inicio
Luis Hernández.- Vídeo: Julián Herrera - 21/11/2015
Ángel Bernal
Ángel Bernal


Silverio se caracterizaba por la lentitud; Juan Pablo Sánchez, la tersura: virtuosos encuadrados en el temple.

El mejor homenaje a "El Faraón de Texcoco" al celebrarse el centenario de su natalicio se lo ha rendido Juan Pablo: cortó la única oreja durante la quinta de temporada; Juan José Padilla dio una vuelta al ruedo y José Mauricio, al tercio, frente al deslucido, salvo el tercero, encierro de Marco Garfias.

Ese tercero, por fortuna ha desentonado para bien; un castaño entre la oscuridad de los cárdenos, apretado de cuerna y entre la noche hizo honor al nombre, "Dorado", brillando ante un sutil planteamiento. Recogido en el tercio para entrar en el sentimiento de la lánguida Verónica, rublicada con la ondulada Rebolera. A partir de ahí no se desprendió Juan Pablo al entregarlo con la majestuosa Media Verónica al caballo de Héctor Cobos. En un par de capotazos ya sentía el asentamiento de la pica en lo alto, de ahí que solamente soltara cadenciosamente la punta para señalar el artístico quite. Por si fuera poco impuso la gracia de Parar al iniciar la faena a fin de no desprenderlo de la tela. Esa que pulsa equilibradamente cuando le aflora la inspiración. Y a la luz de la luna manejar las muñecas tersamente en cada círculo surcado al mando de su toreo.
La noble embestida fue dirigida por ambos lados en tandas sumamente medidas, cortas acorde con la fuerza y juego desempeñado. Los sentimentales muletazos encontraron eco al sepultar la espada en lo alto y al causar efecto inmediato la comunión del público le entregó la oreja. Si acaso la Brega de inicio destacó con el cierraplaza, lo demás se fue apagando acorde con las condiciones del toro; la brevedad fue lo más distinguido aunque haya requerido de varios viajes con el estoque.

La primera embestida del abreplaza fue al interior del callejón al saltar las tablas. Ese símbolo de huidizo prevaleció durante la faena hasta rajarse frente al esfuerzo de Padilla con la capa, banderillas y muleta. Por ahí sobresalió el inicio en toreo de rodillas y la estocada en buen sitio. Deslucido el cuarto el esfuerzo del diestro español en la querencia se fue diluyendo al tomarse de los cuartos traseros para impedir la huida constante. Otra estocada en la cruz y a resonar la ovación antes de abandonar el ruedo al concluir su actuación.

Ese resabiado segundo apuntando hacia el cuerpo estaba haciendo ver mal a José Mauricio y, de no ser por ese sexto Derechazo que prendió en el ánimo y recurrir intempestivamente al muletazo Cambiado para impedir la cornada y echárselo por delante con el Forzado de pecho, en un Tres en Uno, poco se estaría escribiendo. El apremio fue distinguido con una salida al tercio, tras pinchazo y estocada caída. Los altibajos prevalecieron frente al quinto. Tumbó al picador César Morales. Mauricio soportó estoíco sus Cambiados al iniciar la faena y, cuando presagiaba irse para arriba cayó en un intrascendente muleteo ante la falta de acoplamiento. Le cayó el aviso al usar ambas espadas.

Ese toreo de tinte mexicano ha sido como evocar la historia a un gran y grande recuerdo al Torero, Torerazo.



Ficha del festejo:

Plaza México, quinta corrida de temporada. Asistencia cercana los cuatro mil espectadores. Clima fresco a lo largo de la noche. Ganadería.-Marco Garfias.-Un dorado que no se perdió entre aquellos cárdenos oscuros. Pesos: 483, 478, 488, 486, 480 y 475 de romana.

Juan José Padilla.-Vuelta por motu propio y ovación.
José Mauricio.-Al tercio y aviso.
Juan Pablo Sánchez.-Oreja y palmas.

Subalternos destacados.-Gustavo Campos al cerrar con su geométrico cuarteo el segundo tercio ante el tercer toro. Y el picador Héctor Cobos al quebrantar a ese "Dorado".

Juez de plaza.-Jesús Morales, de buen juicio.

Incidencias.-Padilla salió de la plaza al culminar su lote.

 

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.