inicio
Zúñiga, jugado,corta la única oreja de la corrida, Diego González sienta cátedra. Manotas y Franco echan valor. Alzate resulta cogido y a Cadena le tocan tres avisos. Bonito y enrazado encierro de Ambaló.
Jorge Arturo Díaz Reyes - 07/12/2015

En Jandilla, los de Pepe y Armando Estela; bellos de lámina, cuatro negros, un burraco y un colorado. Astifinos y bien puestos. Con trapío pero de romana dispar. Mansobrocos, segundo y quinto. Bravo y con clase pero a menos el primero, y más encastados que nobles cuarto y sexto. La mayoría fueron aplaudidos en el arrastre. Se llevaron puestas las orejas porque las espadas no tuvieron filo para cortárselas, mas transmitieron emociones, fueron a los petos, pelearon en los medios y no se resignaron a morir, aguantaron dignamente de pié hasta el último estertor. Buen regreso de un hierro fundacional y emblemático de la plaza. Que vuelvan.

Diego González,abrió la tarde nacional con categoría.Su quehacer purista, casi académico, estuvo marcado por el aplomo, la solemnidad y la elegancia. Temple, cadencia y sentimiento.Con capa y muleta. Si un pero tuvo la faena fue su longitud, a los quince pases ya estaba hecha. Pinchazo, aviso y estocada para petición y vuelta con prendas. Cuando se torea así, las orejas para qué.

Ramiro Cadena, anduvo por la calle de la amargura con el segundo. Mejor dicho, el segundo anduvo con él. Era incierto mansurrón y redomado, le quitó al caleños los terrenos, el mando, la voluntad,y se fue vivo. Silencio piadoso.

Gustavo Zúñiga, salió a por todas. Actitud, apuesta, vehemencia y alegría. Larga de rodillas, verónicas, media, chicuelinas, revolera, pares de Calafia, uno a relance de otro, en los medios, cambios por pecho y espalda, y un encimismo peleador en el que la garra sustituía la estética, mas todo avalado por la seriedad del burraco.Un espadazo en hueso y otro completo dan paso a la oreja y la vuelta clamorosa.

César Manotas, abundó con la capa, brindó a sus cinco alternantes, y se fajó en dos largas tandas derechas que “Buenasuerte” atacó briosamente haciendo sonar la música. La gente también. Caía la noche. Tres naturales, el forzado la ovación, y se fue la luz. En la penumbra el toro se traga una estocada total. Nueve golpes de cruceta, dos avisos, unas palmas de consuelo al torero cabizbajo.

José Fernando Alzate, tras las dos afaroladas de saludo perdió sitio y poder. El áspero y buscador cuarto le hacía quitar a cada viaje y cuando intentó ligarlo vino la cogida, muy aparatosa, con una ráfaga de hachazos, que hicieron temer lo peor. Llevado a la enfermería, Diego González resolvió el problema,sin despeinarse,con media lagartijera recibiendo palmas.

Franco Salcedo, también a media luz cierra con “Lanudo” alternando cal y arena en una brega entusiasta y de poca rima. Suertes de mérito y aplauso eran seguidas por destemples y descolocaciones. Pero el empeño era evidente y la apuesta veraz. Tragó mucho, arriesgó más e injustamente cosechó nada porque al final se puso pinchaúvas escuchando doble recado. El público lo comprendió todo y le aplaudió.

Quizá nunca se repita este cartel, pero no será por falta de méritos hechos en esta bizarra tarde que con los durosambalós dieron, llenos de ilusiónlosseis egresados de la Escuela de Cali; cuatro locales, un cartagenero y un bogotano.

 

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 6 de diciembre 2015. Plaza de Cañaveralejo. 4ª de preferia. Nubes. Media plaza. Seis toros de Ambaló(en Jandilla), bien presentados y desiguales de juego.

Diego Salcedo, vuelta tras aviso y petición.

Ramiro Cadena, silencio tras tres avisos.

Gustavo Zúñiga, oreja.

César Manotas, palmas tras dos avisos.

José F. Alzate, cogido, palmas para Gonzalez al estoquear.

Franco Salcedo, silencio tras dos avisos

 

Incidencias: Saludó Alex Benavidez tras parear al segundo

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.