inicio
Carlos Alonso - 22/02/2016

Campos onubenses de Trigueros, comarca del Condado. El hielo de la mañana se rompe con el sonido de las astas que chocan en la pelea. Dos hombres a caballo observan. Nadie puede interferir en la contienda.

Al margen de edificaciones, de los ruidos de los motores y de la contaminación urbana, se crían las reses de Celestino Cuadri. A la cabeza D. Fernando Cuadri, un enamorado del campo, de la naturaleza y de sus animales, no solo de los bravos.

La "h" tumbada es la marca de autenticidad de la casa y de un proyecto a largo plazo asentado en las sangres de Santacoloma y Urcola.

El paraíso natural llamado "Comeuñas" vive al ritmo de una filosofía de vida que se refleja en la voz profunda de su mayoral, José Escobar. Aquí las prisas no existen y las camadas largas tampoco. Los cuatro años están reservados para los mejores y las fundas solo se colocan en los teléfonos móviles.

Negros y castaños mueven sus hondos corpachones en los extensos cercados. Su paz se trunca si el aguijón de una garrocha les apunta desde lo alto de una encina para su vacunación o con las innumerables visitas de sus clientes. Me refiero a empresarios y veedores y a los que demandan el producto, los aficionados.

Esta devoción no surgiría si los toros se negaran a colaborar con el espectáculo. Son seleccionados para responder con importancia en todos los tercios. Aceptan lidias medidas y pocas pasadas en banderillas. El peto suele ser el espejo de su comportamiento en la muleta, a la que suelen llegar con exigencia.

Sin embargo, si se tiene paciencia y se busca en su fondo, la bravura se une a la nobleza. De esta forma lo hizo Esplá con "Poleo"; Rafael de Julia con "Aliño" y con "Revisor"; El Cid con "Bola" y Curro Díaz con "Taconero", por poner algunos ejemplos.

La temporada del 2015 fue breve. 18 toros salieron para los ruedos de Madrid, Azpeitia y Dax. "Tejedor", "Artillero" y "Zapato" fueron los mejores. Este año repiten sus citas con Madrid y Azpeitia, regresan a Valencia con "Trastero" en el recuerdo y un toro mas espera para la concurso de Zaragoza.

A los mandos del timón un hombre claro y honesto. A Fernando Cuadri no le tiembla la voz a la hora de matizar defectos en sus mozos y su mano envía con rotundidad las becerras suspendidas al matadero. Busca el toro encastado que satisfaga a los que pagan y si las cosas no salen, al año siguiente no viene.

Donde si vuelven con frecuencia es a las calles levantinas donde las comisiones se disputan la compra de los que no pueden ir a los ruedos.

Saldrán mejores o peores o se les cortarán mas o menos orejas pero cada corrida de Celestino Cuadri es sinónimo de una presentación impecable y de interés.

En gran parte porque un hombre lucha para mantener su estela. El señor de los señores: D. Fernando Cuadri Vides.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.