidad de cortar una oreja en cada uno de su lote, lo que a la postre le habría colocado como virtual triunfador del serial, con solo una novillada mas por efectuarse. Sin embargo, y con la justa evaluación que debe hacerse de su desempeño, Hermosillo ha sido hasta el momento el único novillero que ha dado una muestra clara de tener deseo, pundonor y hambre de querer llegar a ser figura del toreo.Mentalizado en su actuar, ha desarrollado dos faenas de cortes distintos, la primera de ellas a un novillo distraído que poco a poco fue metiendo en vereda y sacando de él pases que parecían no existir. Dio ejemplos de buen manejo con capote efectuando lances templados y con una buena dosis de elegancia. Con muleta ha dado también ejemplos de técnica, buen pensar delante de la cara del toro, limpio uso de la zarga sin utilizar el pico de la muleta de forma excesiva sino mas bien tratando de utilizarla en su totalidad. Algún sector del público le pidió poner banderillas mas este tercio no lo ha cubierto el novillero. Con su segundo enemigo hubo que hacer una lidia distinta ante un toro rajado y aquerenciado, al cual hubo que seguirle y perseguirle hasta darle al novillo la ventaja de las tablas y la querencia. Ahí Hermosillo se fajó y expuso sin miramientos el cuerpo con valor y sin echarse para atrás, demostrando sin tremendísmos que le sobra valor y que tiene gran voluntad de agradar. Hermosillo sin duda el mejor de la temporada hasta el momento. José, hay que afilar la espada y usar la carretilla de matar mucho más, que así se cortan las orejas.

Juan Sebastián. El Colombiano tuvo hoy su tercer fecha con picadores en su haber, y aunque ha dado muestras de deseo, el verdor predominó, sobre todo en su primer enemigo, en el cual se le vió mas nervioso que acertado. En su segundo, con mas tranquilidad pudo expresarse mejor y tuvo algunos chispazos de creatividad y valor. Tiene aun un largo camino por recorrer.

Para la sexta novillada de la temporada se anuncia un encierro de Espíritu Santo para el hidrocálido Juan Pablo Herrera, el español Rafael Serna y el regiomontano Juan Padilla.

 

FOTOGALERÍA
 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.